El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy en la mañana el desempeño de los datos de actividad sectorial correspondientes al mes de agosto de 2024. Entre las cifras publicadas destacaron las siguientes:

El balance de las cifras publicadas por el INE fue mejor a lo proyectado por nuestros modelos, motivo por el cual revisamos al alza nuestra estimación de crecimiento del IMACEC correspondiente al mes de agosto de 2024, desde un 2,1% a un 2,9%. Ello sería el resultado de avances anuales de 7,6% en el IMACEC Minero y 2,3% en su componente no Minero.

A nivel sectorial, la producción manufacturera registró en agosto un crecimiento anual de 3,4%, resultado que fue, en buena medida, consecuencia del avance de casi un 10% en la elaboración de productos alimenticios. Ello, a su vez, se debió nuevamente a una mayor actividad relacionada con los productos pesqueros tras la mayor disponibilidad del recurso. A ello se sumó el repunte en la fabricación de papel y de productos de papel (5,9% a/a) debido a un aumento en la producción de celulosa. Además, se apreció un mayor dinamismo en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo. En contraste, la principal incidencia negativa provino de la fabricación de metales comunes, resultante de una menor producción en industrias básicas de hierro y acero no fundido. En términos secuenciales, la actividad manufacturera registró un alza de 1,2% respecto al nivel corregido de julio, con lo cual la producción alcanzó su mejor registro desde fines de 2021.

Por su parte, la actividad minera experimentó en agosto un crecimiento anual de 8,9%, mientras en términos mensuales el alza llegó a un 3,1%. Dicho desempeño estuvo impulsado por la mayor actividad en la minería no metálica (alza en la producción de carbonato de litio), a lo que se sumó el alza en la extracción y procesamiento de cobre tras la mejor ley del mineral.

Por el lado del gasto, el balance de las cifras fue mixto. De esta manera, la nota positiva provino de un repunte en el comercio, destacando el avance anual de 4,6% en el índice agregado y de 6,8% en la medida del comercio al por menor. Además, se aprecia un repunte en el margen (0,8% m/m), recuperando con ello parte de la caída del mes previo. En contraste, y reforzando nuestra visión negativa en materia de inversión, persiste el debilitamiento en los permisos de edificación. De hecho, los permisos totales se contrajeron un 40,2% en agosto en relación con similar mes de 2023, de la mano de una nueva y violenta caída en el segmento de vivienda.

Con todo, si bien por ahora dejamos inalterada nuestra proyección de crecimiento de la economía para el 2024 en un 2,2%, si mañana se confirman las mejores cifras de crecimiento, es probable revisemos al alza dicha estimación.