ESTADOS UNIDOS
Se confirmó el robusto crecimiento de la economía durante el tercer trimestre.
La segunda publicación de cuentas nacionales correspondiente al tercer trimestre confirmó un crecimiento trimestral anualizado de 2,8% en el período, similar al dato contenido en la publicación anterior. Además, las cifras ratificaron el dinamismo del consumo privado y la inversión corporativa, especialmente en su segmento de equipos y softwares. En contraste, la inversión residencial se contrajo por segundo trimestre consecutivo, revelando las aún frágiles condiciones del sector, fuertemente golpeado por el alto costo de financiamiento. Para el último trimestre del año, seguimos estimando un crecimiento en el rango de 2,0%-2,5%, con lo cual la economía cerraría el 2024 con una expansión anual de 2,7%.
Actividad Económica – PIB
¿Qué motivó la violenta caída en las ventas de viviendas nuevas?
El flujo de ventas de viviendas nuevas registró en octubre una caída mensual de 17,3%, alcanzando con ello un ritmo anualizado de transacciones de 610 mil unidades, cifra que dio cuenta de su peor registro desde fines de 2022. Si bien dicho resultado fue en parte consecuencia de los mayores costos de endeudamiento, también estuvo influenciado por las disrupciones provocadas por los huracanes Milton y Helene. De hecho, las ventas en la zona sur del país cayeron un 28,0%. Por su parte, la oferta de viviendas disponibles para la venta registró una ligera alza, mientras que la velocidad de venta se deterioró con fuerza, llegando a 9,5 meses para agotar stock, su peor registro en dos años.
Mercado de Viviendas Nuevas
Sin perjuicio de lo anterior, el inesperado y fuerte repunte en el indicador de solicitudes de créditos hipotecarios durante la semana terminada el 22 de noviembre, sugiere una pronta recuperación del mercado de viviendas. La mencionada alza probablemente respondió a la reciente caída en la tasa de interés de créditos hipotecarios, confirmando la alta sensibilidad al costo de financiamiento.
La inflación en septiembre fue algo mayor a la esperada. Sin embargo, las tendencias se siguen viendo favorables.
En septiembre, la variación mensual del deflactor del consumo subyacente, medida preferida por la Reserva Federal (FED) para la toma de decisión de política monetaria, llegó a un 0,3%. Las cifras revelan una aceleración en el componente de servicios, resultante, a su vez, de mayores tarifas en la administración de activos. Ello coincidió con la escalada en los precios de las acciones. Con el dato puntual de octubre, la variación anual del deflactor aumentó una décima, llegando a un 2,8%, cifra similar a la medida de tendencia de los últimos tres meses. Estos datos refuerzan los comentarios recientes de varios miembros de la FED sugiriendo la necesidad de una postura cautelosa en el proceso de baja de tasas.
Deflactor del Consumo
(Variación anual)
Los miembros de la FED ratifican su postura cautelosa, aunque advirtieron de la incertidumbre respecto al punto de llegada.
La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria reveló que los miembros de la FED manifestaron su optimismo respecto a la moderación de la inflación y la solidez del mercado laboral, respaldando, además, la posibilidad de nuevas bajas en la tasa de interés de referencia, pero a un ritmo mesurado. En todo caso, con distintos énfasis entre los participantes. De hecho, varios sugirieron mantener las tasas en niveles restrictivos si la inflación persistía, mientras que otros se inclinan hacia recortes acelerados frente a un debilitamiento del mercado laboral.
En otro pasaje, el documento destacó la discusión en torno a la incertidumbre respecto al punto de llegada de la tasa de política monetaria (neutral).
En otro ámbito se discutió de la posibilidad de evaluar una reducción en la tasa overnight de la facilidad del pacto de recompra inversa para igualarla con el límite inferior del rango objetivo. Ello, de acuerdo con la minuta, pondría cierta presión a la baja sobre otras tasas del mercado monetario. Finalmente, destacamos que en la reunión se evitó abordar las implicaciones de la victoria de Trump.
El mercado sigue con atención la nominación del gabinete de Trump.
Cierta tranquilidad trajo a los mercados globales el anuncio del equipo del presidente electo Trump a la nominación de Scott Bessent como el próximo secretario del Tesoro de EE.UU., quien estará ahora a cargo de las políticas financieras, económicas, comerciales y fiscales del país, así como de la implementación de los compromisos de campaña. Trascendió que la estrategia de Bessent estaría enfocada en el control del gasto público y en una ejecución gradual de las políticas tributarias y arancelarias, lo que implicaría impactos más moderados de lo inicialmente anticipado. La noticia dio paso a un repunte en los mercados accionarios, caídas en las tasas de interés y un debilitamiento del dólar a nivel global.
Posteriormente, se conocieron varios otros nombramientos, entre los que destacó Jamieson Greer como representante comercial de EE.UU. Greer desempeñó un papel clave durante el primer mandato en la imposición de aranceles a China y otros países. El encargo directo de Trump a Greer fue frenar el enorme déficit comercial, defender la industria, la agricultura y los servicios locales y abrir mercados de exportación. Greer será responsable de negociar directamente con gobiernos extranjeros acuerdos y disputas comerciales.
Trump amenaza con nuevos aranceles a México, Canadá y China.
A menos de dos meses para que tome posesión como presidente, Donald Trump utilizó sus redes sociales para dirigir nuevas amenazas a México, Canadá y China con imponer nuevos aranceles, de un 25% para los dos primeros y un adicional de 10% para el último, si no ponen fin al tráfico de drogas y si no frenan la inmigración irregular. Los comentarios sugieren que el presidente electo Trump utilizará la política arancelaria como mecanismo de presión tanto a cercanos como adversarios.
Lo anterior ha puesto también en alerta a los estados europeos. En este sentido, los miembros de la Unión Europea (UE) acordaron un nuevo conjunto de poderes comerciales que permitirán a la UE aplicar medidas de retaliación en contra de terceros países que utilicen restricciones económicas. Dicho instrumento permitiría imponer aranceles u otras medidas en respuesta a restricciones motivadas políticamente. Además, adoptó una nueva regulación, a través de la cual se impedirá que las empresas extranjeras que reciben subsidios estatales participen en licitaciones públicas o acuerdos de fusiones y adquisiciones en el bloque.
MERCADOS FINANCIEROS DE EE.UU.
Los principales indicadores accionarios cerraron la semana con alzas moderadas. El S&P500 aumentó un 1,0%, mientras el Nasdaq avanzó en el período un 1,1%, alcanzado en ambos casos niveles máximos históricos. Ello fue consecuencia del creciente optimismo en el mercado respecto a los impactos a nivel corporativo de la agenda Trump, especialmente frente a un eventual recorte en la tasa de impuesto corporativo y una flexibilización regulatoria. Además, el nombramiento de Scott Bessent como el próximo secretario del Tesoro de EE.UU. dio algo más de tranquilidad al mercado por su énfasis en la gradualidad, Hacia delante, seguimos estimando que el S&P500 llegará a los 6.450 pts en el 2025, con un sesgo alcista. Esto último, considerando el posible recorte en la tasa de impuesto corporativo, la probable recomposición de portafolios en contra de fondos money-market y a favor de activos más riesgosos (a medida que la FED recorta su tasa de interés de referencia) y el convencimiento del mercado de que la economía se encuentra en un proceso de aterrizaje suave.
S&P 500
Las tasas de interés de los bonos del Tesoro cerraron la semana con caídas generalizadas, completando en el caso del TB10 la segunda semana consecutiva de retroceso. En esta oportunidad, dicho desempeño respondió a la nominación de Scott Bessent como secretario del Tesoro de EE.UU., lo cual provocó en los mercados una sensación de estabilidad y gradualidad en la política arancelaria. Además, las cifras del deflactor del consumo subyacente estuvieron en línea con lo esperado, lo que reafirmó las expectativas de una baja de tasas en diciembre. De hecho, el mercado le asigna una probabilidad de 66,5% a un recorte de la tasa de interés de referencia de 25 pb en la última reunión de política monetaria del año. En todo caso, a pesar de las mencionadas caídas, las tasas de interés se sitúan aún por encima de sus respectivos valores de equilibrio.
Curva de Retorno de Equilibrio
ZONA EURO
El sentimiento económico regional sigue débil y persiste la preocupación respecto a sus perspectivas.
El indicador de sentimiento económico de la Zona Euro llegó a los 95,8pts en su registro de noviembre, resultado que, si bien fue ligeramente mayor al dato del mes previo, alcanzó un nivel muy inferior a su promedio histórico. Ello confirma las débiles perspectivas regionales.
Sentimiento Económica Zona Euro
A lo anterior, se suma la escalada de la crisis política en Francia.
A tan sólo tres de haber asumido, el primer ministro, Michel Barnier, está enfrentando una crisis política de tal magnitud que muchos analistas la caracterizan como terminal para su gobierno. Ello, luego de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo amplio en la Asamblea Nacional para aprobar el presupuesto del gobierno, el cual propone una significativa reducción del gasto público y un incremento en los impuestos. Lo anterior, en la búsqueda de contener el significativo deterioro en las cuentas fiscales, en un contexto en que el déficit fiscal podría superar el 6,0% del PIB este año y la deuda pública el 110% del PIB. El proyecto es ampliamente rechazado por el partido de extrema derecha de Marine LePen y el de extrema izquierda de Jean Luque Melenchon, en el primer caso por su oposición al alza de los impuestos sobre la electricidad y su demanda a un incremento de las pensiones estatales, mientras, en el segundo, por su negativa al recorte de gastos.
La fragilidad es de tal magnitud que al cierre de la semana Le pen dio al primer ministro hasta el lunes para acceder a sus demandas presupuestarias antes de decidir una posible moción de censura. Le Pen exige que Barnier abandone su propuesta para reducir los reembolsos en medicamentos, postergue su propuesta de alza de impuestos, indexe las pensiones a la inflación a partir del 1 de enero y promulgue políticas migratorias y contra el crimen más duras.
Como consecuencia de la acentuación de la crisis política la prima por riesgo de Francia -diferencial de la tasa del bono a 10 años en relación con su par de Alemania – superó los 90 pb, nivel que no se veía desde 2012 y comparable con el de Grecia. Si la situación política continúa escalando, es probable una intensificación de la presión sobre el diferencial de tasas de interés. Además, ello podría tener impactos en los mercados financieros de todo el continente.
Spread
La inflación se aceleró en noviembre por segundo mes consecutivo.
De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, la variación anual del IPC habría llegado a un 2,3% en noviembre, tres décimas por sobre el dato del mes previo, mientras que la correspondiente a la medida subyacente se habría situado en un 2,7%. Ambos resultados estuvieron en línea con lo anticipado por el mercado. Una mirada detallada a las cifras muestra la mayor persistencia en servicios. De hecho, el alza anual de dicho componente se mantuvo estable en un 3,9%, nivel que sigue siendo motivo de preocupación. Sin perjuicio de ello, las expectativas siguen apuntando a que la inflación converja a la meta del 2,0% durante la primera mitad de 2025.
Inflación Anual
A pesar de los mayores riesgos que pesan sobre la región, autoridades del Banco Central Europeo (BCE) insiste en ser cautelosos.
Joachim Nagel, miembro del consejo de gobernadores del BCE manifestó su confianza en una pronta moderación de la inflación de servicios a medida que disminuyen las presiones salariales. Ello permitirá que la inflación total continué con su trayectoria de convergencia a la meta del 2,0%, dando así paso a más recortes de las tasas de interés. Sin embargo, Nagel advirtió que los gobernadores no deben apresurarse, por cuanto aún persisten riesgos para las perspectivas de precios, notando, entre ellos, las posibles medidas comerciales en EE.UU.
Por su parte, Isabel Schnabel, también partícipe del consejo del BCE, indicó que, dada la situación inflacionaria, es posible continuar bajando las tasas de interés, pero advirtió de no ir demasiado rápido para evitar que las tasas caigan por debajo de la tasa neutral. De hecho, su estimación para dicha tasa está en el rango de 2,0%-3,0%, lo que implica que su valor efectivo no está muy lejos.
Sin embargo, dicha visión no es plenamente compartida por todos los gobernadores. De esta manera, François Villeroy de Galhau señaló que el BCE ya no necesita limitar la economía y hasta podría tener que llevar las tasas de interés a niveles que fomenten el crecimiento, acotando que hay un margen significativo para flexibilizar las tasas antes de que dejen de pesar sobre la producción.
La retórica de los miembros del BCE sugiere que es altamente probable una nueva baja de tasas en la reunión de diciembre y un recorte acumulado de entre 100pb-125pb a lo largo de 2025.
CHINA
Fitch estimó que la crisis del sector inmobiliario se prolongará durante el 2025.
La agencia Fitch Ratings estimó que la crisis del sector inmobiliario que se arrastra ya por varios años podría prolongarse durante el próximo año. De hecho, estimó que los precios de las viviendas nuevas podrían experimentar una caída adicional de 5,0%, mientras que espera que el flujo de ventas se contraiga otro 10,0%. Ello, a pesar de las medidas de apoyo al sector que se implementaron en los últimos meses, incluyendo menores tasas de interés de créditos hipotecarios, la flexibilización de las restricciones a la compra de viviendas y menores impuestos. Fitch indicó que los inventarios en los mercados de viviendas existentes han continuado escalando, lo que ha puesto una presión adicional sobre los precios. Ello tiene el potencial de continuar comprimiendo los márgenes de los bancos chinos, en un contexto en que las deudas incobrables probablemente seguirán aumentando. Además, en un entorno más incierto frente a posibles tensiones comerciales más agudas.
BRASIL
La ausencia de señales claras de ajuste fiscal ejerció presión sobre los activos locales.
El real brasilero superó los R$6 por dólar por primera vez en su historia, extendiendo su desplome. De hecho, acumula una depreciación de más de un 20% en lo que va del año. Por su parte, las tasas swap a 10 años aumentaron 40 pb, mientras que el mercado accionario alcanzó su nivel más bajo desde agosto. En el margen, la presión dio cuenta de la creciente preocupación por la situación fiscal luego de que el gobierno anunció un recorte de US$ 12 billones en su nuevo plan fiscal, magnitud que decepcionó ampliamente al mercado. Además, trascendió que el gobierno eximiría del pago del impuesto a la renta a los salarios inferiores a R$5.000 mensuales, acentuando así los peligros sobre las cuentas fiscales, la inflación y el riesgo de crédito. A la crítica situación fiscal se sumó un superávit comercial menor al esperado y precios más bajos del petróleo, la soya y el hierro. Hacia delante, los temores fiscales continuarán pesando sobre los activos locales, en un contexto en que las preocupaciones sobre los posibles impactos de la agenda Trump, especialmente en el comercio internacional, la inflación y las tasas de interés.
Tipo de Cambio R$/US$