La economía sigue creando empleo a un ritmo moderado. Sin embargo, su sostenibilidad sigue siendo dudosa.
La tasa de desempleo llegó a un 8,5% durante el trimestre terminado en junio, similar al dato de mayo y siete décimas por sobre la cifra de un año atrás. En términos desestacionalizados, la tasa de desempleo llegó a un 8,4% en el trimestre, lo que implicó un aumento de una décima. A nivel de sus componentes, se aprecia en el período un incremento en la fuerza de trabajo de 48 mil personas, superior a los 37 mil nuevos ocupados. Sin embargo, con esto último las medidas de tendencia de los ocupados muestran alzas moderadas, mientras que el empleo finalmente superó los niveles previos al inicio de la crisis sanitaria.
Empleo
Las cifras revelan también que la creación de empleo en términos anuales se aceleró ligeramente en los tres meses terminados en julio, destacando el aporte del segmento de asalariado formal del sector privado, así como moderadas aceleraciones en los segmentos de asalariado público y cuenta propia.
Empleo por Categoría Ocupacional
Sin perjuicio de la inesperada mejoría en el mercado laboral, la prolongación del proceso de ajuste de la economía, niveles de confianza empresarial deprimidos, condiciones crediticias restrictivas y niveles altos de incertidumbre legislativa sugieren perspectivas desafiantes para el mercado laboral en lo que resta del año.