ECONOMÍAS DESARROLLADAS
ESTADOS UNIDOS
La apertura de nuevos empleos fue mayor a la esperada, confirmando la mejoría en el mercado laboral.
La encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), correspondiente al mes de diciembre de 2021, mostró que el ritmo de apertura de nuevos empleos llegó a 10,93 millones, cifra que fue mejor a la esperada y ligeramente inferior al máximo histórico alcanzado en julio pasado. El número de vacantes se mantuvo elevado a pesar de los cierres temporales de negocios a fin de mes debido a la expansión de la variante ómicron. A nivel sectorial, la mayor oferta de empleo provino de las firmas proveedoras de servicios, destacando comercio, transporte, alojamiento y alimentación. Con el dato mencionado, la tasa de oferta de nuevos trabajos, medida como proporción del nivel de empleo, se mantuvo inalterado en un 6,8%, mientras que la tasa de renuncia voluntaria llegó a un 2,9%, cifras que dan cuenta de condiciones laborales particularmente favorables.
Gráfico N° 2: Apertura de Nuevos Empleos
Por su parte, en enero la economía generó 467 mil puestos de trabajo, tres veces más de lo esperado por el mercado y concentrado en las firmas proveedoras de servicios. En tanto, la tasa de desempleo aumentó una décima, llegando a un 4,0% lo que fue el resultado de un aumento en la tasa de participación de la fuerza de trabajo. Finalmente, los ingresos laborales aceleraron su crecimiento, llegando su tasa de variación anual a un 5,7%. El conjunto de datos muestra que la situación del mercado laboral de EEUU sigue siendo favorable y muy ajustada. Ello continuará generando presiones inflacionarias.
Gráfico N° 3: Ingresos Laborales
El optimismo del sector manufacturero y del sector servicios se debilitó al inicio de 2022, confirmando que la economía ingreso al presente ejercicio con menos fuerza que la anticipada.
El ISM del Sector Manufacturero experimentó una leve caída en su registro correspondiente al mes de enero, llegando a los 57,6pts y completando tres meses consecutivos de deterioro. Con ello, dicho indicador alcanzó su nivel más bajo en 14 meses. El desempeño marginal dio cuenta de un deterioro en los componentes de nuevas órdenes y producción, mientras empleo mejoró ligeramente. El informe reveló que los encuestados manifestaron una mayor preocupación por los efectos asociados a la intensificación de las disrupciones en las cadenas logísticas y la escasez de materiales y mano de obra. Adicionalmente, varios destacaron el alza en los costos de los insumos y el incremento en los precios de bienes finales. De hecho, el indicador de precios aumento cerca de 8pts en enero, llegando a los 76,1pts, cerca de su máximo histórico.
Gráfico N° 4: Indicadores Líderes Sectoriales
Por su parte, el indicador análogo del Sector Servicios perdió en enero poco más de 2pts, situándose en 59,9pts, su nivel más bajo en 11 meses. Las firmas proveedoras de servicios acentuaron su preocupación por la prolongación de la escasez de materiales y mano de obra, las tensiones logísticas y los impactos de la propagación del virus. Adicionalmente, varios encuestados mencionaron el alza de costos como un factor que inquieta al sector.
Algunos miembros de la Reserva Federal (FED) sugieren que un ajuste más agresivo de su balance podría moderar la subida de tasas.
La presidente de la FED de Kansas, Esther George, señaló que un ajuste más acelerado del balance podría permitir una trayectoria menos agresiva de las tasas de interés y evitar así desequilibrios financieros peligrosos. Adicionalmente, indicó que, alternativamente, combinar el camino relativamente empinado de aumentos de tasas con reducciones relativamente modestas en el balance general podría aplanar la curva de tasas y distorsionar los incentivos para la intermediación de créditos por parte del sector privado. Respecto a la velocidad de ajuste, George señaló que los ajustes inesperados no benefician a nadie. Por su parte, varios otros miembros señalaron que los mercados podrían estar adelantándose al ritmo proyectado de aumentos de tasas, enfatizando en la necesidad de un ajuste gradual y de que los movimientos dependan de los datos.
La decisión de la FED de iniciar el proceso de ajuste está repercutiendo en el mercado hipotecario.
La FED se convirtió en el principal comprador de activos respaldados por hipotecas, lo cual dio paso a una reducción en las tasas de interés y en los spreads respecto a las tasas de los bonos del Tesoro. Sin embargo, ahora que la FED está cambiando el curso de su política monetaria, reduciendo primero sus compras y sentando las bases para reducir su stock de activos, las posiciones en estos activos se están ahora deshaciendo. De esta forma, el spread entre el retorno de los activos respaldados por hipotecas y la tasa del TB10 aumentó hasta su nivel más alto desde mediados de 2020. En tanto, la tasa hipotecaria fija a 30 años alcanzó su nivel más alto desde el comienzo de la pandemia.
Gráfico N° 5: Spread Retorno Índice MBS – TB10
El departamento del Tesoro anunció una reducción en la emisión de deuda de largo plazo como resultado de una desaceleración del gasto.
El Tesoro señaló que venderá US$ 110 billones en bonos de largo plazo en las subastas que se realizarán la próxima semana, cifra inferior en US$10 billones respecto a la última venta. Hacia delante, es probable que la emisión de deuda pública será más desafiante, considerando que la FED sentó las bases para la reducción en su tenencia de bonos del Tesoro, lo que reduce los agentes que demandan este tipo de activos.
ZONA EURO
El desempeño de la economía al cierre de 2021 fue más débil que el esperado.
De acuerdo con la publicación adelantada de cuentas nacionales correspondiente al último trimestre de 2021, la actividad económica registró en el período un crecimiento trimestral anualizado de sólo un 1,2%, ligeramente inferior al esperado por el mercado y muy por debajo del 9,5% de avance registrado el trimestre previo. Dicha desaceleración dio cuenta de los impactos asociados al deterioro de la crisis sanitaria y a la intensificación de los cuellos de botella y la crisis energética. A nivel de los principales países que integran la ZE, destacamos la fuerte contracción de la actividad en Alemania (-2,8%), compensada por mejores desempeños en España (4,0%), Francia (2,8%) e Italia (2,4%). Con el dato puntual del 4T21, la economía de la ZE cerró el 2021 con un crecimiento de 5,2%, ligeramente inferior a nuestra estimación.
Gráfico N° 6: Actividad Económica – PIB
Las perspectivas de corto plazo han continuado debilitándose.
El PMI Compuesto, uno de los principales indicadores anticipatorios de la actividad regional, volvió a deteriorarse en enero, llegando a los 52,3pts, su nivel más bajo en 11 meses. La caída de enero fue consecuencia de un marcado deterioro del sentimiento entre las firmas proveedoras de servicios, dejando en evidencia la alta sensibilidad del sector a la crisis sanitaria y las restricciones implementadas para contener la propagación del virus. La caída del PMI de Servicios fue compensada en parte por una inesperada mejoría del PMI Manufacturero.
Gráfico N° 7: Indicadores Líderes Sectoriales
Violenta caída del comercio al cierre de 2021.
El índice de ventas del comercio minorista registró en el mes de diciembre de 2021 una contracción mensual de 3,0%, caída que superó las expectativas y dio cuenta de su mayor velocidad de retroceso desde abril de 2021. Ello fue principalmente consecuencia de la violenta propagación de ómicron y las medidas restrictivas implementadas. A nivel de los principales países de la región, las mayores caídas se dieron en España (-5,7% m/m) y Alemania /-5,5% m/m).
Gráfico N° 8: Ventas del Comercio Minorista
La inflación volvió a acelerarse en enero.
De acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, la inflación anual habría llegado a un 5,1% en enero, marcando con ello un nuevo máximo histórico y muy por sobre el 4,4% esperado por el mercado. El informe reveló que el componente de energía sigue registrando la mayor alza anual (28,6%), seguida de alimentos, alcohol y tabaco, servicios y bienes industriales. La inflación efectiva está transitando en valores muy por sobre la meta del 2,0%, en un contexto en que la crisis energética se ha acentuado, las restricciones logísticas han continuado y la demanda ha repuntado con mayor rapidez y fuerza de lo esperado. Sin embargo, cabe notar que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como energía y alimentos, se redujo a un mínimo de tres meses, llegando aun 2,3%. En todo caso, también por sobre lo esperado.
Gráfico N° 9: Inflación Anual
Tras la sorpresa inflacionaria, el Banco Central Europeo (BCE) modificó su mensaje.
En línea con la decisión de la reunión pasada, en el primer trimestre el BCE está realizando compras netas de activos en el marco del PEPP a un ritmo inferior al del trimestre anterior, mientras mantuvo su decisión de finalizar las compras netas del PEPP a fines de marzo de 2022. En tanto, el horizonte de reinversión para el PEPP se mantiene hasta fines de 2024. Sin perjuicio de ello, el BCE señaló que actuará con flexibilidad, ajustando su política de expansión cuantitativa en cualquier momento. Además, el Consejo mantiene su decisión de acelerar de forma transitoria el ritmo de compras netas mensuales a través de su programa APP. Por otra parte, el BCE dejó inalteradas sus tasas de interés de referencia.
En el comunicado de adjunto a la decisión, el BCE señaló, en materia de inflación, que los precios de la energía son la causa principal de la aceleración inflacionaria, aunque también notó el encarecimiento de los alimentos y una amplia gama de bienes y servicios. Sin embargo, mantiene su visión respecto a que las presiones inflacionarias procedentes de los mercados de la energía y de los cuellos de botella en la economía deberían disminuir. Sin perjuicio de ello, en la conferencia de prensa posterior a la decisión, la presidente del BCE, Christine Lagarde, resaltó una mayor preocupación transversal entre los gobernadores por la aceleración de la inflación. Además, sorprendió al mercado al señalar que las reuniones de marzo y junio serán de vital importancia para determinar la necesidad de modificar la orientación de la política monetaria. En tanto, eliminó de su discurso el comentario respecto a que un alza en la tasa de interés era muy poco probable este año
A partir de ello, los inversores adelantaron sus apuestas sobre un alza más temprana en la tasa rectora. De hecho, el mercado espera al menos dos alzas en la tasa de política monetaria en el 2022.
INGLATERRA
El Banco de Inglaterra (BoE) incrementó nuevamente su tasa de política monetaria, reafirmando así su sesgo menos acomodaticio.
En línea con lo esperado, el BoE incrementó en 25pb su tasa de política monetaria, llevándola a un 0,5%, lo que constituye la primera vez desde el 2004 en que el BoE decreta dos alzas consecutivas. Cabe destacar que de los 9 miembros 4 votaron a favor de un alza de 50pb, dejando en evidencia el mayor sesgo alcista del BoE. Por su parte, los miembros del organismo también acordaron reducir el stock de bonos que acumularon durante su política de expansión cuantitativa (£895 billones), dejando de reinvertir los activos que vencen. De hecho, ya delinearon su plan para reducir en £220 billones bonos gubernamentales y corporativos para fines de 2025, mientras es probable que este ritmo se acelere una vez que la TPM supere el 1,0%.