CHINA: las cifras siguen evidenciando señales de deterioro.

El índice Caixin de actividad manufacturera cayó en su registro de julio a su nivel más bajo en seis meses, llegando a los 49,2pts, nuevamente por debajo del umbral de 50 unidades. Ello es consistente con una contracción del sector, lo cual, de acuerdo con el informe, habría sido el resultado de un desplome en las exportaciones. En tanto el indicador análogo del sector servicios repuntó levemente en julio, llegando a los 54,1pts. Dicho nivel, sin embargo, es muy inferior al observado a fines de 2022 y principios de 2023. Finalmente, la venta de viviendas experimentó un importante desplome del 33,1%, lo que significó la mayor caída en un año.

Gráfico N° 9: PMI Caixin Manufacturero

Frente a ello, las autoridades anunciaron 20 medidas para impulsar al consumo y estabilizar el crecimiento. En tanto, el PBoC reafirmó su compromiso para apoyar a la economía.

A principios de la semana, las autoridades chinas anunciaron un conjunto de medidas para impulsar la recuperación y expandir el consumo. Entre ellas, destaca el apoyo a las adquisiciones de automóviles y vivienda y la promoción del consumo rural y de servicios. En relación con el sector automotriz, las autoridades señalaron que todas las regiones tienen prohibido imponer nuevas medidas restrictivas para la compra de automóviles y los lugares que ya tienen restricciones deben optimizarlas. Además, se indicó que se deben hacer esfuerzos para implementar plenamente las políticas destinadas a eliminar las restricciones a las ventas de automóviles de segunda mano, mientras que también se implementará más apoyo político para impulsar las ventas de vehículos de nuevas energías.

En tanto, se mencionó el fortalecimiento de los sectores de turismo y entretenimiento y la mejora de la protección de los derechos de los consumidores. En relación con el sector inmobiliario, las autoridades reiteraron su apoyo a quienes compran sus primeras viviendas, comprometiéndose a reforzar las políticas de apoyo para la seguridad de la vivienda, ampliar la oferta de viviendas de alquiler asequibles y centrarse en abordar los problemas de vivienda de los nuevos residentes urbanos, los jóvenes y otros grupos.

Paralelamente, el PBoC reafirmó su compromiso para apoyar a la economía, destacando la necesidad de continuar con una política monetaria prudente destinada a fomentar un entorno monetario y financiero favorable para un crecimiento económico constante. A nuestro juicio, el PBoC continuará con su esquema de moderada flexibilización, incluyendo nuevos recortes en sus tasas de interés, recorte en la tasa de requerimiento de reservas e inyecciones de liquidez.