PRINCIPALES ECONOMÍAS
ESTADOS UNIDOS
Señales mixtas de los principales indicadores líderes sectoriales.
El ISM del Sector Manufacturero experimentó un inesperado repunte en noviembre, llegando a los 48,4pts, su nivel más alto en 5 meses. El menor pesimismo entre las firmas del sector fue consecuencia de importantes alzas en los componentes de nuevas órdenes y empleo. El reporte reveló también que los encuestados notaron mejores condiciones de sus negocios, aunque las firmas relacionadas con el sector inmobiliario reconocieron la debilidad del sector. Además, varios indicaron las adecuaciones en sus procesos de producción frente a posibles alzas arancelarias a productos chinos. En tanto, el componente de precios se redujo con fuerza, superando sólo ligeramente el umbral de 50 unidades. Por su parte, el ISM del Sector Servicios sufrió un inesperado deterioro en noviembre, resultante de caídas en empleo, producción y nuevas órdenes. El informe reveló una alta incertidumbre de las firmas respecto a las reformas económicas de la próxima administración. En todo caso, el nivel del ISM superó nuevamente el umbral de 50 unidades que define el límite entre expansión y contracción.
Indicadores Líderes Sectoriales
Sorprende la sólida recuperación del mercado laboral.
La encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), correspondiente al mes de octubre de 2024, mostró que la apertura de nuevos empleos llegó a 7,74 millones, cifra que fue algo mejor tanto al dato esperado como a la cifra del mes previo. Con el dato mencionado, la tasa de oferta de nuevos trabajos, medida como proporción del nivel de empleo, mejoró ligeramente, llegando a un 4,6%, mientras la tasa de renuncia voluntaria mejoró en dos décimas, hasta un 2,1%. A pesar de ello, se ubica muy por debajo del promedio de los últimos tres años, sugiriendo que las personas se siguen aferrando a sus empleos actuales debido a una menor probabilidad de encontrar nuevos empleos. Finalmente, considerando los niveles de apertura de empleo, la encuesta estima que hay 1,1 puestos de trabajo por cada desempleado, igualando así su nivel más bajo desde principios de 2021.
Apertura de Nuevos Empleos
(Miles)
Por otra parte, la economía generó 227 mil puestos de trabajo durante el mes de noviembre, resultado que superó los 200 mil empleos esperados por el mercado. Además, las cifras de los dos meses previos fueron revisadas al alza, dando cuenta de un mayor dinamismo. En el margen, y a nivel sectorial, la mayor contribución al crecimiento del empleo provino de las firmas proveedoras de servicios, especialmente en servicios de salud, entretenimiento y hotelería. En tanto, entre las firmas proveedoras de bienes, notamos la recuperación en construcción y manufactura. En todo caso, parte del repunte en el empleo respondió a la normalización tras el shock de octubre resultante de los impactos de los huracanes Milton y Helene y la huelga en Boeing. A pesar de lo anterior, la tasa de desempleo aumentó en una décima, llegando a un 4,2%, alza que fue interpretada por el mercado como un argumento más para un baja de la tasa en la próxima reunión.
Creación de Empleo
(Miles)
La Reserva Federal (FED) reconoció la solidez de la economía.
De acuerdo con el denominado “Libro Beige” de la FED, la actividad económica aumentó ligeramente durante noviembre, luego de pocos cambios en los meses previos. Además, el documento notó un mayor optimismo de las firmas sobre las perspectivas de la demanda. En relación con el mercado laboral, la FED indicó que sus contactos consideraron un avance moderado de la contratación con una baja rotación de trabajadores, aunque los despidos también fueron limitados. En tanto, hacia delante, esperaban un empleo entre estable y con un crecimiento modesto. En concordancia con ello, el crecimiento salarial se moderó en la mayoría de los distritos, al igual que las expectativas de crecimiento salarial. Finalmente, en materia de precios, la FED informó que la inflación estaba aumentando solo modestamente y que las empresas tenían más problemas para trasladar los mayores costos.
Varios miembros de la FED respaldaron nuevas bajas en tasa de interés de referencia, aunque mantienen un tono de cautela hacia el 2025.
El gobernador del FED, Christoper Waller, indicó que se inclinaba por apoyar un recorte de tasas en la reunión del 18 próximo, aunque acotó que su decisión dependerá de los datos adicionales que se conocerán previo a la reunión. Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló que aun cuando se recorte la tasa en diciembre, el nivel seguiría siendo restrictivo, acotando que, para mantener a la economía en una buena posición, es importante seguir reduciendo la tasa de política. En tanto, el presidente de la FED de Chicago, Austan Goolsbee, indicó que espera que las tasas bajen bastante respecto al nivel actual durante el próximo año, mientras que la gobernadora de la FED, Adriana Kugler, dijo que la economía se mantiene en una buena posición y que la inflación está en un camino sostenible hacia la meta del 2,0%, sugiriendo un espacio adicional de recorte de la tasa de referencia. Finalmente, y en evento ampliamente esperado, el presidente de la FED, Jerome Powell, indicó a mediados de la semana que la economía es fuerte y es más sólida de lo que se pensaba en septiembre, en medio de una inflación que también ha sido un poco más alta. Powell indicó que esta combinación permitirá a la FED ser más cautelosa con la futura senda de recortes de las tasas de interés.
MERCADOS FINANCIEROS DE EE.UU.
Los principales mercados accionarios cerraron la semana con resultados mixtos. De esta manera, el S&P500 aumentó un 0,7%, el Nasdaq avanzó un 2,3%, mientras que el Down Jones retrocedió un 0,2%. En los dos primeros casos, sus índices alcanzaron nuevos máximos históricos. Ello, tras el sólido reporte del mercado laboral y el repunte en la confianza de los consumidores, evidencia del robusto desempeño de la economía. Además, el incremento en la tasa de desempleo reforzó los argumentos del mercado para una baja en la tasa de política monetaria en la reunión del próximo 18. Hacia delante, nuestro objetivo para el S&P500 no ha cambiado (6.450 pts a fines de 2025), con un sesgo alcista. Esto último, considerando el posible recorte en la tasa de impuesto corporativo, la probable recomposición de portafolios en contra de fondos de money-market y a favor de activos más riesgosos (a medida que la FED recorta su tasa de interés de referencia) y el convencimiento del mercado de que la economía se encuentra en un proceso de aterrizaje suave.
S&P 500
En relación con el mercado de renta fija, las tasas de interés de los bonos del Tesoro cerraron la semana con caídas generalizadas, validando así nuestra visión de una sobre reacción durante gran parte de noviembre. De esta forma, la tasa del TB10 cerró el período en un 4,15%, lo que significó una caída semanal de 4pb, mientras que el TB2 retrocedió 6pb, llegando a un 4,10%. Ello fue consecuencia del convencimiento del mercado de que la FED recortará nuevamente su tasa rectora en su reunión del 18 de diciembre. De hecho, la probabilidad implícita de dicho evento superó el 88,0%. En todo caso, a pesar de las mencionadas caídas, las tasas de interés se sitúan aún por encima de sus respectivos valores de equilibrio.
Curva de Retorno de Equilibrio
ZONA EURO
Se confirmó el sorpresivo avance de la economía durante el tercer trimestre.
La tercera y definitiva publicación de cuentas nacionales confirmó que la economía regional registró en los tres meses terminados en septiembre un crecimiento trimestral anualizado de 1,6%, confirmando la cifra contenida en las publicaciones previas. Desde la óptica de la demanda, notamos las mayores contribuciones del consumo privado, la inversión y el gasto público. Ello, más que compensó el impacto bajista de las exportaciones netas. A nivel de los principales países de la región, notamos la aceleración en el crecimiento de España (3,2% t/t anualizado) y Francia (1,6% t/t anualizado). A ello se sumó el alza de más de 8,0% en Irlanda, impulsado por su volátil sector industrial. En contraste, Italia se estancó, mientras Alemania se expandió un 0,8%, resultado mucho mejor a la caída esperada.
Sin perjuicio del buen desempeño durante el tercer trimestre, los riesgos para la economía siguen siendo intensos, destacando las altas tasas de interés, costos energéticos elevados y las mayores tensiones geopolíticas y políticas internas. En todo caso, el desempeño de la economía durante el tercer trimestre es consistente con nuestra proyección de crecimiento de 0,8% en el 2024.
Actividad Económica – PIB
Persisten las débiles señales de los indicadores líderes y se acentúa la duda de cara al 2025.
El PMI Compuesto, uno de los principales indicadores anticipatorios de la actividad regional, se deterioró en su registro definitivo de noviembre, llegando a los 48,3pts, retornando a terreno contractivo y anotando su peor registro en 10 meses. El reporte reveló que las perspectivas para la actividad futura cayeron hasta su nivel más bajo en poco más de un año, mientras las firmas enfrentan serias dificultades para atraer nuevos pedidos. En línea con ello, el componente de empleo experimentó una ligera caída.
Indicadores Líderes Sectoriales
A nivel sectorial, la actividad de servicios se situó por primera vez en 10 meses por debajo del umbral de 50 unidades, mientras que la confianza de las firmas manufactureras acentuó su señal contractiva. En materia de precios, las tasas de inflación de los costos de los insumos y los precios cobrados aumentaron levemente en octubre. Sin embargo, el ritmo de alza fue inferior al promedio de lo que va del año, sugiriendo presiones inflacionarias acotadas.
El comercio se debilitó con mayor fuerza de la esperada al inicio del último trimestre.
Confirmando la mayor preocupación por el desempeño de la economía en el corto plazo, el indicador de ventas del comercio minorista registró una contracción de 0,5% en octubre respecto al mes previo, caída que casi duplicó la esperada por el mercado. Ello pone un grado de duda sobre la sostenibilidad del repunte del consumo privado que se apreció en el tercer trimestre.
Ventas del Comercio Minorista
La crisis política en Francia se profundizó ¿Y ahora?
A tan sólo tres meses de haber asumido como primer ministro, a mediados de la semana Michel Barnier presentó su renuncia al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ello, luego de aprobarse la moción de censura impulsada por la izquierda del Nuevo Frente Popular y apoyada por Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Sin embargo, Barnier tendrá que seguir al frente de los asuntos corrientes mientras que Macron, quien señaló que no está dispuesto a renunciar, designe un nuevo Gobierno. La caída del gobierno de Barnier y la incapacidad política de acordar un presupuesto para el 2025 pone a la economía en una situación particularmente compleja, por cuando sin una ley de presupuesto se deberá extender el del 2024. Ello, en medio de una creciente necesidad de implementar un significativo ajuste fiscal y contener la escalada de la deuda pública. La acentuación de la crisis política aumenta el riesgo de que el impacto financiero se extienda hacia todo el continente.
Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) reafirman su postura cautelosa en el proceso de normalización monetaria.
Martins Kazaks, gobernador del BCE, indicó que el enfoque gradual y dependiente de los datos que se está adoptando para fijar la política monetaria sigue siendo adecuado, acotando que, si se materializaran los riesgos a la baja, la dependencia de los datos permitirá actuar con mayor rapidez para evitar caer en equilibrios nocivos. En tanto, Christine Lagarde, presidenta del organismo, indicó que la lucha contra la inflación está cerca de finalizar, aunque destacó que aún no finaliza y que persisten riesgos. La retórica reforzó las apuestas del mercado de una baja de la tasa de política monetaria de 25 pb en la reunión de la próxima semana.
INGLATERRA
El Banco de Inglaterra (BoE) pavimenta el camino para una seguidilla de bajas en la tasa de interés de referencia.
El presidente del BoE, Andrew Bailey, señaló que los miembros del comité de política monetaria aún creen que sería apropiado decretar cuatro bajas de 25 pb cada una durante el próximo año, acotando que cree que es el escenario más probable. Además, indicó que la inflación se ha moderado más rápido de lo anticipado. Sin embargo, a pesar del mensaje de Bailey, persisten las dudas del mercado. De hecho, al cierre de la semana los mercados monetarios esperaban una baja acumulada de 83 pb hasta fines de 2025, lo que sugiere que los inversionistas están divididos entre tres o cuatro recortes.
CHINA
Los débiles indicadores líderes confirman los grandes desafíos que enfrenta la economía.
El PMI del Sector Manufacturero mejoró en dos décimas en su registro de noviembre, llegando a los 50,3pts, superando por segundo mes consecutivo el umbral de 50 unidades que define el límite entre expansión y contracción. En tanto, el indicador análogo del Sector Servicios cayó dos décimas, llegando a los 50,0pts. Los niveles alcanzados son consistente con un débil desempeño de la economía durante la última parte de 2024. Ello, confirmando la fragilidad estructural de la economía, resultante de un crecimiento más lento de la productividad, la ausencia de reformas estructurales e importantes desbalances macro, destacando los excesos de apalancamiento e inversión en determinados sectores.
PMI Servicios
China Vanke nuevamente en serias dificultades financieras.
La firma inmobiliaria Vanke, que de hecho es una de las pocas del sector que no ha incurrido en impagos durante la crisis inmobiliaria, informó que sus ventas realizadas durante el mes de noviembre se contrajeron un 34,4% en relación con similar mes de 2023, caída más pronunciada al 22,8% de octubre. En tanto, las pérdidas registradas durante los primeros nueve meses del año alcanzaron a RMB$17,9 billones. Estas cifras confirman la prolongación de la crisis del sector inmobiliario y el hecho de que las medidas de apoyo implementadas a lo largo del año por el gobierno aún no logran estabilizar al sector. Hacia delante, si la caída en las ventas se prolonga, la solvencia de la compañía podría estar en riesgo. Ello, en un contexto en que Vanke enfrenta vencimientos el próximo año en bonos onshore y offshore por RMB$25,1 billones.
Ventas China Vanke
(Variación anual)