MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios de las economías desarrolladas cerraron la semana con alzas de mediana intensidad. El S&P 500 ganó un 1,8% en el período, alcanzando su valor más alto desde el 24 de septiembre. En tanto, el Eurostoxx europeo avanzó un 2,7%, mientras el Nikkei japonés ganó un 3,6%. En línea con el renovado optimismo, el indicador de volatilidad del S&P500 cayó hasta los 16pts.

Gráfico N° 1: Índice VIX

  • El mencionado desempeño en los mercados accionarios fue consecuencia del balance positivo de las cifras de actividad a nivel global, la leve reversión de la escalada en las tasas de interés y reportes corporativos que superaron las expectativas del mercado. Adicionalmente, los inversionistas reaccionaron positivamente a la decisión de los líderes de la UE de aprobar medidas de emergencia para brindar alivio a los hogares y empresas en medio de la crisis energética.
  • De acuerdo con nuestros modelos, el S&P 500 convergería en el corto plazo al rango de 4.600 – 4700pts, impulsado por un sólido crecimiento, fuerte avance de las ganancias operativas, tasas de interés aún bajas y, especialmente, niveles de liquidez elevados. 
  • En el mercado de renta fija, a pesar de que la inflación de EE.UU. correspondiente a septiembre fue algo mayor a la esperada, las tasas interés cerraron la semana con leves caídas. Un desempeño similar se apreció en las tasas europeas. Dicho comportamiento refleja el hecho que el mercado aparentemente espera un ajuste monetario moderado.

Otro fenómeno que se apreció en la semana fue la escalada en los precios de los commodities, especialmente en los complejos de energía y metales industriales. Ello fue el reflejo de la crisis energética, el significativo aumento en los costos de producción y la caída generalizada de los inventarios