Southwest Airlines decidió seguir el mandato del presidente Biden respecto a la obligatoriedad de que los empleados sean vacunados contra el virus COVID19, decisión que va en contra de la orden del gobernador de Texas que bloqueó tales acciones. Southwest, con alrededor de 54.500 empleados, está entre varias empresas que se encuentran entre el decreto del gobernador de Texas y la medida de la Casa Blanca que indica que los contratistas federales deben exigir las vacunas.
De acuerdo con un estudio patrocinado por el gobierno de EE.UU. que compara los efectos del uso de diferentes vacunas como refuerzos, mostró que la mezcla de vacunas produce tantos o más anticuerpos como usar la misma inyección como refuerzo. Además, el estudio encontró las tasas de eventos adversos fueron similares en todos los diferentes grupos de refuerzo.
Moderna y Johnson & Johnson señalaron que la información que recopilaron respalda la necesidad de vacunas de refuerzo para sus vacunas. Dichos comentarios vinieron antes de una reunión de los reguladores a fines de la semana. Respecto a ello, los expertos que asesoran a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. respecto a las vacunas se reunirían para analizar la evidencia sobre la dosis de refuerzo para las dos vacunas. En documentos preparados para la reunión, ambas empresas concluyeron que sería aconsejable dosis suplementarias a los seis meses.
La información respecto a la prueba de mezcla y combinación de vacunas con diferentes refuerzos muestra que administrar una dosis completa de la inyección de Moderna aproximadamente tres meses después de la inicial de J&J refuerza los anticuerpos neutralizantes en 76 veces en los siguientes 15 días.
Moderna señaló que la Alianza de Vacunas Gavi acordó comprar 176,5 millones de dosis adicionales para la administración del mecanismo Covax. La farmacéutica señaló que todas las dosis, que se entregarán en la primera mitad del próximo año, se ofrecerán al precio más bajo. Ello vino luego de fuertes presiones sobre Moderna para que aumente la provisión de su vacuna a países de ingresos bajos.
Un estudio publicado en la revista científica Lancet señaló que se podrían haber salvado más de 22 mil vidas en Texas y Florida si se hubieran vacunado a tres cuartas partes de su población adulta. Además, en dichos estados los gobernadores se pronunciaron en contra de los mandatos de uso de máscaras y vacunas.
El vice premier chino solicitó la implementación de medidas “mejoradas y específicas” para frenar la propagación del virus en la temporada otoño-invierno. La autoridad indicó que los funcionarios deben mejorar la precisión en las investigaciones epidemiológicas y la detección de personas sospechosas, acotando que los casos deben manejarse de manera eficiente para minimizar el impacto en la vida y el trabajo de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso un nuevo equipo para dirigir una investigación sobre los orígenes de la pandemia. Los 26 miembros propuestos del grupo tienen experiencia en una variedad de áreas, desde epidemiología hasta bioseguridad.
Sputnik Light, la versión de la vacuna rusa de una sola dosis, tendría una efectividad de un 70% contra la variante delta durante los primeros tres meses después de la vacunación. En tanto, el porcentaje de protección contra las enfermedades graves y la hospitalización fue mayor.
El gobierno japonés está considerando facilitar el proceso de aprobación de vacunas y tratamientos para acelerar su uso de emergencias. Trascendió que el primer ministro Fumio Kishida solicitaría a sus ministros que formulen un marco de políticas en esa dirección.
Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza anunciaron el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de COVID-19, incluyendo la variante delta. Según los resultados, el anticuerpo sería uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus.