ECONOMÍA CHILENA
El deterioro en el panorama inflacionario requerirá nuevas y agresivas alzas en la tasa de política monetaria.
En septiembre, la variación mensual del IPC llegó a un 1,2%, muy por sobre nuestra proyección (0,82%) y la del mercado (0,74%). En el período, todas las divisiones que conforman el índice incidieron positivamente, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), transporte (2,7%) y vivienda y servicios básicos (0,7%), con un impacto conjunto de 0,879pp sobre la tasa de inflación mensual. Con el dato puntual de septiembre, la tasa de inflación anual quedó en un 5,3% y acumula un 4,4% en lo que va del año. Si bien parte del alza estuvo explicada por los componentes más volátiles, como energía y alimentos, se aprecia también una aceleración a nivel de las distintas medidas subyacentes (IPCSAE IPC Sin Volátiles), indicando que las mayores presiones inflacionarias se han intensificado y generalizado. Ello, a nuestro juicio, refleja los efectos del debilitamiento del peso, el aumento en el precio del petróleo, la mayor presión de demanda resultante de las masivas medidas de transferencia a los hogares, efectos rezagados asociados al impacto del desconfinamiento y problemas de oferta en algunas agrupaciones como resultado de la escasez de insumos y mano de obra.
Gráfico N° 9: Inflación Anual – IPCSAE
La información de septiembre, sumada a un crecimiento mayor al esperado y a la escalada del tipo de cambio, nos llevó a revisar al alza nuestra proyección de inflación anual para fines de 2021 hasta un 6,1%. El principal riesgo alcista proviene de la posible aprobación del cuarto retiro y una escalada más pronunciada del tipo de cambio.
Gráfico N° 10: Inflación Anual
A pesar de las crecientes advertencias y la evidencia irrefutable, la probabilidad de que se apruebe el cuarto retiro se ha incrementado.
La Comisión de Constitución del Senado resolvió separar las discusiones del cuarto retiro del 10% y el segundo adelanto de rentas vitalicias en distintas sesiones. Ello, señalaron, con el fin de dar dedicación exclusiva a las presentaciones sobre el impacto del adelanto de fondos para las compañías de seguros y para los flujos de inversión extranjera. Sin embargo, es probable que el objetivo último más bien sea ganar más tiempo para asegurar los votos necesarios para la aprobación de la propuesta. En este sentido, trascendió que Yasna Provoste habría conseguido el apoyo total de la bancada del Partido Socialista, mientras que varios senadores, que en algún momento señalaron que no apoyarían el proyecto, se encuentran en “estado de reflexión”. A nuestro juicio los eventos políticos recientes han incrementado significativamente la probabilidad de aprobación del cuarto retiro, lo cual, de materializarse, tendría implicancias aún más negativas en el mercado financiero local (alza en las tasas de interés y el tipo de cambio y caída en el mercado accionario). Ello, considerando que, tras la aprobación, probablemente no se tardaría mucho tiempo antes de que se proponga el proyecto del quinto retiro.