El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy en la mañana el desempeño de los datos de actividad sectorial correspondientes al mes de enero de 2024. Entre las cifras publicadas destacaron las siguientes:
El balance de las cifras publicadas por el INE fue mejor de lo anticipado, motivo por el cual revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento del IMACEC correspondiente al primer mes de 2024, desde un 0,0% a un 1,5%. Ello sería el resultado de una caída de 1,2% en el IMACEC minero, más que compensado por la expansión de 2,1% en el componente minero del IMACEC.
A nivel sectorial, la producción manufacturera registró en enero un crecimiento anual de 6,5%, siendo ello, en buena medida, consecuencia del alza de 20,2% en la fabricación de papel y de productos de papel (baja base de comparación por detenciones programadas en el 2023). Además, la fabricación de otros productos minerales no metálicos repuntó un 34,3% en el período, mientras que la elaboración de productos alimenticios experimentó un alza interanual de 3,5% (mayor disponibilidad de materia prima en el sector pesquero). En términos secuenciales, la actividad manufacturera registró en enero un alza de 1,2% en relación con el mes de diciembre, con lo cual el nivel de actividad alcanzó su segundo mejor registro desde principios de 2022.
Por su parte, la producción minera mostró al inicio de 2024 un crecimiento anual de 1,1%, mientras en términos secuenciales el alza llegó a un 3,0%. Dicho desempeño fue el resultado de un mayor tratamiento de cobre y una mejoría en la ley de mineral en yacimientos importantes. En todo caso, y más allá de la volatilidad mes a mes, el nivel de actividad minera se encuentra por debajo del promedio observado en la última década y fluctuando en torno a una tendencia declinante que se aprecia desde el 2019.
Por el lado del gasto, el balance de las cifras fue mixto. De esta forma, la actividad del comercio se expandió un 2,9% y la medida del comercio al por menor creció un 2,2%. Además, a partir de cifras corregidas por factores estacionales y días hábiles, se aprecia un alza mensual de 3,1% en este último indicador, insinuando con ello indicios de una recuperación moderada del comercio. Ello, a su vez, sustentado en señales favorables provenientes del mercado laboral. En contraste, y reforzando nuestra visión negativa en materia de inversión, los permisos de edificación siguen muy débiles. De hecho, los permisos totales acumularon en los doce meses terminados en enero una contracción anual de 23,6%, de la mano de fuertes caídas en ambos segmentos (vivienda y no vivienda).
La confirmación de un mejor desempeño del gasto al inicio de año, la reciente escalada del tipo de cambio y la alta inflación de enero, nos lleva a ratificar nuestra visión respecto a que el Banco Central moderará la velocidad de baja de la TPM a 75pb en su próxima reunión.