ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Las exportaciones mantienen su solidez y las importaciones se moderan.

La balanza comercial registró en el mes de septiembre un superávit de US$66,6 billones, su mejor registro en lo que va del año. Ello fue consecuencia de una aceleración en la velocidad de crecimiento anual de las exportaciones, cuya tasa de variación pasó de un 25,6% en agosto a un 28,1% en septiembre. En tanto, el crecimiento de las importaciones se moderó en septiembre, llegando a un 17,6%, muy por debajo del avance del 33,1% del mes previo. Las cifras anteriores dan cuenta de una solidez de la demanda externa y condiciones algo más débiles en el gasto interno.

Gráfico N° 8: Comercio Exterior

(Tasa de variación anual)

El masivo recorte en las clasificaciones de riesgo da cuenta de la delicada situación del sector de desarrolladores inmobiliarios.

En lo que va del año y hasta fines de septiembre, Moody’s Investors Service, Fitch Ratings y S&P Global Ratings recortaron las clasificaciones crediticias de los desarrolladores inmobiliarios chinos en 91 veces, superando en tres veces los upgrades realizados. Ello da cuenta del hecho que las firmas del sector están sufriendo rebajas crediticias al ritmo más rápido en cinco años. Ello, a su vez, ha sido consecuencia de altos niveles de endeudamiento, medidas regulatorias para limitar el apalancamiento y la caída en las ventas de viviendas. Lo anterior refuerza nuestra visión respecto a que la crítica situación financiera de Evergrande podría ser la punta del iceberg.

ARGENTINA

La inflación se aceleró más de lo esperado, reafirmando el complejo escenario en materia de precios.

En septiembre, la variación mensual del IPC llegó a un 3,5%, cifra por sobre la esperada y muy por encima del dato del mes previo. En tanto, la medida subyacente, que excluye energía y alimento, avanzó en similar período un 3,3%, también por sobre las expectativas. Con ello, las respectivas tasas de inflación anual quedaron en un 52,5% y un 57,0%, sus mayores registros desde principios de 2020 y mediados de 2019. La persistencia de las presiones inflacionarias refleja el impacto de la apertura de la economía, la mayor emisión monetaria para financiar el mayor gasto fiscal, alza en los precios de los bienes importados y aumento en los precios de los alimentos.

Gráfico N 9: Inflación Anual

Frente a ello, el gobierno busca reforzar su política de control de precios.

El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló a los líderes empresariales de las principales firmas alimenticias que el gobierno busca extender el programa que limita los precios de ciertos productos. En particular, las autoridades apuntan a extender su programa a 1.247 artículos para el hogar, en un nuevo intento para contener las presiones inflacionarias y reforzar su base de votantes de cara a las elecciones de mitad de período el próximo mes.

BRASIL

La velocidad de recuperación de la economía pierde fuerza.

El indicador de actividad económica IBC-Br, proxy mensual del PIB, registró en el mes de agosto una caída mensual de 0,2%, dos décimas por debajo de lo esperado por el mercado. Ello fue consecuencia de debilitamiento del comercio de la industria y el impacto de la sequía sobre el sector agropecuario. Ello más que compensó el repunte del sector servicios resultante de la mayor apertura de la economía. A pesar de ello, y de la creciente incertidumbre política, estimamos que la economía brasilera sigue encaminada a cerrar el 2021 con un crecimiento cercano al 5,0%.

Gráfico N° 10: Indicador de Actividad IBC – Br