ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
Se profundiza la desaceleración de la economía.
La producción industrial registró en agosto un crecimiento anual de 5,3%, por debajo de las previsiones. Dicho resultado fue el más débil desde julio de 2020, en medio de restricciones implementadas en varias regiones del país para contener la propagación de la infección, escasez de semiconductores y medidas para controlar la alta contaminación. Por su parte, el crecimiento de las ventas minoristas llegó a sólo un 2,5%, cifra que fue la más baja desde agosto de 2020 y dio cuenta de un retroceso del consumo en varias regiones debido a los brotes de la infección. Por último, la inversión total volvió a moderarse, reflejando un menor crecimiento tanto en el sector público como en el sector privado.
Gráfico N° 7: Ventas del Comercio Minorista
Aumenta la preocupación por la posible quiebra de Evergrande.
Evergrande Group es una de las 500 compañías más grande del mundo y de las más grandes de China, siendo el segundo promotor inmobiliario del país por volumen de ventas. La empresa acumula pasivos por US$ 300 billones, lo cual ha facilitado su rápido crecimiento y la compra de varios competidores. Sin embargo, las duras medidas adoptadas por el gobierno chino para reducir los niveles de endeudamiento, limitar las fuentes de financiamiento, una recuperación más lenta en la venta de viviendas y un gobierno corporativo fuertemente criticado, están afectando la gestión de deuda y dificultando su refinanciamiento. Frente a ello, varios calificadores de riesgo han rebajado el rating de sus bonos dando por hecho un default.
Adicional a la gran deuda, con una compleja red de obligaciones con bancos, tenedores de bonos, proveedores y propietarios de viviendas, Evergrande tiene en planilla a 200 mil empleados y se estima que da trabajo de forma indirecta a 3,8 millones de personas en todo el país. Además, cuenta con grandes empresas internacionales entre sus inversionistas, incluidas Allianz, Ashmore y BlackRock. En tanto, posee más de 1.300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades de China. Lo anterior deja en evidencia su carácter sistémico y es probable que un incumplimiento tenga efectos incluso en los mercados financieros globales. En todo caso, la magnitud de los impactos a nivel local e internacional dependerá de la disposición y capacidad del Gobierno de manejar y controlar los riesgos. Si bien el significativo riesgo financiero que enfrenta la economía China abre la opción de un inédito rescate, hasta el momento el gobierno no ha entregado ningún tipo de señal.
Paralelamente se acentúan las preocupaciones respecto a la situación financiera de otros desarrolladores inmobiliarios chinos, agravada por las medidas de desapalancamiento implementadas por las autoridades. Ello llevó al selectivo accionario del sector inmobiliario chino a su nivel más bajo en casi cuatro años.
Finalmente, desde la óptica de los inversionistas extranjeros, el riesgo es significativo y los montos involucrados por ahora desconocidos. Este grupo probablemente será la última prioridad.
En tanto, las autoridades extienden sus medidas de control hacia otras agrupaciones.
Luego de las medidas en contra de las tecnológicas y empresas de educación, entre otras, el gobierno está buscando nombrar representantes para supervisar a los operadores de casinos, así como impulsar las participaciones locales y endurecer los controles sobre la distribución de dividendos. Ello acentúa la incertidumbre respecto a la magnitud de los controles y su extensión hacia otros sectores económicos.
Las autoridades decretan nuevos cierres para contener la propagación del virus.
A los residentes de la ciudad Xiamen de 4,5 millones de habitantes, centro de fabricación de componentes electrónicos de varias empresas, se les prohibió circular, excepto en circunstancias excepcionales. Además, se ordenó el cierre de lugares de entretenimiento. Ello, luego de que se identificara nuevos brotes de la infección.
ARGENTINA
Contundente derrota del oficialismo en las elecciones Paso 2021.
Las primarias legislativas y obligatorias de Argentina que se llevaron a cabo el domingo 12 de septiembre mostraron una dura derrota para el gobierno de Alberto Fernandez. Ello, luego de los candidatos de la alianza opositora Juntos por el Cambio lograron la mayor cantidad de votos de cara a las elecciones de medio término del próximo 14 de noviembre. A partir de ello, la coalición de gobierno arriesga la mayoría que actualmente tiene en el Senado, mientras que en la cámara baja probablemente mantendría la minoría. Tras los resultados de las Paso 2021, se apreció un rally en los bonos argentinos y en el mercado accionario local, impulsados por perspectivas de un cambio en la dirección de la política económica.
Tras la derrota, el gobierno anunció nuevas medidas expansivas, lo que acentuará la presión inflacionaria y los desbalances macro.
Luego de la derrota en las elecciones del domingo pasado, el presidente Fernandez anunció una serie de medidas adicionales de estímulo. En concreto:
- Un aumento en el Salario Mínimo 10%.
- El pago de un bono por única vez de AR$6000 destinado a jubilados y pensionados.
- Extensión del cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para los sectores más vulnerables.
- Ampliación del Plan Te sumo, del Ministerio de Trabajo, que apunta a la capacitación profesional y laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, así como en el portal de Empleo, donde se cruzan ofertas y búsquedas laborales, pero sin límite de edad.
- Extensión de créditos productivos.
Si bien no hay claridad respecto a los montos involucrados, se estima que el conjunto de medidas podría representar cerca del 1,0% del PIB. Dado que la capacidad de endeudamiento del gobierno en los mercados financieros es virtualmente inexistente, lo más probable es que los recursos necesarios para financiar el plan propuesto provengan de una mayor emisión monetaria. Ello acentuaría la presión inflacionaria, la brecha cambiaria y acentuaría los desbalances.
BRASIL
La apertura de la economía dio paso a un repunte en el sector servicios y una recuperación de la actividad agregada.
El indicador de actividad del sector servicios registró en el mes de julio un alza mensual de 1,1%, cifra que superó las expectativas del mercado, Con ello se completaron cuatro meses consecutivos de sólida recuperación, lo cual permitió que el nivel se situara por encima del de prepandemia. El repunte del sector, en buena medida, fue consecuencia de la apertura de la economía y la consiguiente recuperación en los índices de movilidad. Además, ello se sumó a sólida recuperación de las ventas del comercio minorista. Consistente con lo anterior, el índice de actividad mensual, denominado IBC-Br, experimentó en julio un alza mensual de 0,6%, con lo cual la tasa interanual llegó a un 5,5%. Con ello, la economía va encaminada a cerrar el 2021 con un crecimiento cercano al 5,0%.
Gráfico N° 8: índice Mensual de Actividad – IBC-Br