ECONOMÍA CHILENA
Revisión bajista en proyecciones de actividad 2022.
Hemos revisado a la baja nuestra proyección de crecimiento del PIB para el próximo año, desde un 2,0% a un 0,5%. Ello, como consecuencia de un entorno externo algo menos favorables, condiciones financieras internacionales más estrechas y, en lo interno, tasas de interés más altas y una mayor incertidumbre política y legislativa. Cabe destacar que nuestra estimación considera que el próximo gobierno implementará un ajuste moderado en el gasto público, menos agresivo que el contemplado en la Ley de Presupuesto 2022.
Fitch sorprende y deja inalterada la clasificación de deuda soberana.
La agencia clasificadora de riesgo Fitch mantuvo la nota de la deuda soberana del país en “A-” con perspectiva “estable”. La agencia señaló que la clasificación está apoyada por un presupuesto fiscal relativamente fuerte, un ratio de deuda pública a PIB muy por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernanza y políticas macroeconómicas creíbles, centradas en un régimen con meta inflacionaria y un tipo de cambio flexible. A pesar de lo anterior, pensamos que el riesgo de recortes en el rating crediticio sigue siendo elevado, considerando la grave situación fiscal, el bajo crecimiento económico, los daños estructurales asestados sobre la economía y la incertidumbre respecto a la magnitud de las reformas que se implementen en el mediano plazo.
Moderado fortalecimiento del peso. La paridad local cerró la semana levemente por sobre los $814, cerca de $9 por debajo del valor de cierre de la semana previa. Ello se dio en un contexto de leve debilitamiento del dólar a nivel global y mayor optimismo en los mercados financieros internacionales. Adicionalmente, señales respecto a que no estarían los votos en el Senado para la aprobación del cuarto retiro acentuó la presión bajista. Sin perjuicio de ello, a medida que se acerca la elección de noviembre y la definición de diciembre, esperamos que la paridad retome la tendencia alcista