ECONOMÍAS DESARROLLADAS
ESTADOS UNIDOS
La economía creció en el 4T21 a un ritmo algo mayor al anticipado.
La segunda publicación de cuentas nacionales mostró que la economía experimentó en los últimos tres meses de 2021 un crecimiento trimestral anualizado de 7,0%, levemente por sobre la cifra contenida en la publicación preliminar. La principal contribución al crecimiento provino de una fuerte acumulación de existencias, la cual agregó 4,9pp al avance del PIB del trimestre anterior. Luego de la caída en los inventarios durante la primera parte de 2021, las firmas han comenzado a reabastecerse y probablemente sobre acumular existencias en un contexto de escasez de suministros y sólida demanda. Al aporte de las existencias se sumó una ligera aceleración en la velocidad de crecimiento del consumo privado y de la inversión, tanto residencial como no residencial. Con el dato puntual del 4T21, la economía cerró el 2021 con un crecimiento de 5,7%, su mayor avance desde 1984. Para el presente ejercicio, esperamos un crecimiento de 4,0%, aunque dicha cifra es sensible a la evolución de la crisis en Ucrania.
Gráfico N° 2: Actividad Económica – PIB
La flexibilización de las restricciones impulsó la confianza empresarial.
El indicador PMI Compuesto de Markit reveló un fuerte avance en su registro preliminar de febrero, con un alza de 4,9pts, llegando a los 56pts. Ello, luego de que el mes previo dicho indicador anotó su registro más bajo en 18 meses. A nivel de las agrupaciones que componen el índice, la actividad de servicios lideró el repunte de febrero, explicado por la expansión de nuevos negocios y un empleo más robusto. En tanto, el índice manufacturero también repuntó, aunque de forma más moderada, reflejando un crecimiento más firme de la producción, empleo y nuevas órdenes. Sin embargo, el mayor optimismo entre las firmas será severamente puesto a prueba por la crisis que se desarrolla en Ucrania.
Gráfico N° 3: PMI Servicios
Por otra parte, el informe también reveló que las empresas están transfiriendo a precios finales los mayores costos de materiales, transporte y mano de obra. Así, la medida de precios cobrados por bienes y servicios subió al nivel más alto desde 2009.
El gasto de los hogares experimentó un leve repunte al inicio del 2022. Sin embargo, la confianza sufre un nuevo deterioro.
A pesar del impacto de la aceleración de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares, el gasto de las familias inició el 2022 con un tono positivo, experimentando un alza en términos reales de 1,4% en enero. Ello permitió más que revertir la moderada caída del último bimestre del año pasado. Hacia delante, sus perspectivas se ven favorables, considerando el fortalecimiento del mercado laboral y la amplia holgura de gasto debido a alta acumulación de ahorro de los últimos casi dos años.
Gráfico N° 4: Consumo – Ingreso Disponible
Paradójicamente, a pesar de las buenas cifras de consumo, el indicador de confianza de los consumidores americanos del Conference Board registró una nueva caída en febrero, alcanzando su nivel más bajo en 5 meses. Si bien el componente de condiciones actuales mejoró levemente, el correspondiente a expectativas se deterioró con fuerza, reflejando un debilitamiento en las perspectivas de crecimiento y financieras de hogares, en medio de una aceleración de la inflación. Ello al menos pone una señal de alerta sobre la trayectoria esperada del consumo.
Gráfico N° 5: Confianza Consumidores
Algunos oficiales de la Reserva Federal (FED) mantienen abierta la opción de un alza de 50pb en la reunión de marzo.
La gobernadora de la FED Michelle Bowman manifestó su apoyo a un alza de la tasa de los fondos federales en la reunión de marzo, acotando que, si la economía evoluciona de acuerdo con sus expectativas, serán apropiados aumentos adicionales en los próximos meses. Bowman indicó que, al igual que sus colegas, “…estaré observando de cerca los datos para juzgar el tamaño apropiado de un aumento en la reunión de marzo”, sugiriendo con ello la posibilidad de un alza de 50pb. Sin embargo, el agravamiento de la situación en Ucrania y la mayor incertidumbre resultante, creemos que ha virtualmente eliminado la probabilidad de un alza de dicha magnitud.
La escalada del precio del petróleo impulso a las expectativas de inflación.
El fuerte aumento en los precios del petróleo, el gas y el carbón, como resultado del agravamiento de la crisis en Ucrania, presionó al alza las expectativas de inflación de corto plazo. Así, la compensación inflacionaria a 2 años, diferencia entre los TIPS2 y el TB2, se situó por sobre el 3,8%, su nivel más alto desde al menos el 2004.
Gráfico N° 6: Compensación Inflacionaria 2 Años
En tanto, en el mercado de swaps, la mayor turbulencia no alteró la visión generalizada de que la FED aumentará la tasa de fondos federales en la mayoría de las siete reuniones que quedan en 2022. Para la reunión de marzo, el mercado le asigna un 100% de probabilidad de un alza de 25pb.
ZONA EURO
La flexibilización de las restricciones dio paso a un repunte en la confianza. Ello, a pesar de las mayores tensiones en Ucrania.
El PMI Compuesto, principal indicador anticipatorio de la actividad regional, repuntó con fuerza en su registro preliminar de febrero, llegando a los 55,8pts, su nivel más alto en 5 meses. A nivel de sus principales componentes destaca la mejora en las expectativas, nuevas órdenes y empleo. En tanto, a nivel sectorial, la principal contribución provino de una importante mejora en el sentimiento de las firmas proveedoras de servicios (55,8pts vs. 51,1pts), dando cuenta de la flexibilización de las restricciones, mientras si bien la confianza del sector manufacturero cayó levemente, el nivel alcanzado sigue siendo elevado (58,4pts vs 58,7pts). Por otra parte, el reporte reveló una mejora en las cadenas de suministros, destacando el hecho que el tiempo de entrega de los proveedores fue el más bajo desde enero de 2021. Sin embargo, aun cuando esto último ayudó a reducir las presiones inflacionarias, el componente de precios volvió a deteriorarse, reflejando el alza en los salarios y en el precio de la energía. El mayor riesgo inflacionario intensificará las presiones sobre el Banco Central Europeo (BCE).
Gráfico N° 7: Indicadores Líderes Sectoriales – PMI´s
Fuerte repunte de la confianza empresarial en Alemania.
El indicador de confianza empresarial de Alemania elaborado por el instituto IFO repuntó con fuerza en febrero, llegando a los 98,9pts, casi 3pts más que el registro del mes previo. El reporte reveló que las firmas están optimistas respecto a las condiciones actuales de sus negocios y a sus perspectivas, mientras apuestan por el fin de la crisis sanitaria. Sin embargo, las tensiones en Ucrania siguen siendo un factor de riesgo. A nivel de las agrupaciones sectoriales que componente el índice, se apreciaron alzas generalizadas, destacando el sólido avance de la confianza en las firmas del sector servicios.
Gráfico N° 8: Confianza Empresarial Alemania – IFO
Sin perjuicio de lo anterior, el Bundesbank advierte del riesgo de una nueva recesión.
El Banco Central de Alemania (Bundesbank) estimó que la economía local podría contraerse en los primeros tres meses de 2022, en buena medida como consecuencia de los impactos asociados al deterioro de la crisis sanitaria. El organismo señaló que, a diferencia de las oleadas anteriores, no sólo el sector servicios se verá afectado por las restricciones, sino también notó que la escasez de trabajadores afectará la actividad en otras áreas. Si se confirma la visión del Bundesbank de una contracción en el 1T22, ello vendría luego de la caída del 4T21, confirmando así una segunda recesión técnica desde el inicio de la pandemia.
El precio del gas modera su escalada al cierre de la semana.
Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el precio del gas referencial en Europa aumentó más de un 50%, llegando a los €134,32 MWh, su nivel más alto en dos meses. Ello, reflejando el mayor premio por riesgo y temores fundados de posibles dificultades en el suministro. Sin embargo, el día viernes el precio cayó un 22%, llegando a €105 MWh, nivel que en todo casi sigue siendo superior al período previo a la acentuación de las tensiones. La caída al cierre de la semana fue consecuencia del hecho que las sanciones de occidente no incorporaron al sector energético ruso, a lo que sumó el hecho que el flujo de gas desde Rusia a Europa se incrementó.
INGLATERRA
La eliminación de la mayoría de las restricciones provocó una importante mejoría de la confianza entre las firmas.
El PMI Compuesto repuntó con fuerza en febrero, llegando a los 60,2pts, su nivel más alto en 8 meses, alza liderada por una fuerte recuperación en el gasto de los consumidores en viajes y entretenimiento. Sin perjuicio de ello, la situación inflacionaria ha continuado deteriorándose. Así, el componente de precios de los insumos se situó en febrero muy cerca del máximo histórico registrado en noviembre último. El incremento en los costos de producción en las empresas del sector servicios más que compensó la leve desaceleración en la inflación de costos en las empresas manufactureras. Con la actividad repuntando con fuerza y las presiones inflacionarias intensificándose, la probabilidad de un enfurecimiento monetario más agresivo se ha incrementado. De hecho, parece ya inevitable un alza de la tasa rectora en la reunión de marzo.
Gráfico N° 9: PMI Servicios
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó una reducción agresiva del balance del Banco de Inglaterra (BoE). En su actualización periódica de la economía de UK, el FMI señaló que el BoE debería vender aproximadamente £650 billones en bonos del gobierno para reducir su balance en dos tercios, a medida que normaliza su política monetaria. En todo caso, reconoció que, dada la magnitud, ello podría provocar volatilidad en el mercado de bonos del gobierno y otros activos, instando al organismo monetario a aclarar sus comunicaciones.