ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Fuerte repunte del crédito deja de manifiesto la intención de las autoridades de apoyar a la actividad.

Si bien enero tradicionalmente es un mes de fuerte crecimiento en el flujo total de créditos, el dato de enero de 2022 superó incluso a la estimación más optimista. En dicho período, la medida más amplia de crédito llegó a los RMB$ 6,17 trillones, muy por sobre los RMB2,4 trillones de diciembre y los RMB$ 5 trillones esperados por el mercado. Dicho resultado dio cuenta de alzas generalizadas entre los principales componentes, destacando los mayores préstamos a las empresas y hogares, mientras se aprecian indicios de una mejoría en el endeudamiento hipotecario. Adicionalmente, las ventas de bonos de los gobiernos locales fueron más fuertes que el año pasado, dado que se les permitió vender nuevos bonos antes de que los legisladores aprobaran la cuota en marzo. El repunte en el flujo crediticio viene luego de que el Banco Central (PBoC) se comprometió a tomar una posición más activa para evitar un colapso del crédito. Ello es otra manifestación de las medidas que ha estado tomando la autoridad de apoyo al crecimiento. 

Gráfico N° 8: Flujo Total de Créditos

(Acumulado en 12 meses; US$ billones)

Fuerte repunte de las acciones de firmas relacionadas con infraestructura.

Si bien los principales referenciales accionarios de China no recuperan los niveles de principios de 2021, el componente accionario de las firmas relacionadas con infraestructura se recuperó con fuerza, alcanzando su nivel más alto desde el 2019. Ello fue consecuencia de crecientes expectativas de una reactivación del sector por un mayor apoyo del gobierno. Ello, luego de que las autoridades manifestaran su intención de impulsar el gasto en infraestructura para apoyar al crecimiento.

Gráfico N° 9: CSI 300 – Índice de Infraestructura

MÉXICO

La inflación se moderó menos de lo esperado, reforzando las expectativas de nuevas alzas en la tasa rectora.

En enero, la variación mensual del IPC llegó a un 0,59%, resultado algo mayor al 0,54% esperado por el mercado. Con ello, la tasa de inflación anual quedó en un 7,1%, ligeramente menor al 7,4% del mes previo, cifra que marcó su registro más alto en 20 años. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como combustibles y alimentos, se aceleró en enero, llegando a un 6,21%, la tasa más alta en más de dos décadas. En buena medida ello dio cuenta de los impactos asociados a los problemas en las cadenas de abastecimiento a nivel global, sumado al alza en los precios de los alimentos y del petróleo.

Gráfico N° 10: Inflación Anual

El deterioro de la situación inflacionaria llevó al Banco Central (Banxico) a decretar una nueva alza en la tasa rectora.

Los miembros del comité de política monetaria del Banxico apoyaron un alza de 50pb en la tasa de política monetaria, llevándola a un 6,0%. Con ello, se acumula un alza de 200pb desde junio pasado. Dado el deterioro inflacionario mayor al anticipado y el creciente riesgo sobre las expectativas de inflación y la formación de precios, se espera que el ciclo de alzas continúe, llevando a la TPM al rango de 7,5% – 8,0%.

BRASIL

Crecientes temores fiscales ponen en riesgo el muy buen inicio de año de los precios de los activos financieros.

Los mercados financieros en Brasil iniciaron el año con una importante recuperación, destacando la caída en el tipo de cambio y el repunte en el bovespa. Sin embargo, la prolongación de dichas tendencias está en riesgo luego de que el presidente Bolsonaro presentó dos iniciativas que permitirían al gobierno federal reducir o incluso eliminar algunos impuestos sobre los combustibles. De aprobarse dichas medidas, ello significaría una caída en los ingresos fiscales y un deterioro en las cuentas del sector público. Adicionalmente, los inversionistas están preocupados de que Bolsonaro esté dispuesto a gastar más en busca de un mayor apoyo en vista de las elecciones de octubre.

La economía cerró el 2021 con algo más de fuerza de lo anticipado.

El indicador mensual de actividad económica (IBC-Br) registró en el mes de diciembre un crecimiento mensual de 0,3%, luego de un alza de 0,5% el mes previo. Con ello se completaron dos meses consecutivos de un desempeño mayor al esperado. Con ello, la economía habría cerrado el 2021 con un crecimiento de 4,5%. A nivel sectorial, el repunte de diciembre fue consecuencia de una recuperación de la industria y la prolongación de la recuperación del sector servicios, resultados que compensaron la leve caída del comercio. A pesar de ello, las perspectivas para el 2022 siguen siendo débiles. De hecho, el mercado espera un crecimiento del PIB de sólo un 0,3%

Gráfico N° 11: Actividad Económica – IBC-Br

El mercado espera un ajuste monetario más agresivo.

El Banco Central de Brasil (BCB) publicó a mediados de la semana la minuta correspondiente a la reunión de política monetaria, en la cual el Comité de Política Monetaria (Copom) decretó un alza de 150pb en la tasa rectora, llevándola a un 10,75%. El Copom señaló explícitamente que el actual ciclo de ajuste debería ser más restrictivo que su escenario base en el que la tasa aumenta hasta un 12,0% en la primera parte de 2022, acotando que las alzas adicionales deberían ser a un ritmo más lento, aunque no se comprometió con una magnitud específica.  El documento notó que las políticas fiscales que tienen un efecto a la baja sobre la inflación en el corto plazo pueden causar un deterioro en la prima por riesgo, deteriorar las expectativas de inflación y, por lo tanto, tener un efecto sobre la formación de precios y la inflación futura. Dichos comentarios hacen referencia a la propuesta del presidente Bolsonaro de recortar el precio de los combustibles, lo que tendría un impacto en las cuentas fiscales. Frente al sesgo del Copom, el mercado espera que la tasa Selic continúe escalando, llegando a un nivel máximo entre el 12,25% y el 12,50%.