ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

La economía cerró el 2021 con un crecimiento algo mayor al esperado, impulsado por una fuerte acumulación de inventarios.

De acuerdo con la primera publicación de cuentas nacionales, la economía experimentó en los últimos tres meses de 2021 un crecimiento trimestral anualizado de 6,9%, muy por encima del 5,5% esperado por el mercado. La principal contribución al crecimiento provino de una fuerte acumulación de existencias, la cual agregó 4,9pp al avance del PIB del trimestre anterior. Luego de la caída en los inventarios durante la primera parte de 2021, las firmas han comenzado a reabastecerse y probablemente sobre acumular existencias en un contexto de escasez de suministros y sólida demanda. Al aporte de las existencias se sumó una ligera aceleración en la velocidad de crecimiento del consumo privado y de la inversión corporativa, mientras que la inversión residencial moderó su caída. Esto último sigue dando cuenta de los impactos de la escasez de materiales y de mano de obra. Con el dato puntual del 4T21, la economía cerró el 2021 con un crecimiento de 5,7%, su mayor avance desde 1984, impulsado por una expansión de 7,9% en el consumo privado, su mayor alza desde 1946. Para el presente ejercicio, esperamos un crecimiento de 4,0%.

Gráfico N° 4: Actividad Agregada – PIB

El mercado inmobiliario refuerza su dinamismo.

El flujo de ventas de viviendas nuevas registró en el mes de diciembre un crecimiento mensual de 11,9%, alcanzando un ritmo anualizado de 811 mil transacciones. Dicha alza vino luego de un repunte similar en noviembre, alcanzado su mayor velocidad de ventas desde marzo de 2021, confirmando el mayor dinamismo del mercado inmobiliario. Ello, da cuenta de la continua búsqueda de espacio, la recuperación del ingreso disponible, el aumento en la oferta de viviendas y compras adelantadas frente a expectativas de alzas en las tasas de interés. En línea con ello, el reporte del Conference Board de la semana pasada mostró que los planes de compra de viviendas para los próximos 6 meses alcanzaron un máximo histórico. Por su parte, la oferta de viviendas disponibles para la venta continuó aumentando, alcanzando su nivel más alto desde mediados de 2008, mientras que los meses para agotar stocks se redujo, llegando a 6 meses al ritmo de ventas de diciembre.

Gráfico N° 5: Mercado de Viviendas Nuevas

El precio de las viviendas sigue aumentando.

El índice de precios de viviendas S&P/Case – Shiller registró en el mes de noviembre un crecimiento mensual de 1,2%, acumulando un alza de 18,3% en los últimos doce meses. Con ello, el nivel de precios corregido por factore estacionales alcanzó un máximo histórico, ratificando así el dinamismo del sector inmobiliario.

Gráfico N° 6: Precio de Viviendas S&P/Case – Shiller

La Reserva Federal (FED) prepara al mercado para la primera alza en la tasa de los fondos federales desde el 2018.

En su primera reunión de política monetaria del 2022, el comité de la FED decidió dejar inalterado el rango para la tasa de los fondos federales en 0,0%-0,25%, en línea con lo esperado. En el comunicado adjunto a la decisión, la FED señaló que los indicadores de actividad y empleo han continuado fortaleciéndose, notando que los sectores más afectados por la pandemia han mejorado. En tanto, en materia de precios, la FED señaló que los desbalances entre oferta y demanda relacionados con la pandemia y la apertura de la economía han continuado contribuyendo a cifras de inflación elevadas. En este contexto, la FED señaló que con la inflación situándose muy por sobre el 2,0% y un mercado laboral más fuerte, el Comité espera que pronto será apropiado incrementar la tasa de los fondos federales. Adicionalmente, el Comité decidió continuar con la reducción en su ritmo de compra de activos, llevando dicho proceso a su fin en marzo próximo.

En la conferencia de prensa posterior a la decisión, el presidente de la FED, Jerome Powell, señaló que se encuentran listos para subir la tasa de interés en marzo si existen las condiciones para hacerlo, mientras indicó que los funcionarios no han tomado ninguna decisión sobre el camino de la política, aunque acotó que “tenemos que ser ágiles para poder responder a la gama completa de resultados plausibles”. En tanto, Powell dijo que “seguiremos atentos a los riesgos, incluyendo el riesgo de que la alta inflación sea más persistente de lo esperado, y estamos preparados para responder según corresponda”.

Tras la retórica más agresiva de la FED, la probabilidad de un aumento de 50pb en la tasa rectora durante marzo se incrementó, mientras que la probabilidad de 5 alzas de 25pb durante el 2022 aumentó hasta un 90%. Los mercados financieros reaccionaron al mensaje de la FED, apreciándose:

  • Caídas en los mercados accionarios.
  • Alzas en las tasas de interés reales.
  • Un fuerte aumento en la tasa a 2 años. De hecho, el alza diaria del TB2 fue la mayor desde principios de 2020.
  • La curva de retorno se aplanó, reflejando probablemente el hecho que el mercado espera una moderación en el crecimiento como consecuencia del ajuste monetario.
  • El dólar repuntó.
  • El precio del oro cayó.

Por otra parte, la FED emitió un comunicado en el que describe los principios para reducir el tamaño de su balance, proceso que, según señaló, comenzaría solo después de que se inicie el ciclo de alzas en la tasa rectora. Además, dijo que cualquier reducción en su balance provendrá principalmente de no reinvertir los bonos que vencen en lugar de vender sus tenencias directamente.

La pandemia provoca una nueva desaceleración de la economía en enero.

Los indicadores PMI registraron caídas en enero, quedando por debajo de las proyecciones de los analistas. El impacto más severo se produjo en el sector de servicios, que es el más sensibles a medidas restrictivas impuestas por las autoridades o cambios de comportamiento adoptados voluntariamente por la población. Esto introduce un sesgo de revisión bajista en nuestra proyección de crecimiento para el 1T22, actualmente en un 3,5%.

Gráfico N° 7: PMI Servicios

ZONA EURO

Las presiones inflacionarias siguen siendo intensas.

Los indicadores líderes de inflación muestran que, a pesar de una leve disminución, las presiones inflacionarias en ZE continúan cerca de máximos. Esta situación podría empeorar violentamente, en caso de que Rusia corte el suministro de gas natural a la UE como parte de sanciones mutuas en respuesta al conflicto en Ucrania.

Gráfico N° 8: PMI Manufacturero – Precio de Insumos  

Gráfico N° 9: PMI Manufacturero: Precio Bs. Finales

El Banco Central Europeo (BCE) solicita a los bancos información sobre su exposición a Rusia ante el aumento de las tensiones.

Trascendió que el BCE, autoridad que supervisa a los bancos más grandes de la Zona Euro, estaría pidiendo información sobre los impactos ante diferentes escenarios, incluyendo sanciones contra Rusia, especialmente bloquear el acceso de los bancos rusos al sistema de pagos internacionales. Ello se da en un contexto en que las tensiones se han agravado luego de que Rusia incrementara a 100 mil los soldados en la frontera con Ucrania.

La economía de Alemania se contrajo con más fuerza de la esperada en la última parte de 2021.

La actividad económica (PIB) registró en los últimos tres meses de 2021 una contracción trimestral anualizada de 2,4%, caída que fue mayor al -1,2% esperada por el mercado. El mencionado desempeño dio cuenta del endurecimiento de las restricciones implementadas para frenar la propagación de ómicron y su impacto sobre el gasto de los hogares y la inversión en construcción. Con el dato puntual del 4T21, la economía cerró el 2021 con un crecimiento de 2,8%. Tras la publicación de las cifras, el gobierno revisó a la baja sus proyecciones para el 2022, desde un 4,1% a un 3,6%, advirtiendo que el inicio de año será lento debido a la situación sanitaria, en los sectores de servicios.

El agravamiento de la crisis sanitaria impactará los indicadores de actividad de principios de 2022.

La situación sanitaria en Europa ha continuado deteriorándose a un ritmo alarmante. En Alemania, la media de contagios reportados alcanza cada día un nuevo máximo, reportando durante la presente semana incluso más de 200 mil al día. Ello ha derivado en una mayor preocupación de los consumidores e inversionistas. De hecho, el indicador de sentimiento económico de la Zona Euro cayó fuertemente en los últimos dos meses, alcanzando su nivel más bajo en 9 meses. A nuestro juicio, el deterioro de la crisis sanitaria y las mayores restricciones (obligatorias y voluntarias) impactarán negativamente los indicadores de actividad en los primeros meses de 2022.

Gráfico N° 10: Sentimiento Económico Zona Euro