GLOBAL

Las tensiones por Ucrania se acentúan y EE.UU. alerta por riesgo global.

En medio del conflicto creciente en el Este de Europa, EE.UU. advirtió de los riesgos globales de una eventual invasión en Ucrania. A mediados de la semana, EE.UU. señaló que es probable un ataque ruso para mediados de febrero, asegurando, además, haber propuesto una vía diplomática seria. Sin embargo, rechazó cerrar la puerta de la OTAN a Ucrania como pedía Moscú. En este contexto, China intervino por primera vez en el conflicto, alineándose con la posición de Rusia, instando a EE.UU. a tomar con seriedad las preocupaciones de seguridad del Kremlin.

Se acentúa la crisis de los chips.

A pesar de que sólo hace algunos días se anunciaba un aumento en la producción de chips a nivel mundial, la situación parece sigue siendo crítica. En este sentido, Gina Raimondo, secretaria de Comercio de EE.UU, señaló que, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el departamento, aproximadamente 150 empresas en todo el mundo ven cómo el inventario medio de chips de los fabricantes se desplomó de un suministro de 40 días en 2019 a sólo unos 5 días a fines del 2021. Ello sugiere que varias firmas siguen siendo vulnerables a la cadena de suministro e incluso podrían verse obligadas a cerrar temporalmente. La escasez fue consecuencia de los impactos sobre la producción asociados a la crisis sanitaria, el fuerte aumento en la demanda de productos electrónicos y, en el caso de EE.UU, acentuada por las sanciones a los principales proveedores en China.

Por su parte, autoridades de EE.UU. advirtieron que la escasez mundial de semiconductores persistirá hasta al menos la segunda mitad de este año, acentuando así las tensiones sobre múltiples industrias, incluyendo los fabricantes de automóviles y de productos electrónicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su proyección de crecimiento para el presente año.

De acuerdo con la actualización de su informe Perspectivas Económicas Globales, el FMI estima un crecimiento de la economía mundial de 4,4%, por debajo de su estimación previa de 4,9%. En tanto, estima un crecimiento de 3,8% para el 2023. Si bien el FMI espera que el impacto de la variante ómicron se desvanezca a partir del segundo trimestre, advierte que los desafíos asociados a las disrupciones en las cadenas de suministros persistirán. Respecto a los riesgos identificados, el FMI señaló que la estrategia de COVID-cero de China podría empeorar la crisis en la cadena de suministros. Cabe destacar que las estimaciones del fondo no consideran un agravamiento de la crisis en Ucrania. Entre las principales economías, el FMI revisó a la baja su estimación de crecimiento para EE.UU., desde un 5,2% a un 4,0%, mientras que espera un avance de Alemania de 3,8%, por debajo de la estimación previa de 4,6%.

Gráfico N° 3: Crecimiento PIB Mundial – FMI