ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

A pesar del agravamiento en los cuellos de botella y alzas de precios, los indicadores líderes sectoriales siguen apuntando a un sólido crecimiento en la última parte del año.

El ISM del Sector Manufacturero alcanzó en septiembre los 61,1pts, resultado por sobre el esperado y 1,2pts por sobre el dato del mes previo. A nivel de sus componentes, notamos la mejoría en el relacionado con empleo, mientras las nuevas órdenes recibidas por las fábricas y producción mostraron cambios pequeños, aunque se mantienen en niveles elevados. El informe reveló que, si bien los encuestados se mantienen optimistas, hay una evidente mayor preocupación por las dificultades asociadas a la escasez de mano de obra y a las disrupciones en las cadenas de distribución y logísticas. De hecho, varios mencionaron la escasez de insumos, los problemas de producción en Asia de insumos intermedios y los significativos desafíos en el sistema de transporte completo, desde terrestre hasta marítimo. Por otra parte, el componente de precios repuntó en septiembre hasta los 81,2pts, uno de sus niveles históricos más altos, reafirmando un deterioro de las perspectivas inflacionarias, al menos en el corto plazo.

Gráfico N° 3: Indicadores Líderes Sectoriales

Por su parte, el ISM del Sector Servicios también sorprendió en septiembre, llegando a los 61,9pts, por sobre el dato esperado y levemente por sobre la cifra de agosto. Ello, en buena medida, por un sólido avance en el componente de nuevas órdenes recibidas por las firmas proveedoras de servicios. Al igual que en el caso del sector manufacturero, las firmas del sector servicios mantuvieron su optimismo respecto a las condiciones de sus negocios, aunque manifestaron una mayor preocupación por las disrupciones en las cadenas de suministros, la escasez de mano de obra y el aumento en los costos.

Inesperada moderación en el ritmo de creación de empleo.

En septiembre, la economía generó 194 mil puestos de trabajo, menos de la mitad de los 500 mil esperados por el mercado. Ello fue consecuencia de una contracción en el empleo del sector público, especialmente en el segmento educación, y una moderación en la creación de empleo del sector privado. Ello, a su vez, por un menor dinamismo en las firmas proveedoras de servicios. En todo caso, pensamos que la mencionada moderación sigue dando cuenta de restricciones por el lado de la oferta, relacionadas con el temor a contagio, cuidado infantil e incentivos perversos asociados a las medidas de apoyo fiscal. Dado ello, la reciente reapertura de escuelas y el fin de los beneficios de desempleo deberían conducir a un repunte en la contratación en los próximos meses, en un contexto en que las firmas están aumentando los salarios.

Gráfico N° 4: Creación Mensual de Empleo

(Miles)

El Congreso avanza hacia una solución temporal en el techo de la deuda.

La preocupación del mercado sobre un posible default de la deuda soberana americana se extendió al inicio de la semana. Sin embargo, dichos temores tendieron a moderarse luego que el líder de los republicados en el senado, Mitch McConnell, presentó una propuesta que permitiría una extensión de emergencia hasta diciembre próximo. Frente a ello, los demócratas señalaron que aceptarían la oferta, mitigando así el riesgo inmediato de incumplimiento. Sin embargo, es inminente una nueva disputa política hacia fines de año, con el potencial de provocar nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros globales. Es probable que la nueva tensión coincida con un mayor esfuerzo demócrata para impulsar el masivo paquete de mayores gastos e impuestos. Además, ello coincidirá con la discusión en el Congreso sobre el financiamiento del gobierno como parte del gasto regular del año fiscal y evitar un cierre después del 3 de diciembre. Por otra parte, trascendió que los demócratas continuarían oponiéndose al uso del procedimiento de reconciliación para aprobar el límite de la deuda con solo votos demócratas, en línea con lo que había exigido McConnell.

El presidente de la FED de St. Louis advierte del mayor peligro inflacionario.

James Bullard, presidente de la FED de St. Louis, señaló que la reciente aceleración de la inflación podría estar creando una nueva psicología de precios en la que tanto las empresas como los consumidores se acostumbran al aumento de los precios. Ello, señaló, implicaría un mayor riesgo hacia el 2022. Bullard manifestó su preocupación por la mentalidad cambiante en torno a los precios en la economía y la relativa libertad que las empresas sienten en traspasar fácilmente el aumento de costos a sus clientes. Además, indicó que le inquieta que los riesgos sean al alza, que la inflación siga aumentando por encima de lo anticipado y que esta inflación más alta persista en 2022. En este contexto, estimó que la inflación subyacente se situará en un 2,8% el 2022, por encima de la meta del 2,0%. Finalmente, y dejando en evidencia su sesgo más restrictivo, Bullard dijo que la FED debería comenzar a reducir pronto la compra de bonos y completar el proceso para marzo de 2022, acotando que ello otorgaría la flexibilidad para aumentar las tasas de interés antes de lo esperado de ser necesario.

ZONA EURO

Los indicadores líderes se debilitaron en septiembre, anticipando un debilitamiento en la velocidad de crecimiento.

El PMI Compuesto, principal indicador anticipatorio de la actividad regional, cayó en su registro preliminar de septiembre hasta los 56,1pts, marcando con ello su nivel más bajo en 5 meses. Ello fue consecuencia de un deterioro en sus dos componentes. El PMI de Servicios se situó en los 56,3pts, su valor más bajo en cuatro meses, mientras que el indicador análogo del Sector Manufacturero llegó a 55,6pts, su menor valor en ocho meses.

De acuerdo con el reporte, las firmas manifestaron una mayor preocupación por los múltiples cuellos de botella, que incluyen demoras en los envíos de suministros y escasez de materiales, además del constante aumento en los precios de los insumos. De hecho, las cifras dan cuenta de un marcado deterioro de las presiones inflacionarias, por cuanto, tanto el índice de precios pagados por los insumos como el de precios cobrados por los productos, alcanzaron en septiembre sus registros históricos más altos. Hacia delante, es probable que las señales de los PMI´s sigan debilitándose, considerando que las disrupciones en las cadenas de suministros no muestran señales de mitigación, la acentuación de la crisis energética y el menor crecimiento en China, más aún si ello viene además acompañado de un aumento en los contagios.

Gráfico N° 5: Indicadores Líderes Sectoriales

Las perspectivas del sector manufacturero en Alemania sufren un importante deterioro.

Las órdenes recibidas por las firmas manufactureras en Alemania se contrajeron un 7,7% en agosto, caída que fue casi tres veces la esperada por el mercado. La severa escasez de materiales, los largos plazos de entrega y el aumento en los precios están afectando la demanda de productos manufacturados alemanes, lo que sugiere que la recuperación del país podría moderarse en la última parte del año.

El Banco Central Europeo (BCE) estaría estudiando la implementación de un nuevo programa de compra de activos.

Trascendió que el BCE estaría en etapa de estudio de un nuevo programa de compra de activos con el objetivo de prevenir disrupciones en los mercados cuando las compras de emergencia lleguen a su fin el próximo año. El plan reemplazaría al programa de compra implementado durante la crisis y complementaría el tradicional de compra de activos por un monto mensual cercano a €20 billones. Si bien no se conocen mayores detalles de la discusión al interior del BCE, la noticia fue bien recibida por el mercado dado que el programa discutido podría actuar como un seguro en caso de que la finalización de las compras de emergencia provoque una corrida en contra de los activos más riesgosos. Esto último, considerando el deterioro en los fundamentos de varias economías tras la implementación de masivos planes de apoyo fiscal. De hecho, trascendió que, de acuerdo con el plan, las compras se realizarían de forma selectiva, a diferencia de los dos programas existentes cuya asignación depende del tamaño de la economía de cada país.

JAPÓN

Fumio Kishida reemplaza oficialmente a Yoshihide Suga como primer ministro.

El nuevo gobierno tendrá como prioridad de corto plazo hacer frente a los efectos de la pandemia y mantendrá políticas monetarias y fiscales ultra-expansivas. Adicionalmente, señaló que la formación de su gobierno estará centrada en abordar las amenazas económicas y de seguridad, especialmente en las áreas de cadenas de suministro de semiconductores, ciberseguridad y propiedad intelectual.

Repunte del indicador líder sugiera un repunte en la velocidad de crecimiento.

El indicador Ecowatcher, uno de los principales indicadores anticipatorios de la actividad económica, repuntó con fuerza en septiembre, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2013. Dicho repunte coincidió con el anuncio de renuncia del primer ministro Yoshihide Suga, la moderación en la velocidad de transmisión del virus y la flexibilización de medidas restrictivas. Ello podría dar paso a una aceleración en la velocidad de crecimiento de la economía en los últimos tres meses del año.

Gráfico N° 6: Ecowatcher