ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

La apertura de nuevos empleos alcanzó un nuevo máximo histórico.

La encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) correspondiente al mes de julio de 2021 mostró que el ritmo de apertura de nuevos empleos llegó a 10,9 millones, cifra que marcó su nivel histórico más alto. A nivel sectorial destacamos la mayor apertura de empleos en el sector servicios, especialmente en las agrupaciones de servicios de salud y asistencia social, entretenimiento y hotelería y finanza y seguros. Con el dato mencionado, la tasa de oferta de nuevos trabajos, medida como proporción del nivel de empleo, aumentó hasta un 6,9%, un nuevo máximo histórico. Los resultados anteriores contrastan con el debilitamiento en el ritmo de creación de empleos publicado a fines de la semana pasada, dejando en evidencia la escasez de mano de obra y las dificultades que están teniendo las firmas para llenas los puestos de trabajo disponibles, especialmente en el segmento de mayor calificación. Hacia delante, las mencionadas dificultades podrían atenuarse en la medida que se mitigan los temores al virus, reabren las escuelas y se agota el impacto de las masivas transferencias fiscales a los hogares.  

Gráfico N° 2: Apertura de Nuevos Empleos

(Miles)

La Reserva Federal (FED) reconoce una moderación en el crecimiento de la economía. A pesar de ello, varios miembros presionan por un inicio temprano en su programa QE.

La FED señaló en su denominado “Libro Beige” que la economía moderó su ritmo de crecimiento en el bimestre julio – agosto, atribuyendo dicho fenómeno a una menor actividad en las agrupaciones de entretenimiento, viajes y turismo. Ello, como consecuencia de las preocupaciones asociadas a la propagación de la variante Delta. De acuerdo con el reporte, las firmas se mantuvieron mayormente optimistas en la mayoría de los distritos respecto a las perspectivas de corto plazo, aunque se identifica una preocupación generalizada por las continuas interrupciones del suministro y la escasez de recursos, incluyendo mano de obra. En relación con los precios, el informe señala que las presiones siguen siendo alcistas, aunque se moderaron respecto a junio, acotando que los precios de los insumos avanzan a una velocidad mayor que los precios de bienes finales, comprimiendo los márgenes. Por su parte. los contactos en el sector inmobiliario señalaron que los compradores de viviendas están más reacios a tomar decisiones frente al aumento en los precios y el deterioro en los indicadores de accesibilidad.

En este contexto, varias altas autoridades de la FED, entre ellas el presidente de la FED de St. Louis James Bullar y el presidente de la FED de Dallas Robert Kaplan, mantienen su visión respecto a la necesidad de iniciar este año la reducción en el ritmo de compra de activos. Además, Bullard minimizó la preocupación ante un posible debilitamiento del mercado laboral, señalando que el temor por el avance de la variante Delta tuvo un impacto y que otras dificultades por el lado de la oferta, incluyendo el alza en los beneficios de desempleo, también impidieron que las personas regresaran a la fuerza laboral. Por su parte, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, indicó que podría ser apropiado comenzar a reducir el programa de compra de bonos, aunque advirtió que espera ver avances hacia el objetivo de alcanzar el máximo empleo.

Yellen advierte que el Tesoro se quedaría sin efectivo en octubre.

Janet Yelle, secretaria del Tesoro, estimó que el departamento probablemente agotaría todas las fuentes para evitar superar el límite de endeudamiento federal en algún momento de octubre, reforzando el llamando al Congreso para que incremente o suspenda el límite. Frente a ello se espera que los demócratas envíen a la brevedad una medida que modifique el límite de la deuda en un proyecto de ley de gastos provisional que será necesario para garantizar que el Gobierno se siga financiando luego del inicio del año fiscal que se inicia el 1° de octubre. Si no se logra un acuerdo respecto al límite de endeudamiento, algunos instrumentos de deuda con vencimientos alrededor de la fecha límite podrían técnicamente incumplirse si no es posible emitir nueva deuda, riesgo que se ha manifestado con alzas en la tasa de retorno demandada por los inversionistas.

La conversación de Biden con Xi Jinping moderó los temores geopolíticos del mercado.

El presidente Joe Biden habló con el premier chino Xi Jinping, en su primer contacto desde febrero último, con el objetivo aparente de que Washington manifieste su preocupación por la falta de compromiso de China en múltiples asuntos. Si bien es poco probable que se hayan logrado avances relevantes, el mercado vio con buenos ojos la aproximación de ambos líderes, al punto que algunos sugirieron que ello podría marcar el inicio de una mejoría en las relaciones.

ZONA EURO

El desempeño de la economía durante el segundo trimestre fue mejor al anticipado.

La tercera y definitiva publicación de cuentas nacionales correspondiente al segundo trimestre del año mostró que la actividad (PIB) se expandió a un ritmo trimestral anualizado de 9,2% en el período (14,3% a/a), un punto más que la cifra contenida en la primera publicación. Ello fue principalmente consecuencia de una sólida recuperación del consumo privado, a lo que sumó el aporte del gasto público y la inversión. A su vez, lo anterior dio cuenta del mejor entorno externo, los avances en el proceso de vacunación, lo cual dio paso a la apertura de las economías, y el despliegue del fondo de recuperación. Desde la óptica de los principales países que integran la ZE, destacamos los elevados crecimientos en España e Italia, desempeños que lideraron el crecimiento regional. En tanto, Francia se expandió a un ritmo más moderado y Alemania creció menos de lo esperado, reflejando el impacto de las disrupciones en las cadenas de suministros que afectaron a múltiples industrias alemanas, especialmente la automotriz.

Gráfico N° 3: Actividad Económica – PIB

Fuerte aumento en las órdenes recibidas por las firmas alemanas. A pesar de ello, la confianza vuelve a deteriorarse.

En julio, las órdenes recibidas por las firmas manufactureras en Alemania registraron un alza mensual de 3,6%, impulsadas principalmente por un fuerte aumento en las órdenes fuera del bloque. Ello permitió más que compensar el débil avance de aquellas recibidas localmente y desde el resto de la Zona Euro. En todo caso, cabe notar que dicha alza se da en un contexto en que las fábricas continúan enfrentando grandes disrupciones en las cadenas de suministros y dificultades logísticas que ponen en riesgo la capacidad de recuperar la producción. Dejando de manifiesto dicha preocupación, el indicador de confianza empresarial en Alemania publicado por el instituto ZEW cayó en agosto por cuarto mes consecutivo, alcanzando su nivel más bajo en 18 meses. De acuerdo con la publicación, la escasez mundial de chips en el sector automotriz y la escasez de materiales para el sector de la construcción han gatillado una reducción significativa en las expectativas de utilidades para estos sectores.

Gráfico N° 4: Confianza Empresarial Alemania – ZEW

El Banco Central Europeo (BCE) dejó inalterados sus instrumentos monetarios, aunque decidió moderar su ritmo de compra neta de activos.

El Consejo de Gobernadores del BCE decidió, en base a su evaluación conjunta de las condiciones de financiamiento y las perspectivas de inflación, reducir moderadamente el ritmo de las compras netas de activos bajo el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) respecto a los dos trimestres anteriores. Respecto a ello, en la conferencia de prensa posterior a la decisión, la presidente del BCE, Christine Lagarde, insistió en que dicha decisión en lo absoluto implica un presagio de una reducción de los estímulos monetarios, acotando que dicha postura es considerando que la recuperación económica regional sigue siendo vulnerable. Lagarde aclaró que hay que entender dicha decisión como una recalibración del PEPP para los próximos tres meses. En tanto, justificó su decisión indicando que la recuperación cada vez más avanzada de la Zona Euro podría mantenerse con menos apoyo monetario.

Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo del BCE decidió también dejar inalteradas sus otras medidas, especialmente el nivel de las tasas de interés de referencia, su orientación respecto a la trayectoria futura de la tasa de política monetaria, sus compras en el marco del programa de compra de activos (APP), sus políticas de reinversión y sus operaciones de financiamiento a largo plazo. En tanto, respecto al PEPP, el BCE señaló que continuará realizando compras de activos netos por un monto total de €1.850 billones hasta al menos fines de marzo de 2022 y, en cualquier caso, hasta que juzgue finalizada la pandemia.

Finalmente, el BCE presentó la actualización de sus proyecciones macro. En términos de actividad, señaló que la economía se está recuperando a pesar de la continua incertidumbre relacionada con la pandemia y los cuellos de botella por el lado de oferta, estimando un crecimiento de 5,0% el 2021, de 4,6% el 2022 y de 2,1% el 2023. En tanto, en materia de precios, el BCE reafirmó su diagnóstico respecto al carácter transitorio de la reciente aceleración de la inflación, estimando un 2,2% el 2021, un 1,7% el 2022 y un 1,5% el 2023.

Francia anuncia nuevos planes de mayor gasto y se acentúa la discusión entre los países de la UE respecto a la necesidad de consolidación de las cuentas fiscales.

El gobierno de Macron anunció un nuevo paquete de gasto concentrado en mayor inversión y apoyo al empleo. Antes de dicho anuncio se estimaba que el déficit fiscal llegaría a un 4,8% el 2022, cifra que, de acuerdo con el ministro de finanzas francés, probablemente será mayor al considerar el plan de inversión en el nuevo presupuesto. Ello acentuó la discusión entre los países miembros de la UE respecto a la consolidación fiscal. En esa línea, ocho países miembros firmaron una carta apoyando la reducción en los niveles de endeudamiento, advirtiendo que cuentas fiscales ordenadas son un pilar central en la membresía de la UE. En contraste, varios otros países hacen un llamado para aprovechar la oportunidad de reescribir drásticamente, o incluso desechar, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, bajo el argumento que ello limita el margen de maniobra presupuestaria de los gobiernos en nombre de la consolidación fiscal. De hecho, el primer ministro italiano, Mario Dragui, señaló que el pacto es obsoleto, presionando por una renovación completa.

INGLATERRA

Se refuerzan las expectativas de alza en las tasas de interés en algún momento del próximo año.

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, indicó que él se encuentra entre los oficiales que piensan que ya se alcanzaron los criterios mínimos para iniciar el proceso de normalización de la política monetaria. En relación con la reunión de agosto, Bailey enfatizó que aquellos que pensaban que la condición respecto a la orientación futura se había cumplido no lo consideraban motivo suficiente para impulsar una política menos expansiva. Una razón para ello podría ser el hecho que las perspectivas permanecen inciertas como consecuencia de la variante Delta. De hecho, la autoridad señaló que el ritmo de crecimiento de la economía se ha moderado debido al impacto del deterioro de la crisis sanitaria. Sin perjuicio de ello, los comentarios de Bailey reforzaron las expectativas de alza en la tasa de política monetaria el próximo año.

JAPÓN

La economía tuvo un desempeño mejor al esperado durante el segundo trimestre. Sin embargo, se espera un debilitamiento en el trimestre en curso.

La actividad económica experimentó un crecimiento trimestral anualizado de 1,9% durante los tres meses terminados en junio (7,7% a/a), seis décimas por sobre la cifra contenida en la publicación anterior. El avance de la economía reflejo la recuperación del consumo privado y de la inversión, tanto en su componente residencial como no residencial. En contraste, las exportaciones netas contribuyeron negativamente al crecimiento, reflejo del fuerte crecimiento de las importaciones. Sin embargo, y a pesar del buen desempeño de la economía durante el segundo trimestre, las perspectivas para el trimestre en curso son débiles. Ello, como consecuencia de las mayores restricciones implementadas para contener la propagación del virus. De hecho, las medidas de emergencia en varias regiones del país se han extendido, incluyendo a Tokio, mientras que el ritmo de contagios alcanzó a fines de agosto un máximo desde el inicio de la pandemia. En línea con ello, los indicadores de movilidad se han deteriorado durante gran parte del trimestre en curso.

Gráfico N° 5: Actividad Económica – PIB