ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

El indicador líder del Conference Board (ILCB) sugiere que la economía mantendría un sólido ritmo de crecimiento en lo que resta del año. 

El ILCB registró en el mes de julio un crecimiento mensual de 0,9%, ligeramente por sobre la cifra esperada por el consenso. El reporte reveló que todos los componentes del ILCB contribuyeron positivamente al crecimiento, en especial el indicador de crédito, el componente de nuevas órdenes del informe ISM, el spread de tasas y el mercado accionario. Con el dato puntual de julio, la velocidad del crecimiento del indicador líder, medida a partir de la variación semestral anualizada, llegó a un 10,9%, resultado que anticipa la prolongación del robusto crecimiento de la actividad económica en lo que resta de 2021.   

Gráfico N° 2: Indicador Líder Conference Board

(Variación semestral anualizada)

A pesar de una caída mayor a la esperada, la actividad del comercio sigue siendo elevada.

El indicador de ventas del comercio minorista registró en el mes de julio una caída de 1,1%, muy superior a la contracción de 0,3% esperada por el mercado, mientras que la medida que excluye vehículos retrocedió un 0,4%, inferior al avance de 0,1% anticipado. El reporte reveló una caída generalizada entre las principales agrupaciones, aunque destacamos la fuerte caída en las ventas de vehículos y sus partes (-3,9% m/m), en un contexto de inventarios acotados y precios elevados como consecuencia de los desafíos que enfrentan las automotrices por limitaciones en la cadena de suministros. En todo caso, cabe destacar que, a pesar de la mencionada caída en las ventas minoristas, el nivel de actividad del comercio se mantiene elevado. De hecho, se completan cinco meses en que las ventas fluctúan en torno a sus máximos históricos y por encima de cualquier estimación de tendencia. Ello, a nuestro juicio, revela el ímpetu resultante de la apertura de la economía y el fuerte aumento en el ingreso disponible como consecuencia de las masivas transferencias contenidas en el último paquete de estímulo fiscal.

Gráfico N° 3: Ventas del Comercio Minorista

(Base enero 2008 = 100)

La actividad industrial repunta e iguala el nivel previo al inicio de la crisis sanitaria.

El índice de actividad del sector industrial registró en el mes de julio un crecimiento de 0,9%, completando con ello cinco meses consecutivos de expansión. Desde la óptica de sus componentes, la actividad del sector utilities cayó un 2,1% (reflejo de temperaturas algo menores a lo normal en julio), la producción minera avanzó un 1,2%, mientras que la actividad manufacturera aumentó un 1,4%. En este último caso se aprecian alzas entre las principales agrupaciones, especialmente en la producción automotriz (11,1% m/m). De acuerdo con el informe publicado por la FED, este fenómeno respondió a una modificación en los calendarios tradicionales de cierre de plantas en julio para reacondicionar los nuevos modelos. Con ello, la producción manufacturera, que representa el 75% de la industria total, superó levemente el registro previo al inicio de la pandemia. El repunte del gasto en bienes de capital, la mayor demanda de los consumidores y niveles bajos de inventarios han impulsado la producción, mientras que los pedidos han seguido acumulándose. Elo sugiere buenas perspectivas para la actividad manufacturera, aunque se advierte de los desafíos que enfrentan las firmas ante la escasez de insumos y mano de obra, así como las disrupciones en los canales logísticos.

Gráfico N° 4: Producción Manufacturera

En contraste, las cifras del sector inmobiliario fueron más débiles de lo esperado.

En julio, la edificación iniciada de viviendas registró una contracción de 7,0% en relación con el mes previo, llegando a un ritmo anualizado de 1,53 millones de unidades, su nivel más bajo en tres meses. Ello se dio aún cuando la demanda se mantiene alta y los niveles de inventarios bajos. Es probable que el resultado refleje las restricciones de materiales y mano de obra que está enfrentando el sector. En contraste, los permisos de edificación de viviendas avanzaron en julio un 6,0% revirtiendo parte de la caída de los meses previos, mientras que el número de viviendas unifamiliares autorizadas para la construcción pero que aún no han comenzado se mantiene en uno de sus niveles históricos más elevados. Finalmente, el indicador de confianza de los constructores de viviendas (NAHB) cayó en agosto a su nivel más bajo en 13 meses. El informe reveló que los mayores costos y problemas en el acceso a materiales a resultado en niveles más bajos en la actividad de construcción de viviendas.

Gráfico N° 5: Confianza Constructores de Viviendas (NAHB)

La Reserva Federal (FED) se prepara para iniciar el proceso de reducción en su programa de compra de activos.

De acuerdo con la minuta correspondiente a la reunión de política monetaria del pasado 27 y 28 de julio, la FED estaría en camino a iniciar este año la reducción de su programa de compra de activos. Si bien dicho documento deja nuevamente en evidencia la amplia gama de opiniones sobre el inicio del proceso de ajuste, la velocidad y la composición, aclara que la mayoría de los participantes señalaron que, siempre que la economía evolucione en líneas generales como se prevé, consideraban que podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de las compras de activos este año. Además, se señala que los miembros concluyeron que el objetivo de inflación se ha alcanzado, aunque no así el de pleno empleo. Respecto a ello, varios participantes enfatizaron que el empleo se mantiene muy por debajo de su nivel previo al inicio de la pandemia y que un mercado laboral robusto respaldado por una continuación de la política monetaria acomodaticia permitiría un mayor progreso hacia el objetivo. Si bien el documento muestra que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el momento para iniciar el proceso de reducción, al parecer si hay un consenso respecto a mantener proporcional la composición de cualquier reducción en las compras de bonos del Tesoro y MBS.

ZONA EURO

Se confirma la sólida recuperación de la economía durante el segundo trimestre.

La segunda publicación de cuentas nacionales correspondiente al segundo trimestre del año mostró que la actividad (PIB) se expandió a un ritmo trimestral anualizado de 8,2% en el período, confirmado así el dato contenido en la primera publicación. El mencionado repunte dio cuenta del mejor entorno externo, los avances en el proceso de vacunación, lo cual dio paso a la apertura de las economías, y el despliegue del fondo de recuperación. Desde la óptica de los principales países que integran la ZE, destacamos los elevados crecimientos en España e Italia, desempeños que lideraron el crecimiento regional. En tanto, Francia se expandió a un ritmo más moderado y Alemania creció menos de lo esperado, reflejando el impacto de las disrupciones en las cadenas de suministros que afectaron a múltiples industrias alemanas, especialmente la automotriz.

Gráfico N° 6: Actividad Económica – PIB

La inflación de julio estuvo por debajo de lo esperado.

La variación anual del IPC llegó a un 2,2% en su registro definitivo de julio, tres décimas por sobre el dato del mes previo, aceleración que fue consecuencia de la mayor incidencia del precio de la energía, especialmente por el aumento en el precio del petróleo. En contraste, la tasa de inflación anual de la medida subyacente se redujo en dos décimas llegando a sólo un 0,7%, muy por debajo de la meta del 2,0% definida por el BCE. Las presiones inflacionarias aún controladas a nivel subyacente le dan la holgura al BCE para mantener inalterado su sesgo fuertemente expansivo.

Gráfico N° 7: Inflación Anual

INGLATERRA

La inflación se moderó sorpresivamente en julio. Sin embargo, ello no modificó las expectativas de alzas adicionales.  

La variación mensual del IPC fue nula durante el mes de julio, resultado que fue muy inferior al esperado por el mercado. Con ello, la tasa de inflación anual llegó a un 2,0%, 5 décimas menos que la cifra observada en junio. Ello, en parte, tuvo su explicación en una base de comparación más alta debido al aumento en los precios en julio de 2020, especialmente del sector servicios, luego de la flexibilización de las restricciones en el período. Sin embargo, a pesar de la moderación de la inflación durante julio, las expectativas siguen apuntando a cifras en torno al 4,0% hacia fines de año. Ello, en un contexto de fuerte recuperación de la demanda y alza de costos resultado de disrupciones en las cadenas logísticas, escasez de materiales y presiones salariales.

Gráfico N° 8: Inflación Anual

Fuerte alza en los salarios confirma las mayores presiones de costos.  

Los salarios promedio registraron un crecimiento anual de 8,0% en los tres meses terminados en junio en relación con similar trimestre de 2020. Si bien ello en parte refleja las distorsiones provocadas por la pandemia, también da cuenta de un mercado laboral más ajustado. De hecho, de forma paralela a la publicación de los salarios, se conoció que la apertura de nuevos empleos superó el millón de ofertas por primera vez en toda la historia de la serie. Ello, sumado al aumento en los costos de producción, las disrupciones en las cadenas logísticas y el repunte en la demanda, mantendría latente la presión alcista sobre la inflación.

JAPÓN

La economía tuvo un desempeño mejor al esperado durante el segundo trimestre. Sin embargo, se espera un debilitamiento en el trimestre en curso.

La actividad económica experimentó un crecimiento trimestral anualizado de 1,3% durante los tres meses terminados en junio, cinco décimas por sobre la cifra esperada por el mercado. El avance de la economía reflejo la recuperación del consumo privado y de la inversión, tanto en su componente residencial como no residencial. En contraste, las exportaciones netas contribuyeron negativamente al crecimiento, reflejo del fuerte crecimiento de las importaciones. Sin embargo, y a pesar del buen desempeño de la economía durante el segundo trimestre, las perspectivas para el trimestre en curso son débiles. Ello, consecuencia de las mayores restricciones implementadas para contener la propagación del virus. Gráfico N°