ESTADOS UNIDOS
La retórica de Powell no fue suficiente para tranquilizar a los mercados.
Luego de la publicación de las cifras del mercado laboral el viernes pasado, que revelaron una fortaleza mayor a la esperada, los inversionistas reevaluaron el escenario de tasas favorable que habían construido el miércoles 2 luego de la reunión de política monetaria. Ello tuvo implicancias en los mercados financieros, apreciándose alzas en las tasas de interés, caídas en los mercados accionarios y un dólar más fuerte. Estos desempeños se fueron reforzando al inicio de la semana luego de comentarios de autoridades de la Reserva Federal (FED) más agresivos. En este sentido, Rapahel Bostic de la FED de Atlanta indicó que las buenas cifras del mercado laboral aumentan la posibilidad de que la FED tenga que llevar la tasa de interés a un máximo más elevado que el previamente esperado, acotando que ello podría tomar la forma de 25pb adicionales a las dos alzas de cuarto punto que espera. En tanto, Neel Kashkari, presidente de la FED de Minneapolis, señaló que el buen reporte del mercado laboral indica que la FED necesita continuar aumentando las tasas de interés, acotando que se inclina por llevar a la TPM al rango de 5,25% – 5,50%.
A pesar de los comentarios de Bostic y Kashkari, la retórica del presidente de la FED, Jerome Powell, el día martes fue percibida por el mercado como más “dovish”. Ello, a pesar de que en su presentación mantuvo el mensaje de que las tasas seguirán subiendo para contener la inflación, que si el mercado laboral sigue tan robusto es posible que “tengamos que hacer algo más” y que las presiones inflacionarias siguen siendo inaceptablemente altas. Además, reconoció que la lucha contra la inflación será un proceso largo. Sin embargo, el mercado ponderó más las señales positivas que entregó Powell. En particular, sostuvo en varias oportunidades que “…el proceso desinflacionario está en marcha” y que veía una trayectoria para reducir la inflación a la meta del 2,0% sin un “descenso económico realmente significativo o un aumento significativo del desempleo”.
Las solicitudes de seguros de desempleo aumentaron más de lo esperado y descomprimen de forma transitoria la preocupación de los mercados.
Las solicitudes de seguros de desempleo aumentaron en 13 mil durante la semana terminada el 4 de febrero, llegando a 196 mil aplicaciones, cifra que fue mayor a la esperada y al dato de la semana previa, mostrando, además, una moderada tendencia alcista. Este resultado vino luego de la confusión generada en el mercado tras el sólido reporte de empleo publicado el viernes 3, motivo por el cual los inversionistas estaban atentos a este informe. El moderado debilitamiento de los seguros de desempleo reactivó las expectativas del mercado respecto a que la FED se encontraría cerca de finalizar el proceso de ajuste monetario, motivando caídas moderadas en las tasas de interés, aunque dichas reacciones fueron de muy poca duración.
La confianza de los consumidores repuntó con más fuerza de lo anticipado, sugiriendo una desaceleración acotada del gasto.
El indicador de confianza de los consumidores de la U. de Michigan aumentó en su registro preliminar de febrero, llegando a los 66,4pts. Con ello, marcó un máximo en 13 meses. El componente del indicador relacionado con las condiciones actuales mejoró con fuerza en el período, mientras que se apreció un ligero deterioro en el de expectativas. En tanto, las expectativas de inflación para el próximo año subieron a 4,2% desde 3,9%, mientras que la perspectiva de cinco años se mantuvo estable en 2,9%. Lo anterior refleja que la elevada inflación sigue preocupando a los consumidores, a pesar de la reciente moderación. En todo caso, y sin perjuicio de los resultados señalados, el indicador agregado de la U. de Michigan se encuentra más de un 20% por debajo de su promedio histórico, sugiriendo una mayor cautela de los consumidores en los próximos meses.
Gráfico N° 3: Confianza de los Consumidores
El positivo balance de las cifras recientes ha reducido la probabilidad de recesión.
El reciente sesgo favorable de las cifras de actividad, incluyendo una serie de indicadores de confianza empresarial, robustas cifras del mercado laboral y señales de estabilización del sector inmobiliario, ha provocado una caída en la probabilidad de recesión. Así, Goldman Sachs recortó su estimación, desde un 35% a un 25%. La firma financiera señaló que la continua fortaleza en el mercado laboral y las primeras señales de mejora en las encuestas empresariales sugieren que el riesgo de una caída a corto plazo se ha reducido significativamente.
Biden presiona por una mayor carga tributaria a los ricos y a las empresas.
En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de EE.UU., Joe Biden, solicitó a los legisladores apoyar sus medidas que buscan aumentar los impuestos a los ricos y las empresas, proponiendo, además, incidir sobre la recompra de acciones corporativas, cuadriplicando el impuesto sobre dicha inversión. En tanto, instó al Congreso a finalizar el trabajo iniciado en su mandato y aumentar el impuesto mínimo al 20%. Paralelamente, Binde señaló que es necesario superar la polarización en el Congreso y avanzar en medidas concretas, citando la reforma de la policía, la ampliación de la sanidad, los programas de ayuda social, la inversión en energías renovables y cambios en la política migratoria. Sin embargo, considerando la composición de las cámaras, es poco probable que se apruebe alguna de las propuestas.
ZONA EURO
Las ventas minoristas sufrieron un inesperado desplome al cierre de 2022.
El indicador de ventas del comercio minorista registró en el mes de diciembre una contracción mensual de 2,7%, la mayor caída desde abril de 2021. A nivel de sus principales componentes, las caídas fueron generalizadas. El desempeño del comercio a fines de 2022 dio cuenta del impacto asociado a condiciones crediticias más restrictivas, la elevada inflación y altos niveles de incertidumbre.
Gráfico N°4: Ventas del Comercio Minorista
El Banco Central Europeo (BCE) continuaría con el ciclo de alzas en sus tasas de interés de referencia.
Martins Kazaks, gobernador del BCE, señaló que el banco debería incrementar la tasa de interés hasta niveles significativamente restrictivos, acotando que las tasas deberían continuar subiendo más allá de la reunión de mayo. Además, describió los riesgos que enfrenta la inflación como “aun sesgados al alza”, mientras señaló que el eventual peak para la tasa debería mantenerse por un tiempo para asegurar la convergencia de la inflación a la meta. Además, señaló que es natural esperar una moderación en el ritmo de alzas de las tasas, “pero aún no estamos ahí”, acotando que se encuentra alineado con un aumento de 50pb en marzo y a partir de ahí no ve motivos para hacer una pausa o detener el ajuste. Paralelamente, Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, indicó que el ajuste monetario sin precedentes ha tenido un efecto acotado en los precios. Finalmente, Joachim Nagel, presidente del Bundesbank y miembro del BCE dijo que no hay que subestimar el desafío inflacionario, concluyendo que alzas “significativas” serán necesarias.