CHINA
El crédito se expande con fuerza al inicio de año impulsado por la apertura de la economía y los esfuerzos de las autoridades para impulsar al crecimiento.
El indicador de financiamiento total en China, una medida amplia de crédito y liquidez en la economía llegó en enero a los RM$5,98 trillones, 4 veces más que el dato del mes previo y ligeramente por debajo del máximo histórico alcanzando en similar mes de 2022. A nivel de sus componentes, los créditos bancarios bordearon los RM$5 trillones, logrando con ello un nuevo máximo histórico. Ello, a nuestro juicio, refleja en buena medida la apertura de la economía tras el desmantelamiento de la política Covid-cero y los esfuerzos de las autoridades para reactivar la actividad.
ARGENTINA
Cifras débiles confirman un 2023 desafiante para la economía.
El balance de datos de actividad publicados durante la presente semana fue negativo. Así, el indicador de actividad del sector de la construcción se contrajo en diciembre en términos secuenciales (m/m) por quinto mes consecutivo, con lo cual la tasa interanual se contrajo al cierre de 2022 un 10,6%, su peor resultado desde el 2020. Por su parte, se estima que la producción de soya sería la mas baja desde el 2019, mientras que el indicador de producción industrial se contrajo en diciembre, completando cuatro meses de contracción en los últimos seis. En tanto, el 10% de as firmas del sector espera recortar su planilla de trabajadores. Finalmente, el índice de precios a nivel consumidor en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 7,3% en enero en relación con el mes precio, muy por sobre el avance esperado por el mercado. Con ello, los precios aumentaron en la capital un 99,4% respecto al año anterior, anticipando un fuerte aumento de los precios a nivel nacional.
MÉXICO
La inflación se acelera nuevamente lo que podría llevar al Banxico a decretar una nueva alza en su tasa de política monetaria.
La tasa de variación anual del IPC llegó a un 7,91% en enero, una décima por sobre el dato del mes previo y ligeramente por sobre lo esperado por el mercado. En tanto, la tasa de inflación anual de la medida subyacente aumentó una décima en enero, llegando a un 8,45%, resultado algo mayor al esperado y que pone en duda el proceso de desaceleración de la inflación. Frente a ello, es probable que el Banco Central (Banxico) decrete un alza de 25pb en la tasa de política monetaria, llevándola a un 10,75%. Respecto a ello, Jonathan Heath, miembro del consejo de política monetaria del Banxico, indicó que la campaña de ajuste monetario podría finalizar en el rango de 10,75%-11,5% y que se mantendría en su nivel final durante al menos seis meses para garantizar la convergencia de la inflación a la meta definida.
Gráfico N° 5: Inflación Anual
BRASIL
La inflación de enero fue algo menor a la esperada.
La variación mensual del IPC llegó a un 0,53% en enero en relación con el mes previo, cifra ligeramente inferior a la esperada. Con ello, la inflación anual llegó a un 5,77% al inicio de 2023, cifra similar al dato del mes previo. A pesar de ello, la variación anual supera el rango meta de inflación en el rango de 1,75%-4,75% definida por la autoridad monetaria. A partir de lo anterior, creemos que en el futuro cercano el Banco Centra del Brasil (BCB) dejará inalterada su tasa de política monetaria en un 13.75%
Gráfico N° 6: Inflación Anual
El presidente Lula pone en duda la independencia del BCB.
Lula ha criticado en varias oportunidades la decisión del BCB de mantener la tasa de interés en niveles altos por considerar que dicha decisión está conteniendo la recuperación de la economía. Además, señaló que el BCB debería apuntar a una inflación más alta. Dichos comentarios pusieron inicialmente en duda el apoyo del gobierno a la independencia del BC. Sin embargo, al cierre de la semana, un miembro del gabinete del Lula señaló que el gobierno respetará la ley que otorga la autonomía al BCB y que no se están buscando formas de acortar el mandato del presidente del BCB, Roberto Campos Neto, ni de ninguno de los miembros del directorio del banco. Ello otorgó cierta tranquilidad al mercado, dando paso a un nuevo fortalecimiento del real.