• Los principales mercados accionarios desarrollados cerraron la semana con caídas de mediana intensidad. El S&P 500 cerró ligeramente por debajo de los 4.080pts, lo que significó una caída semanal de 1,4%, retroceso similar al experimentado por el Eurstoxx50 europeo en similar período. La génesis de dicho comportamiento fue un ajuste alcista en las expectativas del mercado respecto a la trayectoria de la política monetaria en EE.UU. y Europa. Ello, luego de las robustas cifras del mercado laboral publicadas a fines de la semana pasada y comentarios de varios miembros de la FED que en referencia al dato del empleo señalaron de forma casi unánime que podría ser necesario subir con más fuerza la tasa de política monetaria.

Gráfico N°1: S&P 500

  • En tanto, en Europa, comentarios de gobernadores del BCE reforzaron las expectativas de un alza de 50pb en marzo y un posible aumento de similar magnitud en mayo.
  • Finalmente, a pesar de señales mixtas, el balance de los reportes corporativos publicados durante la presente semana fue algo más débil de lo esperado.
  • También como resultado de lo anterior, se apreció en la semana un alza generalizada en las tasas de interés. Así, la tasa del TB10 cerró el período en un 3,74%, casi 20pb por sobre el valor de cierre de la semana previa, mientras que el Bund alemán a 10 años llegó el viernes a un 2,36%, 10pb por encima de la semana anterior. Consistente con el movimiento en el diferencial de tasas de interés, el dólar se fortaleció respecto al euro. Adicionalmente, y de forma un tanto paradójica, parte del mercado notó con preocupación la mayor inversión de la curva de retorno en el tramo de 2 y 10 años, por cuanto ello podría dar luces de un impacto más pronunciado sobre la actividad del proceso de ajuste monetario en curso.

Gráfico N° 2: Tasas de Interés Bonos del Tesoro EE.UU.