COVID

  • La velocidad diaria de contagio a nivel global se moderó por tercera semana consecutiva, alcanzando el promedio de siete días móviles su nivel más bajo desde fines del mes de julio. Ello ha sido consecuencia de la reimposición de medidas de control sanitario y el progreso en la campaña de vacunación.
  • El Reino Unido aplicará vacunas de refuerzo a las personas de 50 años o más a partir de la próxima semana, con el objeto de evitar un alza de las infecciones durante el período invernal. La autoridad sanitaria además señaló que las medidas de control sanitario podrían reimponerse si el Servicio Nacional de Salud así lo estima, incluyendo la obligatoriedad de las vacunas en determinados lugares, el uso de mascarillas y solicitar a las personas que trabajen desde casa.
  • El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, indicó que el gobierno flexibilizará las restricciones, considerando que la economía no puede crecer a menos que los consumidores retornen a los centros de compra. Además, instó a las empresas a invertir con la gran cantidad de utilidades retenidas.
  • El portavoz del gobierno de Japón reafirmó que se flexibilizarán las restricciones de forma gradual, considerando la reciente moderación en la velocidad de nuevos contagios. Además, señaló que los esfuerzos para reactivar la economía comenzarán en sectores de bajo riesgo.
  • En Japón, a mediados de la presente semana cerca del 64% de su población había recibido al menos una primera dosis de la vacuna contra el virus, superando a EE.UU. a pesar de haber partido el proceso de vacunación con varios meses de retraso. Con ello, EE.UU. se coloca en el último lugar entre las naciones del G-7 en relación con la proporción de la población con al menos una dosis.
  • La farmacéutica Pfizer/BioNTech señaló que los datos de EE.UU. e Israel sugieren que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo y que una dosis de refuerzo era segura y eficaz para protegerse del virus y de las nuevas variantes. La compañía detalló los datos que entregará al comité de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos, panel que debería hacer recomendaciones sobre el uso de la vacuna de refuerzo.
  • El gobierno italiano estaría listo para aprobar una propuesta para exigir pruebas de vacunación para los trabajadores en los sectores público y privado a partir de mediados de octubre.

La Comisión Europea (CE) propone extender el mecanismo que le permite controlar las exportaciones de vacunas. Sin embargo, no es claro que ello se materialice, dado que varios países no ven la necesidad de dichos controles ahora que la región tiene capacidad suficiente para satisfacer su demanda.