MERCADOS FINANCIEROS

La grave situación geopolítica impactó fuertemente a los mercados financieros internacionales.

En este sentido, destacamos los impactos iniciales:

  • Mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales e incremento en las primas por riesgo.
  • Caída generalizada en los mercados accionarios.
  • Alza en los precios de los activos considerados de refugio, como los bonos soberanos del Tesoro de EE.UU. y los precios de metales preciosos.
  • Fortalecimiento del dólar y el franco suizo.
  • Violenta caída en los precios de los activos financieros rusos. 
  • Incremento en los precios de los commodities, especialmente en aquellos en que Rusia es un importante productor a nivel global (petróleo, gas, fertilizantes, trigo, níquel y aluminio.

Gráfico N° 1: Producción de Commodities en Rusia

(% de oferta global)

Hacia delante, si bien es difícil prever la dinámica de la crisis geopolítica, pensamos que el escenario más probable es que Rusia anexe la región del Donbass y que Occidente “pierda a Ucrania”. La materialización de dicho escenario, y bajo la premisa que la incursión militar rusa se limita a Ucrania, prevemos una gradual reducción de la sobre prima por riesgo geopolítico, lo que dará paso a una recuperación en los precios de los activos que fueron fuertemente castigados.

Sin perjuicio de ello, el impacto sobre la economía mundial no será inocuo. Es posible que los precios de algunos commodities se mantengan altos, especialmente aquellos en que Rusia es proveedor global relevante (petróleo, gas, trigo, aluminio, níquel y fertilizantes), mientras que la guerra y las sanciones contra Rusia es posible exacerben las presiones sobre las cadenas de suministro. En tanto, y probablemente lo más importante, el riesgo de acciones adicionales violentas de gobiernos autoritarios se ha incrementado significativamente.