MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la presente semana con leves alzas, revirtiendo parte de las caídas de la semana anterior. El S&P500 cerró con un alza de 0,3%, mientras que el Stoxx50 europeo ganó un 0,6%. En contraste, el Nikkei dio cuenta de una ligera caída, aunque ello vino luego de un sólido avance en la primera parte de septiembre. Sin perjuicio de los resultados descritos, se apreció durante el período una alta volatilidad, en buena medida, determinada por las noticias en torno a la crítica situación financiera de Evergrande y posibles señales de autoridades de algún grado de intervención. En relación con ello, el PBoC inyectó más liquidez al sistema financiero.
  • En tanto, a pesar del sesgo hawkish de la Reserva Federal (FED), el mercado reaccionó favorablemente. Es probable que los inversionistas perciban al pronto inicio del proceso de reducción en el programa de compra de activos y posibles alzas de la tasa de interés de referencia el 2022 como un voto de confianza en la trayectoria de la recuperación.

Gráfico N° 1: Volatilidad del S&P500 – VIX

  • Por su parte, las tasas de interés de los bonos soberanos de las economías desarrolladas aumentaron en la semana, apoyadas por el mensaje de la FED tras la reunión de política monetaria, la recomposición de portafolios a favor de activos más riesgosos y la mayor cercanía del Banco de Inglaterra (BoE) al inicio del ciclo de alzas en su tasa de referencia.

Gráfico N° 2: Tasa del Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 Años