MERCADOS FINANCIEROS

  • Acciones: Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron el período con caídas de mediana intensidad. Así, el S&P500 retrocedió un 0,6%, mientras que la magnitud de las caídas del Stoxx50 europeo y el Nikkei japonés, llegó a un 1,9% y un 3,1%, respectivamente. El mencionado desempeño fue consecuencia del deterioro de la crisis sanitaria a nivel global, la señal de la FED respecto al inicio del proceso de ajuste de su política de expansión cuantitativa, la profundización de la desaceleración económica en China y la extensión de su campaña regulatoria e intervencionista hacia otros sectores económicos.

Gráfico N° 1: S&P 500

  • Las caídas se extendieron hacia los mercados emergentes, especialmente en las principales plazas asiáticas. En este sentido, el índice Hang Seng de Hong Kong acumuló una caída de 20% desde su máximo alcanzando en febrero último, reflejando las medidas implementadas en China. En tanto, en la región, destacamos la caída en Brasil, en un contexto de mayor volatilidad en los mercados internacionales, caída en los precios de los commodities y la creciente crisis política
  • Euro: El mensaje de la FED, sumado al hecho que la baja inflación subyacente en Europa reafirmó las expectativas de una prolongación del sesgo monetario fuertemente expansivo, redundó en un debilitamiento adicional del euro en relación con el dólar.
  • Commodities: Otro fenómeno registrado en la presente semana fue la caída de más de un 3,0% en el índice CRB de precio de los commodities, destacando las fuertes caídas en los precios del petróleo y de los metales industriales, incluyendo el cobre. Ello respondió principalmente al debilitamiento en China y al fortalecimiento del dólar a nivel global.