RESUMEN EJECUTIVO
COVID-19
- Alarmante deterioro en el ritmo de contagios a nivel global confirma la alta velocidad de transmisión de la variante ómicron: El miércoles 29 el número de nuevas infecciones a nivel global aumentó en más de un 30%, alcanzando un récord de 1,7 millones, completando con ello el tercer día consecutivo en se registran más de un millón de nuevos casos diarios. Sin embargo, el número de muertes provocadas por la enfermedad mantiene una tendencia ligeramente declinante, mientras emerge más evidencia de que ómicron puede ser menos grave, especialmente en personas vacunadas. Respecto a ello, un estudio mostró que un refuerzo de J&J reduce significativamente el riesgo de hospitalización.
ESTADOS UNIDOS:
- Persiste la presión alcista sobre el precio de las viviendas, confirmando las condiciones ajustadas en el mercado: El índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller registró un alza mensual de 0,8% en octubre, acumulando un incremento interanual de 18,5%. La tendencia alcista refleja la mayor búsqueda de espacio, tasas de interés de créditos hipotecarios que se mantienen en niveles históricamente bajos y una oferta limitada de viviendas.
- El gasto de los hogares mantuvo su solidez en la última parte del año: De acuerdo con las cifras de Mastercard SpendingPulseTM, las ventas minoristas navideñas, excluyendo vehículos, registraron un alza interanual de 8,5%, resultado mejor al esperado. Ello confirma el dinamismo del consumo privado en la última parte de 2021.
CHINA:
- El gobierno chino prepara nuevas medidas de estímulo monetario y fiscal, con el objetivo de reimpulsar la economía en 2022: El Banco Central de China (PBoC) comprometió un mayor apoyo al crecimiento, señalando que hará un uso más proactivo de su política monetaria, incluyendo sus herramientas cuantitativas. Además, varios ministerios prometieron adoptar medidas proactivas, mientras que el gobierno central permitió a los gobiernos locales vender RMB$ 1,46 billones en bonos especiales de su cuota de 2022 con el fin de acelerar el gasto a principios del próximo año.
ZONA EURO:
- Fuerte caída del precio del gas mitiga la crisis energética: El precio referencial del gas natural cayó un 50% durante la semana, llegando a los €90 por MWh, siendo ello consecuencia de expectativas de que un convoy de buques tanque de GNL desde EE.UU. ayudaría a aliviar la crisis energética, sumado a pronósticos de temperaturas menos frías. Sin embargo, el nivel de precios sigue siendo muy elevado y supera con creces los €15 por MWh de principios de 2021.
JAPÓN:
- Fuerte repunte de la actividad en noviembre: El balance de las cifras fue positivo, validando así la mejor evaluación de la economía realizada la semana pasada por la Oficina del Gabinete. En este sentido, la actividad industrial registró su mayor alza mensual desde que se tienen registros (7,2% m/m), impulsada por el sector automotriz. Por su parte, las ventas del comercio minorista avanzaron en noviembre por tercer mes consecutivo, superando el nivel previo al inicio de la crisis sanitaria.
MERCADOS FINANCIEROS:
- Los mercados accionarios extendieron optimismo en la última semana del año: Los principales referenciales a nivel global cerraron la semana con alzas moderadas, destacando el hecho que el S&P500 alcanzó un nuevo máximo histórico. Ello fue consecuencia del balance positivo de las cifras de actividad y nueva evidencia que indica una menor gravedad de la variante ómicron, lo cual reforzó las expectativas de que la economía mundial podría lidiar sin mayor dificultad la escalada en el número de infecciones. A ello se sumó la señal de autoridades chinas de posibles nuevas medidas de apoyo al crecimiento. Hacia delante, estimamos que la tendencia del S&P500 seguirá siendo alcista, impulsada por una postura monetaria que continuará siendo expansiva y expectativas de buenos desempeños de la economía y de las utilidades corporativas.
- El mercado global de bonos está cerrando su peor año desde 1999: El índice agregado de bonos globales de Barclays acumula en lo que va del año una caída cercana al 5,0%. Ello fue consecuencia de la liquidación de bonos soberanos resultante del deterioro en las expectativas de inflación y crecientes señales de los bancos centrales que apuntan en dirección a un pronto inicio del ciclo de alzas en las tasas de interés.
CHILE:
- La vacancia en oficinas alcanza máximo a fines de 2021 y las perspectivas para el próximo año son negativas: De acuerdo con un estudio elaborado por Colliers, la tasa de vacancia en el mercado de oficinas cerraría el 2021 cerca del 13,0%, destacando el hecho que todos los submercados se encuentran con tasas de vacancias por sobre el 10%. El mercado estuvo impactado por los efectos asociados a la crisis sanitaria, la incertidumbre política y la mayor intensidad del teletrabajo. Ello, sumado al ingreso de metros cuadrados al mercado, sugiere que las perspectivas para el 2022 no son alentadoras. Lo anterior, además, en un contexto de condiciones crediticias más restrictivas.
- Fuerte caída de la paridad local: El tipo de cambio se situó ligeramente por sobre los $852, cerca de $10 por debajo del valor de cierre de la semana pasada. Ello fue consecuencia del aumento en el precio del cobre, el fortalecimiento de las monedas emergentes respecto al dólar y la menor volatilidad en los mercados financieros internacionales. Adicionalmente, es probable que el mercado le esté otorgando a la nueva administración el beneficio de la duda, a la espera de nueva información que permita establecer la dirección y prioridades del próximo gobierno.
COVID
- El miércoles 29 el número de nuevas infecciones a nivel global aumentó en más de un 30%, alcanzando un récord de 1,7 millones, completando con ello el tercer día consecutivo en que el mundo registra más de un millón de nuevos casos diarios. Ello, fue consecuencia de un deterioro significativo de la situación sanitaria en Europa y EE.UU., regiones que se convierten nuevamente en el epicentro de la pandemia.
- Los nuevos casos en el estado de Nueva York aumentaron a un máximo desde el inicio de la crisis sanitaria.
- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., decidió reducir el tiempo de aislamiento recomendado para los residentes que contraen el virus de 10 a 5 días. Las autoridades señalaron que la decisión es consistente con la creciente evidencia respecto a que las personas infectadas son más contagiosas durante los dos días anteriores y los tres días posteriores a la aparición de los síntomas. Además, Fauci advirtió a no ser complacientes a pesar de la evidencia de que ómicron puede ser menos severa, por cuanto el volumen de casos aún puede recargar a los hospitales.
- El presidente Joe Biden reconoció que la disponibilidad de las pruebas para la detección de la enfermedad no se ha mantenido al día con la gran demanda, acotando que su administración busca expandir los sitios de testeo y la disponibilidad de pruebas para el hogar.
- Trascendió que el primer ministro Boris Johnson no anunciará restricciones adicionales para controlar la propagación del virus, aún cuando las cifras revelan una escalada de los casos y mayores presiones sobre el sistema hospitalario. Autoridades del Reino Unido informaron de 183 mil nuevos casos del virus el 29 de diciembre.
- El grupo rusos ChemRar señaló que su medicamento Avifavir es eficaz contra el COVID-19, incluyendo a la variante ómicron. La firma señaló que administrar Avifavir en los primeros 3-5 días después de la infección conduce a una enfermedad más leve en la mayoría de los casos y previene la hospitalización.
- La ciudad de Xi’an, en el oeste de China, ha iniciado medidas de desinfección generalizadas para contrarrestar el aumento de las infecciones, lo cual obligó a implementar severas restricciones a 13 millones de residentes.
- De acuerdo con un estudio publicado por científicos sudafricanos, la infección con la variante ómicron puede fortalecer la inmunidad contra las variantes anteriores, incluyendo a la delta, disminuyendo así el riesgo de una enfermedad grave. Los datos revelan que, si bien se ha demostrado que ómicron es altamente transmisible y puede evadir algunos anticuerpos, después de dos semanas de tener síntomas, la inmunidad a infecciones posteriores con la variante aumentó 14 veces.
- De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA de EE.UU., las pruebas rápidas que se utilizan ampliamente para detectar infecciones podrían fallar en identificar algunos casos de ómicron
- El aumento de casos debido a ómicron en EE.UU. parece estar provocando una tasa más baja de hospitalizaciones que las oleadas anteriores, siendo nueva evidencia de que la variante conduce a síntomas más leves.
MERCADOS FINANCIEROS
- Los principales referenciales a nivel global cerraron la semana con alzas moderadas, destacando el hecho que el S&P500 alcanzó un nuevo máximo histórico. Ello fue consecuencia del balance positivo de las cifras de actividad y nueva evidencia que indica una menor gravedad de la variante ómicron, lo cual reforzó las expectativas de que la economía mundial podría lidiar sin mayor dificultad la escalada en el número de infecciones. A ello se sumó la señal de autoridades chinas de posibles medidas de apoyo al crecimiento. Hacia delante, estimamos que la tendencia del S&P500 seguirá siendo alcista, impulsada por una postura monetaria que seguirá siendo expansiva y expectativas de un buen desempeño de la economía y de las utilidades corporativas.
Gráfico N° 1:S&P500
- El índice agregado de bonos globales de Barclays acumula en lo que va del año una caída cercana al 5,0%. Ello fue consecuencia de la liquidación de bonos soberanos resultante del deterioro en las expectativas de inflación y crecientes señales de los bancos centrales que apuntan en dirección a un pronto inicio del ciclo de alzas en las tasas de interés.
ECONOMÍAS DESARROLLADAS
ESTADOS UNIDOS
Persiste la presión alcista sobre el precio de las viviendas, confirmando las condiciones ajustadas del sector.
El indicador de precios de las viviendas S&P/Case-Shiller registró en el mes de octubre un aumento mensual de 0,8%, similar al alza registrada el mes previo. Con ello, la tasa de variación anual de dicho indicador llegó a un 18,5%, cifra que, si bien fue algo menor a la observada en los meses previos, sigue siendo elevada. De hecho, cada región monitoreada por el indicador experimentó alzas de dos dígitos, destacando las fuertes alzas en las zonas sur y sureste del país. La marcada tendencia alcista de los precios da cuenta de la mayor búsqueda de espacio, tasas de interés de créditos hipotecarios que se mantienen en niveles históricamente bajos y una oferta limitada de viviendas.
Gráfico N° 2: Precios de Viviendas S&P/Case-Shiller
El gasto de los hogares mantuvo su solidez en la última parte del año.
De acuerdo con las cifras de Mastercard SpendingPulseTM, las ventas minoristas navideñas, excluyendo vehículos, registraron un alza interanual de 8,5% durante el período que comprende desde el 1° de noviembre hasta el 24 de diciembre. Los datos muestran además que las ventas online crecieron un 11,0% en comparación con el mismo período del año pasado. Mastercard SpendingPulse mide las ventas minoristas en la tienda y en línea en todas las formas de pago. Estos resultados preliminares confirman la solidez del consumo privado en la última parte del año, sustentado en la recuperación del mercado laboral, condiciones financieras aún benignas y la gran acumulación de ahorro de los últimos años en parte por las masivas transferencias contenidas en las políticas fiscales de apoyo a los hogares.
ZONA EURO
Fuerte caída del precio del gas mitiga la crisis energética.
Luego de la violenta escalada registrada las semanas anteriores, el precio referencial del gas natural en Europa retrocedió fuertemente en los últimos días, bordeando los €90 por MWh. Con ello, el precio del gas alcanzó su nivel más bajo en tres semanas y dio cuenta de una caída de casi un 50% respecto al máximo observado a mediados de la semana pasada. Dicha violenta caída fue consecuencia de expectativas de que un convoy de buques tanque de GNL desde EE.UU. ayudaría a aliviar la crisis energética, sumado a pronósticos de temperaturas menos frías. A principios de la semana se informó de 20 buques cisterna con destino declarado en Europa y 14 con destino no declarados, en comparación con los 10 buques cisterna de la semana pasada. A pesar de la buena noticia anterior, el riesgo sobre los suministros desde rusia sigue siendo elevado. Gazprom señaló las empresas europeas no estaban reservando más gas y los flujos a través del gasoducto Yamal-Europa continuaron moviéndose hacia el este. Ello, de acuerdo con el presidente Putin, se debe a que los importadores alemanes revenden gas natural a Polonia y Ucrania.
JAPÓN
Buenas cifras de actividad validan la mejor evaluación de la economía realizada la semana pasada por las autoridades.
En su informe publicado la semana pasada, la Oficina del Gabinete señaló que la economía se está recuperado a medida que se flexibilizaron las restricciones implementadas para contener la propagación del virus. Validando dicha visión, el indicador de producción industrial registró un crecimiento mensual de 7,2% en noviembre en relación con el mes previo, dando cuenta de su mayor alza secuencial desde que se tienen registros históricos. Ello fue consecuencia de la normalización de las actividades tras la flexibilización de las restricciones y da cuenta además del hecho que las firmas están logrando adecuarse a los obstáculos en las cadenas de suministros. De hecho, a nivel de los subsectores que componen el índice, 11 de las 15 industrias contribuyeron positivamente al crecimiento, destacando la recuperación del sector automotriz que explicó dos tercios del aumento general. Por otra parte, el indicador de ventas del comercio minorista registró en noviembre un alza mensual de 1,2%, completando tres meses consecutivos de avance. Con ello, el volumen de ventas alcanzado superó el nivel previo al inicio de la crisis sanitaria.
ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
El Banco Central (PBoC) compromete más apoyo al crecimiento de la economía.
A fines de la semana pasada, el PBoC emitió un comunicado comprometiendo un mayor apoyo al crecimiento. La autoridad monetaria señaló que hará un uso más proactivo de sus herramientas monetarias y una buena utilización de las herramientas cuantitativas, refiriéndose al manejo de liquidez y a medidas monetarias enfocadas en sectores específicos. Adicionalmente, el PBoC reafirmó su objetivo de promover un crecimiento sano del del sector inmobiliario, así como proteger los derechos de los compradores de vivienda y satisfacer mejor la demanda de vivienda. Dichos comentarios vinieron luego de un recorte de 5pb en la tasa de interés de referencia para créditos a un año y la reducción de 50pb en la tasa de requerimiento de reservas. Adicionalmente, el PBoC inyecto RMB$ 200 billones (US$ 31 billones) al sistema financiero a través de acuerdos de recompra inversa de siete días, más que compensando los RMB$10 billones en vencimientos. En tanto, la tasa de interés de los bonos del gobierno a 10 años cayó al 2,795%, el nivel más bajo desde junio de 2020.
Paralelamente la política fiscal se está tornando más expansiva. En este sentido, el gobierno central permitió que los gobiernos locales vendan RMB$ 1,46 billones en bonos especiales de la cuota de 2022 con el fin de acelerar el gasto a principios del próximo año.
COLOMBIA
Fuerte aumento del salario mínimo pone al Banco Central (Banrep) en una situación compleja.
El salario mínimo para el 2022 fue acordado sin mayores discusiones entre Gobierno, gremios y trabajadores. El anuncio que realizó el presidente Iván Duque fue ratificado y el aumento del salario mínimo legal quedó en 10,07%, el cual entrará en rigor el 1° de enero de 2022. Frente a ello, miembros del comité de política monetaria expresaron su preocupación de que la inyección de efectivo en la economía podría acentuar las presiones sobre los precios. Adicionalmente, el gobierno está evaluando retirar los subsidios que han mantenido los precios del combustible artificialmente bajos, lo que podría proporcionar un impulso adicional a la inflación. En este contexto, la Junta Directiva del Banrep decretó la semana pasada un alza de 50pb en su tasa de política monetaria, llevándola a un 3,0%. El mercado espera que el Banrep lleve su tasa rectora al 6,0% en el 2022.
ECONOMÍA CHILENA
La vacancia en oficinas alcanza máximo a fines de 2021 y las perspectivas para el próximo año son negativas.
De acuerdo con un estudio elaborado por Colliers, la tasa de vacancia en el mercado de oficinas cerraría el 2021 cerca del 13,0%, destacando que todos los submercados se encuentran con tasas de vacancias por sobre el 10%. El mercado estuvo impactado por los efectos asociados a la crisis sanitaria, la incertidumbre política y la mayor intensidad del teletrabajo. Ello, sumado al ingreso de metros cuadrados al mercado, sugiere que las perspectivas para el 2022 no son alentadoras. Lo anterior, además, en un contexto de condiciones crediticias más restrictivas.
Fuerte caída de la paridad local.
El tipo de cambio se situó ligeramente por debajo de los $852, cerca de $10 por debajo del valor de cierre de la semana pasada. Ello fue consecuencia del aumento en el precio del cobre, el fortalecimiento de las monedas emergentes respecto al dólar y la menor volatilidad en los mercados financieros internacionales. Adicionalmente, es probable que el mercado le esté otorgando a la nueva administración el beneficio de la duda, a la espera de nueva información que permita establecer la dirección del próximo gobierno.
La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria reafirma el fuerte sesgo alcista del Banco Central (BC).
Dicho documento revela que los miembros del Consejo del BC coincidieron en la visión de que la política monetaria debía completar el retiro de todo el impulso monetario adoptado durante la crisis y abrir el camino hacia una posición restrictiva. Ello, con el fin de asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política. Tras el análisis de las distintas alternativas (100pb, 125pb y 150pb), todos los consejeros estuvieron de acuerdo en que era necesario que la TPM se moviera hacia un nivel restrictivo, en línea con corredor para para la tasa presentado en el IPoM de diciembre. De acuerdo con ello, para asegurar la convergencia de la inflación a la meta dentro del horizonte de política, en los próximos meses la TPM debía ubicarse entre 275 y 325pb por sobre el nivel previo a esta reunión (2,75%). Los riesgos inflacionarios y la retórica manifestada por el BC en la minuta, nos lleva a reafirmar nuestra estimación de un alza de 125pb en la próxima reunión.