El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy en la mañana el desempeño de los datos sectoriales de actividad correspondientes al mes de septiembre de 2023. Entre las cifras publicadas destacaron las siguientes:
El balance de las cifras publicadas por el INE fue mejor a lo anticipado, motivo por el cual revisamos al alza nuestra estimación de crecimiento del IMACEC correspondiente al mes de septiembre, desde un -0,5% a un 0,1%. Ello sería el resultado de un crecimiento de 3,2% en el IMACEC Minero y una caída de 0,4% en el componente no minero del IMACEC.
A nivel sectorial, la producción manufacturera registró en el período una contracción anual de 1,1%, siendo ello, en buena medida, consecuencia de una caída de 8,4% en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (ajuste de producción en determinados segmentos). Adicionalmente, la fabricación de otros productos minerales no metálicos se contrajo un 14,7% (menor producción de cemento, hormigón o piedra artificial por una menor demanda interna), mientras que productos farmacéuticos cayó un 16,9% (retrasos en la producción en algunas empresas del sector). En tanto, en términos secuenciales, la actividad manufacturera registró un alza de 0,9%, con lo cual su volumen de actividad alcanzó su segundo mejor registro en lo que va del año.
Por su parte, la producción minera registró un crecimiento anual de 4,3%, cifra muy por sobre el dato del mes previo. Además, dio cuenta de su mejor resultado en términos interanuales desde principios de 2020. Dicho desempeño fue el resultado de un alza en el tratamiento de cobre y una mayor ley de mineral en yacimientos importantes. Por su parte, a partir de cifras corregidas por factores estacionales, la producción minera se expandió un 3,9% en relación con el mes previo, más que revirtiendo la caída de los dos meses previos. En todo caso, y más allá de la volatilidad mes a mes, el nivel de actividad minera se encuentra por debajo del promedio de la última década.
Por el lado del gasto, el balance de las cifras fue nuevamente débil. El indicador de actividad del comercio se contrajo en septiembre un 3,7%, mientras que la medida del comercio al por menor cayó un 5,4%. En este último resultado incidió la caída en vestuario, calzados y accesorios, materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura, así como bienes de consumo diverso. En tanto, los permisos de edificación se contrajeron en septiembre un 1,8%, de la mano de una caída de 4,8% en el segmento vivienda.
A pesar del balance de las cifras de actividad sectorial algo mejor a nuestra proyección, dejamos inalterada nuestra estimación de una ligera contracción de la economía en el 2023 (-0,5%) y un leve repunte en el 2024 (1,0%). Ello, considerando el deterioro en las condiciones financieras globales, así como la mayor incertidumbre geopolítica. Además, a nivel local, persiste la alta incertidumbre en el ámbito político-legislativo.