El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy en la mañana el desempeño de los datos de actividad sectorial correspondientes al mes de marzo de 2024. Entre las cifras publicadas destacaron las siguientes:
El balance de las cifras publicadas por el INE fue más débil del anticipado, motivo por el cual revisamos a la baja nuestra proyección de crecimiento del IMACEC correspondiente al mes de marzo de 2024, desde un 2,2% a un -0,3%. Ello sería el resultado de una caída de 1,2% en el IMACEC no minero, lo cual más que compensaría la expansión de 6,1% en el componente minero del IMACEC.
A nivel sectorial, la producción manufacturera registró en marzo una contracción anual de 2,1%, muy por debajo del fuerte crecimiento registrado el mes previo. Dicho resultado fue en gran medida consecuencia de la contracción de 9,2% en la elaboración de productos alimenticios (paralización programada en un importante establecimiento del sector). Además, la fabricación de maquinaria y equipo disminuyó un 14,5%, debido a la finalización de contratos y la caída en las órdenes recibidas desde el rubro minero. En tanto, la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, se redujo un 7,2%, dando cuenta del inicio de menores proyectos. En contraste, destacamos nuevamente el dinamismo en la fabricación de papel y productos de papel (8,7% a/a), siendo ello consecuencia de la mayor producción de celulosa.
Sin embargo, cabe destacar que gran parte del deterioro en el sector manufacturero fue el resultado de la incidencia de tres días hábiles menos durante marzo último. De hecho, corregido por efectos estacionales y días hábiles, la serie dio cuenta de un crecimiento anual de 5,3%.
Por su parte, la producción minera mostró en marzo un crecimiento anual de 4,7%, mientras en términos secuenciales el alza llegó a un 0,4%. Dicho desempeño fue el resultado de un mayor tratamiento de cobre y una mejoría en la ley de mineral en yacimientos importantes. A ello se sumó el repunte en la producción de carbonato de litio.
Por el lado del gasto, el balance de las cifras fue más débil. De esta forma, la actividad del comercio se contrajo un 2,9%, mientras que la medida del comercio al por menor creció sólo un 0,7%. Además, a partir de cifras corregidas por factores estacionales y días hábiles, se aprecia un alza mensual de sólo un 0,2% en este último indicador. En tanto, y reforzando nuestra visión negativa en materia de inversión, los permisos de edificación siguen muy débiles. De hecho, los permisos totales acumularon en los doce meses terminados en marzo una contracción anual de 17,9%, de la mano de fuertes caídas en ambos segmentos (vivienda y no vivienda).
Con todo, dejamos por ahora inalterada nuestra proyección de crecimiento de la economía para el 2024 en un 2,0%. Por otra parte, si bien el desempeño más débil durante marzo pondrá algo de presión sobre el Banco Central, seguimos pensando que el Consejo moderará la magnitud de baja de tasas a 50pb en su reunión del próximo 23 de mayo. Ello, más aun si nuestra proyección de una alta inflación en abril se materializa.