COVID

  • El gobierno de Alemania entregó indicios de que se encuentra preparado para unirse a otros países europeos en la eliminación gradual de las restricciones en las próximas semanas, aun cuando el ritmo diario de contagios se encuentra sólo levemente por debajo del máximo desde el inicio de la pandemia. En esta línea, al cierre de la semana se conoció que Alemania revertiría sus restricciones en tres etapas antes del 20 de marzo. Por su parte, Francia planea flexibilizar algunas reglas sobre el uso de mascarillas.
  • Si bien las políticas de restricciones para contener la propagación del virus parecen estar llegando a su fin, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de las altas infecciones en Rusia y en varios países de Europa del Este.
  • China persiste con su política de Covid-cero. Manzhouli, una ciudad de 300.000 habitantes que limita con Rusia entraría en confinamiento luego de cinco positivos. De la misma forma, en Suzhou, una ciudad cerca de Shanghai en el este de China, se identificaron 12 infecciones lo que derivó en la activación de las medidas de cierre de emergencia.
  • El objetivo de vacunar al 70% de la población mundial para fines de 2022 será difícil de alcanzar. De hecho, se estima que a la fecha sólo alrededor del 54% de la población mundial está vacunada.
  • Aun cuando la velocidad de contagio sigue en niveles cercanos a su máximo, el gobierno de Países Bajos anunció que pondrá fin a la obligación de usar mascarillas en interiores y mostrar el pase Covid en instancias sociales, así como de mantener distanciamiento físico y realizar teletrabajo.
  • Un estudio en Sudáfrica mostró que el riesgo de hospitalización por la subvariante ómicron BA.2 es similar al de la cepa original. En todo caso, advierte que dicho resultado puede no extrapolarse a otros países ya que la mayor parte de la inmunidad que tienen los sudafricanos proviene de infecciones previas en lugar de vacunas.