ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
A pesar de superar las proyecciones, los datos de actividad del mes de diciembre y del cuarto trimestre de 2021 confirmaron el debilitamiento que experimentó la economía china a lo largo de 2021.
La economía china cerró 2021 con un crecimiento anual de un 8,1%. Sin embargo, aun cuando la tasa de crecimiento interanual del 4T21 (4,0%) superó las proyecciones del mercado (3,3%), el balance global de las últimas cifras fue moderadamente negativo. Esto, ya que la tasa de crecimiento interanual continuó desacelerándose y la cifra de ventas minoristas (1,7%) resultó muy inferior a la esperada (3,7%). A pesar de lo anterior, no todo fue malo. Los datos de Inversión en Capital Fijo (4,9%) y de Producción Industrial (4,3%) superaron las expectativas (4,8% y 3,6%, respectivamente).
El debilitamiento de la economía china durante el año pasado fue consecuencia de la crisis financiera en el sector inmobiliario y del alto costo económico de la política de COVID-cero. En relación a ello, es muy probale que ambos factores sigan pesando sobre el desempeño económico del país a lo largo del presente año. Dado esto, se proyecta un crecimiento anual de sólo 4,5%.
Leve relajamiento monetario.
En respuesta a las débiles cifras de actividad, el Banco Central de China decretó dos recortes de su tasa rectora. Esta es la primera medida de este tipo desde abril de 2020 y, si bien el monto del ajuste fue pequeño, ello denota la creciente preocupación de las autoridades chinas respecto al desempeño de su economía durante el presente año.
Gráfico N° 12: Tasa de Interés a 1 Año
El sector exportador continúa siendo el punto fuerte de la economía china.
En contraste a las señales de debilidad que se observan en el resto de la economía, especialmente en el sector inmobiliario y en el consumo privado, los datos de comercio exterior del mes de diciembre revelaron exportaciones por un monto de US$ 350 billones, cifra que constituye un nuevo record.
Gráfico N° 13: Importaciones y Exportaciones
El sólido crecimiento del sector exportador podría recibir un impulso adicional proveniente de la política monetaria.
El camino divergente que están siguiendo las políticas monetarias de China y EEUU está provocando una disminución en el diferencial entre las tasas a 10 años de ambos países. Ello debería tender a depreciar al yuan, dándole un impulso competitivo al sector exportador.
Gráfico N° 14: Diferencial de Tasas China/EEUU
La política de COVID-Cero es una amenaza no sólo para la economía china, sino también para las cadenas logísticas globales.
El aumento en el número de casos y de focos de nuevos contagios ha llevado al gobierno chino a intensificar sus medidas restrictivas. De esta forma, durante la presente semana más de 20 millones de personas estaban sometidas a cuarentena total. Algunas de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades chinas afectan gravemente el funcionamiento de importantes zonas portuarias, dañando las cadenas logísticas de China y del resto del mundo.
Gráfico N° 15: Casos Diarios de COVID
La crisis financiar en el sector inmobiliario continúa agravándose.
El índice de bonos de alto rendimiento, dominado por las grandes empresas inmobiliarias, siguió desplomándose durante la presente semana, acumulando una caída de 37% en los últimos 6 meses. Ello refuerza nuestra convicción respecto a que éste es uno de los 2 principales factores de riesgo que enfrentan actualmente la economía global y los mercados financieros internacionales.
Gráfico N° 16: Índice de Bonos de Alto Rendimiento
En respuesta a ello, el gobierno chino anunció nuevas medidas.
El día jueves 20, el gobierno central ordenó a los gobiernos locales ir en ayuda de las empresas inmobiliarias que están enfrentando problemas financieros. Cabe señalar que, si bien dicha medida podría aliviar la situación de corto plazo, el problema financiero se traslada a los gobiernos locales, muchos de los cuales ya enfrentaban graves problemas de liquidez y solvencia.
BRASIL
Leve recuperación económica en el mes de noviembre.
Luego de 4 meses consecutivos de caídas, en noviembre el indicador mensual de actividad agregada (IBC-Br) registró una expansión mensual de 0,7%, quedando en línea con las proyecciones de los analistas locales. Con ello, la variación interanual del mencionado indicador fue levemente positiva (0,4%). A escala sectorial, tanto servicios como comercio exhibieron desempeños positivos durante el mes. Sin embargo, los indicadores de confianza cayeron en diciembre y los efectos contractivos de las alzas de tasas implementadas en meses previos deberían manifestarse con creciente fuerza. Ello nos lleva a estimar que 2021 habría cerrado con un crecimiento anual de sólo un 4,4%.