En EEUU no sólo están aumentando los contagios, sino que también lo están haciendo las hospitalizaciones.
Durante la semana terminada el día 7 de enero, el flujo medio de contagios diarios registró un nuevo máximo de 708 mil casos. A pesar de ello, los mercados mantuvieron la calma, ya que la visión dominante es que la variante ómicron sería menos dañina y que las vacunas habrían reducido la sensibilidad de la población. A pesar de ello, los últimos datos muestran también un fuerte incremento en el número de hospitalizaciones, lo que representa una seria amenaza para la salud de las personas, la economía y los mercados financieros.
Estudios recientes identificaron un vector de protección natural del sistema inmune en contra de ómicron.
Estudios realizados en Holanda y Sudáfrica muestran que las células T, el arma que emplea el sistema inmune en contra de células infectadas con un virus, habrían sido estimuladas por las dosis de vacunación aplicadas, dando una importante protección en contra de ómicron. Ello podría explicar por qué la reciente oleada de la pandemia no ha provocado un incremento proporcional en la mortalidad.
Nuevos avances en el desarrollo de vacunas en contra de ómicron.
El laboratorio Pfizer anunció que está desarrolando una nueva vacuna híbrida, la que combina elementos de su formulación original con nuevos componentes diseñados específicamente para actuar en forma más efectiva en contra de la variante ómicron.
La política de COVID-cero del gobierno chino continúa agravando la crisis logística internacional.
Durante la presente semana el gobierno chino decretó la cuarentena total en una seginda ciudad y se extendió la suspensión parcial de las operaciónes del puerto de Ningbo. Ello ha provocado el desvio de naves en dirección a los puertos de Shanghai y de Xiamen, incrementando sus niveles de congestión. Esto, a su vez, ha agravado severamente la disrupción en la cadana global de transporte marítimo, afectando las cadenas de abastecimiento de Europa y EEUU.