ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
China persiste con su política de “COVID cero” y cierra una ciudad de 13 millones de personas.
Las autoridades ordenaron a los habitantes de la ciudad occidental de Xi’an a permanecer en sus hogares y a designar a una persona para que salga cada dos días para cubrir sus necesidades. Adicionalmente, se prohibieron los viajes no esenciales fuera de la ciudad. La decisión vino luego de que una segunda ronda de pruebas masivas permitió identificar 127 infecciones. Cabe destacar que dicha medida en magnitud es la mayor desde que se inició la pandemia en Wuhan. La evolución de la pandemia en China y la trayectoria de las restricciones implementadas, da cuenta del hecho que, a medida que las nuevas cepas del virus se han tornado más infecciosas, se han necesitado restricciones cada vez más disruptivas para contener los brotes. Ello continuará ejerciendo una presión sobre la economía.
El Banco Central de China (PBoC) recortó la tasa de interés por primera vez en dos años.
Por primera vez en casi dos años, el PBoC decidió recortar la tasa de interés de referencia de los créditos bancarios a un año plazo del 3,85% al 3,80%. En tanto, la tasa de referencia de créditos a cinco años se mantuvo en un 4,65%. Cabe notar que dichas tasas son un valor referencial que utilizan los bancos para los préstamos a familias y empresas. La medida busca dar un impulso a la economía tras el marcado debilitamiento de los últimos meses y viene luego de la reducción de 50pb en la tasa de requerimiento de reservas bancarias que liberó en mayor liquidez cerca de US$ 200 billones. Las medidas son un claro reflejo de la preocupación de las autoridades respecto a las condiciones de la economía.
Las autoridades están trabajando para contener los impactos del colapso de las grandes inmobiliarias.
El PBoC y los reguladores chinos instaron a las instituciones financieras del país a respaldar inversiones inmobiliarias de “alta calidad”, mientras que, paralelamente, el PBoC ha mantenido reuniones con las grandes empresas inmobiliarias y los bancos del país para alentar a los operadores sanos a adquirir proyectos de grupos en dificultades en el sector. En tanto, instó a los bancos a no gatillar castigos a desarrolladores en riesgo.
ARGENTINA
El Congreso rechazó el proyecto de presupuesto 2022, medida que podría complicar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno fue rechazado en la Cámara de Diputados, luego del voto negativo de las bancadas opositoras, las cuales alcanzaron 132 votos, mientras 121 fueron favorables a la iniciativa gubernamental. Tras el resultado, el ministro Guzmán acusó a la oposición de debilitar al país frente al mundo, rechazando el programa que cree fue la base de las conversaciones con el FMI. Guzmán confirmó que no continuarán las negociaciones con la oposición en torno al presupuesto, indicando que el presidente firmará una orden ejecutiva para extender el presupuesto 2021. Además, indicó que el plan plurianual se presentará una vez que se alcance un acuerdo con el FMI.
BRASIL
El mercado sigue esperando un lento crecimiento de la economía durante el próximo año.
La encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco Central mostró que el mercado espera que la economía experimente un crecimiento de sólo un 0,5% el 2022, dos décimas por debajo de la estimación contenida en la encuesta de un mes atrás. En tanto, en materia de precios, el mercado espera que la inflación anual converja a un 5,03% a fines de 2022, muy por debajo del 10,0% esperado para fines de 2021. Para el 2023 se estima un alza de los precios de 3,4% y una de 3,0% para fines de 2024, cifras inferiores a lo esperado en las encuestas previas. Finalmente, el mercado espera que la tasa de política monetaria Selic continúe aumentando en el 2022, llegando a un 11,5%.
MÉXICO
Se confirmó la contracción de la actividad economía durante el tercer trimestre.
En línea con las publicaciones preliminares, la actividad económica (PIB) registró en los tres meses terminados en septiembre una contracción trimestral anualizada de 1,6%. Ello fue consecuencia de una caída de similar magnitud en el consumo privado y un retroceso de 8,8% en el consumo púbico, componentes por el lado de la demanda que lideraron la caída. En contraste, la inversión experimentó un alza trimestral anualizada de 5,3%, aunque ello luego de dos trimestres consecutivos de contracción. A nivel sectorial., las actividades proveedoras de servicios se desaceleraron, en buena medida como consecuencia del deterioro de la crisis sanitaria, mientras minería se contrajo. En contraste, el sector retail repuntó. A partir de lo anterior, se espera que la economía cierre el presente año con un avance de 5,0%, el cual se moderaría a un rango de 3,0% – 4,0% el 2022.
Gráfico N° 4: Actividad Económica – PIB