ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
Señales mixtas de los indicadores líderes sectoriales confirman los grandes desafíos que enfrenta la economía.
El indicador líder del sector manufacturero (PMI) aumentó ligeramente La actividad manufacturera en China aumentó ligeramente en noviembre, desde los 49,2pts a los 50,1pts. Ello, en parte fue consecuencia de una moderación de la escasez en el suministro de energía y una estabilización en los precios de las materias primas, permitiendo una recuperación de la actividad tras dos meses de contracción. En tanto, el PMI del Sector Servicios sufrió una leve pero inesperada caída, quedando en los 52,3pts. Estos resultados confirman que la economía China está experimentando un virtual estancamiento como resultado de la contracción en la inversión en infraestructura, tensiones persistentes en el sector de desarrollo inmobiliario y múltiples shocks de oferta. A partir de ello, estimamos un nulo crecimiento en el trimestre del año (t/t), con lo cual el PIB cerraría el año con un avance de 7,7%. En tanto, para el 2022 estimamos un crecimiento de 5,5%. En todo caso, la economía enfrenta grandes desafíos el próximo año, con lo cual pensamos que ello significa un gran riesgo para la economía mundial y los precios de los commodities.
Gráfico N° 8: PMI Manufacturero
BRASIL
La economía se contrae en el segundo trimestre e ingresa a una recesión técnica.
El reporte de cuentas nacionales correspondiente al tercer trimestre mostró que la actividad económica (PIB) registró en el período una contracción de 0,1% en relación con el trimestre previo, caída que vino luego de un retroceso de 0,4% en el segundo trimestre. Con ello, la economía completó dos trimestres consecutivos de contracción, arrastrando al país a una nueva fase recesiva. Ello fue consecuencia de condiciones climáticas extremas, alta inflación, elevadas tasas de interés y la mayor intensidad de la incertidumbre política. Ello está más que compensando el impacto expansivo de la apertura de la economía.
A nivel de las principales agrupaciones económicas, en el trimestre la actividad agropecuaria se contrajo un 8,0% (t/t), dando cuenta de la severa sequía y heladas. En tanto, la actividad industrial se estancó, reflejando en parte los impactos de las disrupciones en las cadenas logísticas, mientras que el sector servicios creció un 1,1% dando cuenta de la apertura y la recuperación del consumo.
Gráfico N° 9: Actividad Económica – PIB
Las débiles cifras recientes podrían llevar a los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) a repensar la velocidad del ajuste monetario. Respecto a ello, el mercado aún espera un alza de 150pb en la reunión de la próxima semana.