ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
El crecimiento de la economía se moderó más de lo esperado al inicio del tercer trimestre.
El balance de datos sectoriales correspondientes al mes de julio fue más débil que el anticipado, confirmando una moderación en el crecimiento algo mayor a la esperada y sumando evidencia que la recuperación mundial está bajo presión. El comercio minorista en China estuvo afectado por las nuevas restricciones implementadas en la última parte del mes para contener la propagación del virus, mientras que las inundaciones en el centro de China y las débiles ventas de automóviles debido a la escasez de chips afectaron la producción manufacturera. En tanto, la desaceleración del mercado inmobiliario y las políticas ambientales redujeron la producción de acero y cemento. Los factores anteriores se suman al menor crecimiento de la inversión pública en infraestructura y el menor impulso crediticio.
Gráfico N° 10: Ventas del Comercio Minorista
En lo inmediato, las perspectivas para la economía dependerán de la flexibilización de las restricciones implementadas, la profundidad de la disrupción provocada por el cierre del puerto Ningbo-Zhousha y la decisión de las autoridades respecto a un mayor estímulo monetario y/o fiscal para evitar una desaceleración más pronunciada.
Las autoridades chinas endurecen las reglas antimonopolio que afectan a las tecnológicas.
El organismo de control antimonopolio de China publicó el borrador de una nueva normativa que prohibirá a las plataformas de Internet diversos comportamientos considerados perjudiciales para la competencia de mercado. Las autoridades han estado afianzando su control sobre las plataformas de internet en los últimos meses, citando el riesgo de abusos de poder en el mercado que pueden deteriorar la competencia, el uso indebido de la información de los consumidores y violaciones de sus derechos. Ello redundó en una caída en las cotizaciones de las bolsas chinas, especialmente de aquellas con mayor peso de las tecnológicas.
Paralelamente, las autoridades indicaron que están estudiando propuestas para garantizar aún más los derechos de los conductores que trabajan para empresas en línea y para intensificar la supervisión de la industria de transmisión en vivo. Adicionalmente, trascendió que el siguiente objetivo de las autoridades podrían ser los productos de consumo, luego de que medios estatales pidieran una supervisión más estricta de las empresas de cosméticos, los fabricantes de licores y las farmacias en línea.
La congestión en los puertos aumenta tras casi 10 días de cierre de Ningbo-Zhousha.
El cierre parcial del tercer puerto de contenedores más ocupado del mundo está empeorando la congestión en otros puertos chinos relevantes. Ello, dado que los barcos se desvían de Ningbo hacia otras instalaciones, además, en medio de la incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán las medidas de control sanitario. Informes revelan que la congestión en los puertos cercanos se ha incrementado. De hecho, el número de portacontenedores anclados frente a Xiamen en la costa sureste de China aumentó a 24 desde 6 a principios de mes. La congestión en los puertos y el mayor tiempo de despacho resultante continuará acentuando las disrupciones en las cadenas logísticas y la escasez de materiales.
Huarong Asset Management recibe un rescate liderado por compañías estatales.
El gestor estatal de activos chino Huarong, anunció un plan de reposición de capital respaldado por el banco público de inversión Citic tras haber registrado pérdidas por US$15,9 billones. Huarong será recapitalizado con una serie de inversiones lideradas por el banco Citic Group y otros inversores mediante la suscripción de acciones de nueva emisión. Trascendió que la compañía ha estado limpiando y deshaciéndose de activos de riesgo adquiridos durante los años de presidencia de Lai Xiaomin, quien fue ejecutado en enero tras ser condenado por corrupción. La decisión de las autoridades chinas de salir al rescate de Huarong pone fin a la incertidumbre sobre la disposición del gobierno de dejar quebrar al gigante financiero.
BRASIL
La desaprobación del gobierno de Bolsonaro sigue en aumento, mientras el apoyo a Lula se fortalece.
Los resultados de la encuesta elaborada por la firma XP/Ipespe mostraron que en agosto un 54% de los encuestados calificaron al presidente Bolsonaro como “malo o terrible”, por encima del 52% de la encuesta de julio. Ello se da en un contexto en que el presidente se encuentra en medio de una serie de investigaciones por presuntas irregularidades en la adquisición de vacunas y la intensificación de las tensiones con la Corte Suprema y, en particular, contra el Tribunal Superior Electoral (TSE), a cuyos jueces acusa de querer perjudicarlo de cara a la elección de 2022.
La crisis política dio pasó a un mayor apoyo a los adversarios del presidente. Así, la misma firma de sondeos mostró que el 40% de los brasileros votaría por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, frente al 38% de julio. En tanto, sólo el 24% de los encuestados dijo que estaba a favor de Bolsonaro, frente al 26% del mes anterior.
ARGENTINA
La actividad repuntó en junio con más fuerza de la esperada.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), proxy mensual del PIB, registró en el mes de junio un crecimiento mensual de 2,5%, resultado que fue mejor al esperado y más que revirtió la caída de 2,0% del mes previo. En buena medida el mejor desempeño de la actividad durante junio fue el resultado de la flexibilización de muchas de las restricciones estrictas que se habían implementado en algunas regiones del país durante mayo. En términos interanuales, el EMAE registró un alza de 10,8%, apreciándose alzas generalizadas y elevadas en todos los sectores económicos. Sin embargo, ello fue consecuencia de una base de comparación debido a las medidas restrictivas impuestas el año pasado para contener la propagación del virus. A partir del resultado de junio, las estimaciones de crecimiento para todo el 2021 se encuentran en el rango de 6,5% – 7,0%, bajo la premisa que la apertura del país continúa en lo que resta del año. En este contexto, a nuestro juicio, los principales factores de riesgo provienen de una posible recaída de la crisis sanitaria y retrasos en el proceso de vacunación, que en definitiva podrían derivar en la reimposición de mayores controles. Además, la crisis política tiene el potencial de contener la recuperación.
Gráfico N° 11: EMAE