ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
Validando la preocupación reciente, la economía se expandió en el segundo trimestre por debajo de lo esperado.
El reporte de cuentas nacionales correspondiente al segundo trimestre reveló que la actividad económica se expandió en el período a un ritmo anual de 7,9%, dos décimas por debajo de lo esperado por el mercado. Ello, fue consecuencia de un menor crecimiento de la inversión en infraestructura y el menor impulso crediticio. Adicionalmente, las disrupciones en las cadenas de suministros, el aumento en los costos de las materias primas y los nuevos brotes del virus en algunas regiones moderaron el impulso de la recuperación. Paralelamente se publicaron las cifras sectoriales correspondientes al mes de junio, confirmando el crecimiento más moderado de la inversión en activos fijos. A ello se sumó una expansión más moderada de las ventas minoristas y de la producción industrial. Con todo, estimamos que la economía cerrará el 2021 con un crecimiento de 8,2%, lo cual implica una desaceleración adicional durante la segunda mitad del año.
Gráfico N° 6: Actividad Económica – PIB

BRASIL
Débil desempeño de la economía en mayo.
El índice de actividad económica mensual de Brasil IBC-Br, proxy mensual del PIB, registró en el mes de mayo una contracción de 0,4%. Dicho resultado sorprendió ampliamente a los analistas, quienes estimaban un avance de la economía de 1,0% tras alzas en los indicadores de ventas minoristas, producción industrial y venta de servicios. Dado ello, es probable que la sorpresiva caída haya estado liderada por el sector agropecuario.
Gráfico N° 7: Índice de Actividad IBC-Br

A pesar de lo anterior, el gobierno revisó al alza su proyección de crecimiento para el 2021.
El ministerio de Economía estimó que el PIB de Brasil cerraría el presente año con un crecimiento de 5,3%, muy por sobre su previsión anterior de 3,5%. Además, revisó también su proyección de inflación para fines de 2021, desde un 5,05% a un 5,90%. Paralelamente, el ministro de Economía, Paulo Guedes, indicó que estima recaudar R$100 billones, equivalente a US$19,6 billones, de aprobarse la reforma al impuesto a la renta presentada esta semana. La propuesta reducirá el impuesto a las ganancias corporativas, incrementará las tasas al pago de dividendos y reducirá los subsidios. De acuerdo con Guedes, la tasa de impuesto a las sociedades podría reducirse hasta en 12,5%, frente al 34% actual.