INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 686

RESUMEN EJECUTIVO

COVID-19

  • Avance de la variante Delta: La rápida propagación de la variante Delta representa una seria amenaza para la continuidad de la recuperación global. Frente a ello, los gobiernos de Europa y EEUU han reforzado sus esfuerzos para acelerar el proceso de vacunación.
  • Vacunas: Israel otorgó permiso para administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a pacientes inmunodeprimidos. En tanto, la versión de la vacuna de AstraZeneca producida en India podría ser aprobada en Europa el próximo mes, mientras que en Japón sería inminente la aprobación de la vacuna de Moderna para ser utilizada en niños desde los 12 años.

ESTADOS UNIDOS

  • Debilitamiento del sector manufacturero: Inesperadamente, la producción manufacturera se contrajo en junio. En ello, incidió una persistente escasez de insumos, especialmente en la industria automotriz, y alzas en los costos de materias primas. A pesar de ello, las perspectivas del sector se siguen siendo alentadoras, considerando las señales fuertemente expansivas provenientes de los indicadores líderes. 
  • Se acentúa el peligro inflacionario: La cifra de inflación nuevamente superó las expectativas en junio, apreciándose una fuerte aceleración de la tendencia subyacente. Ello refuerza nuestra visión respecto a un creciente peligro de un repunte de naturaleza más persistente.
  • Sin embargo, la FED mantiene inalterado su diagnóstico: Jerome Powell, presidente de la FED, reiteró su visión respecto al carácter transitorio de la aceleración de la inflación. Además, indicó que la recuperación de la economía aún no ha progresado lo suficiente como para iniciar el proceso de reducción de los montos de compra de activos. Dichos comentarios tuvieron un impacto positivo en los mercados de acciones y bonos. 
  • Política Fiscal: Los líderes demócratas del Senado acordaron un plan de inversiones y gasto por valor de US$3,5 trillones. Este programa se suma al acuerdo bipartito de infraestructuras, llegando a un total que supera los US$4 trillones. Dichos recursos serán destinando durante la próxima década a una amplia gama de proyectos. El sesgo fuertemente expansivo de la política fiscal podría acentuar las presiones inflacionarias y gatillar alzas en las tasas de interés. Además, indefectiblemente se traducirá en un aumento de la carga tributaria en el mediano plazo.

CHINA

  • Desaceleración algo mayor a la esperada: La economía china registró un crecimiento interanual de 7,9% durante el segundo trimestre, cifra que fue inferior en dos décimas al dato esperado y confirma la moderación en la velocidad de expansión. Ello, fue consecuencia de un menor crecimiento de la inversión en infraestructura y de un menor impulso crediticio. También incidieron negativamente sobre la actividad las disrupciones en las cadenas de suministros, el aumento en los costos de las materias primas y nuevos brotes del virus en algunas regiones.

ZONA EURO

  • Actividad: La producción industrial sufrió una inesperada contracción durante el mes de mayo. Al igual que en EEUU, la mayor incidencia negativa provino de la caída en la producción de automóviles, reflejo de dificultades en el suministro de semiconductores.
  • Política Monetaria: Miembros del Consejo de Gobernadores del BCE reconocieron que el nuevo marco que regirá las decisiones de política monetaria podría implicar que el organismo reaccione de forma más lenta ante un escenario de mayor inflación.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Acciones: Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con ligeras caídas, siendo ello consecuencia de crecientes preocupaciones por el avance de la variante Delta, un desempeño de la economía China más lento que el esperado y elevadas cifras de inflación en EEUU.
  • Renta Fija: Las tasas de interés internacionales cerraron el período con ligeras caídas. Ello fue consecuencia del reiterado compromiso de la FED y del BCE en dirección a la mantención prolongada de sus políticas ultra-expansivas.

AMÉRICA LATINA

  • Brasil: El indicador de actividad económica mensual se contrajo un 0,4% en mayo, resultado muy inferior al alza de 1,0% esperada por el mercado. A pesar de ello, el gobierno revisó al alza su estimación de crecimiento para el 2021, desde un 3,5% a un 5,3%.
  • El ministro de Economía, Paulo Guedes, señaló que, de aprobarse la reforma tributaria presentada en la semana, la recaudación tributaria aumentaría en cerca de US$20 billones en los próximos 3 años.

CHILE

  • Preocupante deterioro de las cuentas fiscales: El Informe de Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre reveló que el gasto del Gobierno General crecería un 27,3% en 2021. Producto de lo anterior, el déficit fiscal llegaría a un 7,1% del PIB en el presente año, casi duplicando la estimación anterior. Con ello, las necesidades de financiamiento en el año 2021 se estiman en torno a US$36,2 billones, las cuales serían cubiertas por retiros de fondos soberanos, por US$9.157 millones, y emisiones de deuda, por un monto total de US$27.000 millones. Esto último implica una emisión de US$15.071 millones durante el segundo semestre.
  • Por su parte, la deuda bruta llegaría a un 34,1% del PIB en 2021, subiendo hasta un 38,5% en 2025.
  • Las cifras antes mencionadas dejan en evidencia el marcado deterioro que han sufrido las cuentas fiscales. Ello se ve agravado por el hecho que los programas de los candidatos a las primarias no contienen planes concretos para corregir la situación.  
  • Política Monetaria: En línea con lo esperado, el BC incrementó la tasa rectora en 25pb, hasta 0,75%. Sin embargo, la sorpresa para el mercado provino del tono menos agresivo manifestado en el comunicado adjunto, destacando el hecho que el BC explícitamente señaló que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años, lo que implica un proceso de ajuste gradual.
  • Mercado cambiario: La paridad local se situó al cierre del presente informe levemente por debajo de los $758, un alza cercana a $6 respecto al valor de cierre de la semana pasada. Ello, en un contexto en que sus fundamentales se movieron en direcciones opuestas, destacando, por un lado, el alza en el precio del cobre y el fortalecimiento de las monedas emergentes y, por otro, la caída en el diferencial de tasas. Con ello, la brecha entre el valor efectivo y nuestra estimación de equilibrio llegó a los $16,6. Ello, a nuestro juicio, revela una mayor percepción de riesgo político.

COVID

  • El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. señaló que se están monitoreando reportes de un extraño trastorno del sistema inmunológico en algunas personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson. El organismo indicó que hay un pequeño riesgo posible del síndrome de Guillain-Barré, una condición en la que el sistema inmunológico ataca los nervios. A pesar de ello, señaló que el riesgo de eventos adversos graves sigue siendo poco común y recomendó que todas las personas de 12 años o más reciban una vacuna.
  • En EE.UU., los casos confirmados durante la última semana se incrementaron en un 47% en relación con la semana previa, siendo esta la mayor alza desde abril de 2020. Además, las cifras confirman la propagación de la variante Delta, en un contexto en que el ritmo de vacunación se ha reducido significativamente.
  • Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas de EE.UU., señaló que la “rigidez ideológica” está impidiendo que se recupere la velocidad de vacunación, expresando su frustración por el desafío para aumentar las tasas de vacunación en algunas partes del país.
  • En Inglaterra, el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) indicó que el país enfrenta múltiples riesgos relevantes, incluyendo posibles mayores tensiones sobre el sistema hospitalario, en un contexto de una variante resistente a las vacunas y en que se estima que las muertes diarias podrían llegar a 200. El organismo dijo que la situación podría ser mucho peor si las personas abandonan de inmediato las precauciones básicas. Ello acentuará el debate sobre si el gobierno se está arriesgando demasiado al seguir adelante con su plan de apertura.
  • El Ministerio de Salud de Israel otorgó permiso para administrar una tercera dosis de la vacuna del consorcio Pfizer/BioNTech a pacientes inmunodeprimidos. Los pacientes elegibles incluyen a personas que se han sometido a trasplantes de hígado y pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.
  • En el área metropolitana de Seúl, Corea del Sur, la variante Delta representó el 26,5% del total de casos en la primera semana de julio, en comparación con el 2,8% en la segunda semana de junio. Considerando la tasa de reproducción actual, se estima que los casos diarios lleguen a 2.300.
  • El gobierno francés advirtió del creciente riesgo de una cuarta ola, mientras informó que el número de casos diarios aumentó cerca de un 60% en la semana en relación con la semana previa. A pesar de ello, el número de fallecimientos continuó cayendo, al igual que el número de pacientes que necesitan cuidados intensivos.
  • En Francia, el ritmo de contagios se ha incrementado con fuerza en la última semana, alcanzando niveles preocupantes en ocho regiones, incluyendo el área de París. En tanto, la variante Delta ahora representa más del 60% de las nuevas infecciones.
  • En los países de la Unión Europea (UE), más de la mitad de los adultos están vacunados, mientras las autoridades aumentan la presión para que se apresure aún más el proceso.

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

Inesperada caída de la actividad manufacturera.

En junio, el indicador de actividad total de la industria registró un alza mensual de 0,4%, luego de una cifra revisada de 0,7% el mes previo. Las principales incidencias positivas provinieron de la actividad del sector utilities (2,7% m/m), como consecuencia de la mayor demanda por aire acondicionado, y de la producción minera (1,4% m/m). En tanto, la extracción de gas y petróleo aumentó un 1,9% luego de un alza de 4,2% en mayo, dando cuenta del impacto asociado al alza en los precios internacionales. En contraste, la actividad manufacturera sufrió una inesperada contracción de 0,1% en junio. Si bien las órdenes recibidas por firmas manufactureras se mantienen en niveles elevados, confirmando el sólido gasto de los consumidores y la inversión, la producción manufacturera está limitada por la escasez de materiales, las demoras en los envíos y la falta de trabajadores calificados. Con el dato puntual de junio, el índice de producción manufacturera se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia a pesar de la fuerte recuperación de la economía. A pesar de lo anterior, las perspectivas para el sector se mantienen favorables, considerando las señales fuertemente expansivas de las dos primeras encuestas de expectativas de actividad a nivel regional correspondientes a julio.

Gráfico N° 1: Actividad Manufacturera

La situación inflacionaria ha continuado deteriorándose a una velocidad preocupante. 

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a un 0,9% en junio, cifra similar al avance de la medida subyacente que excluye los componentes más volátiles, como combustible y alimentos. El resultado mencionado superó incluso las proyecciones más pesimistas del mercado. Con ello, las respectivas tasas de inflación anual llegaron a un 5,4% y un 4,5%, mientras que las tendencias del IPC subyacente alcanzaron 10,6% la de tres meses y 6,2% la de tres meses, confirmando el preocupante deterioro en el panorama inflacionario. Ello pone a prueba el compromiso de la FED de mantener su postura fuertemente acomodaticia. Adicionalmente, la inflación a nivel productor también repuntó con fuerza durante junio, dando cuenta del impacto de las alzas en los precios de las materias primas, las disrupciones en las cadenas de suministros, problemas logísticos y la escasez de mano de obra. Ello, en un contexto en que la demanda se está recuperando, está permitiendo a las firmas traspasar los mayores costos.

Gráfico N° 2: Tendencias IPC Subyacente

A pesar de lo anterior, la Reserva Federal (FED) mantienen inalterado su diagnóstico de un carácter transitorio de la aceleración de la inflación.

El presidente de la FED, Jerome Powell, señaló frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara, que la recuperación de la economía aún no ha progresado lo suficiente como para iniciar la reducción en el programa de compra de activos. Sin embargo, si bien aún falta mucho para alcanzar la caracterización definida por la FED de un “progreso sustancial adicional”, los participantes esperan que el progreso continúe. En este contexto, Powell indicó que la FED continuará con el debate sobre el programa de compra de activos en las próximas reuniones.

En materia de precios, Powell indicó que la fuerte demanda en sectores donde una serie de disrupciones han limitado la producción se ha tradujo en alzas de precios para algunos bienes y servicios, lo cuales deberían revertirse gradualmente a media que dichas disrupciones se normalicen. Además, indicó que los precios de los servicios que se vieron muy afectados por la pandemia también han aumentado en los últimos meses, ya que la demanda por estos servicios se incrementó con la reapertura de la economía. En tanto, Powell notó que las expectativas de inflación a largo plazo aumentaron desde sus mínimos durante la pandemia y se encuentra en un rango que es ampliamente consistente con la meta de inflación a largo plazo de la FED. En todo caso, aclaró que, si la alta inflación persistiera y amenaza con desanclar las expectativas de inflación, la FED modificará su política según corresponda.

En otro pasaje de su presentación, Powell indicó que el balance de los hogares se ha fortalecido, que el nivel endeudamiento del sector empresarial se ha reducido recientemente desde valores elevados y que las principales instituciones del sistema financiero permanecen sólidas. Powell además notó el aumento en los precios de los activos y el alza en el apetito por riesgos, a pesar de lo cual minimizó el riesgo para la economía proveniente de los mercados financieros.

Algunos miembros de la FED esperan que la reducción en el programa de compra de activos se inicie este año.

La presidente de la FED de San Francisco, Mary Daly, señaló que la reciente aceleración de la inflación probablemente será de un carácter temporal, en un contexto de una economía que se está recuperando rápidamente de la pandemia. Daly manifestó su optimismo respecto al desempeño de la economía, acotando que es apropiado que la FED continúe la discusión sobre la reducción de sus compras de activos, proceso que “podrían comenzar a fines de año o principios de 2022”. En todo caso, Daly aclaró que todavía estaremos en una posición muy acomodaticia con una tasa baja, pero no necesitaremos todas las herramientas.

El deterioro de las cuentas fiscales tendrá implicancias relevantes.

En los últimos 12 meses terminados en junio, el déficit fiscal superó los US$2,6 trillones. Ello ha sido consecuencia del mayor gasto fiscal resultante de las múltiples medidas de apoyo a los hogares y empresas y la caída en los ingresos debido al desplome en la actividad. La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) estima que el déficit llegaría el 2021 a US$3 trillones y el 2022 a US$1,2 trillones. Sin embargo, estas cifras no consideran las medidas de estímulo adicionales que está impulsando el gobierno de Biden y, de implementarse, implicaría un deterioro aún mayor en las cuentas fiscales. Ello tiene el potencial de acentuar las presiones inflacionarias y gatillar alzas en las tasas de interés debido a la mayor emisión de deuda. En tanto, indefectiblemente aumentará la carga tributaria.

Gráfico N° 3: Saldo Fiscal

(US$ Millones; acumulado en 12 meses)

Senadores demócratas acordaron proponer un plan por US$3,5 trillones en el marco del paquete económico de Biden.

Los líderes demócratas del Senado acordaron un plan de inversiones y gasto por valor de US$3,5 trillones, con medidas para impulsar la lucha contra el cambio climático y la pobreza, reforzar el programa Medicare, así como otros objetivos de la Administración Biden. Este programa se suma al acuerdo bipartito de infraestructuras, llegando a un total que supera los US$4 trillones, destinando fondos federales durante la próxima década a una amplia gama de proyectos. Sin embargo, el plan propuesto enfrenta una férrea oposición de los republicanos. Dado ello, para poder concretar el plan, el partido demócrata plantea utilizar nuevamente el denominado mecanismo de reconciliación, el cual permite aprobar un proyecto por mayoría simple.

ZONA EURO

La actividad industrial sufrió una inesperada contracción en mayo. A pesar de ello, sus perspectivas se siguen viendo alentadoras.

El indicador de producción industrial de la Zona Euro cayó un 1,0% en mayo en relación con el mes previo, caída mayor a la esperada por el mercado. Ello fue consecuencia de una contracción de 2,3% en la producción de bienes de consumo durable, un retroceso de 1,9% en energía y una contracción de 1,6% en la producción de bienes de capital. A nivel de las principales industrias, la mayor incidencia negativa provino de la caída en la producción de automóviles, reflejo de dificultades en el suministro de semiconductores. Si bien no cabe duda de que las disrupciones en las cadenas de abastecimiento y los problemas logísticos constituyen un riesgo relevante para el sector, los indicadores de expectativas siguen anticipando una sólida recuperación durante el segundo semestre.

Gráfico N° 4: Actividad Industrial

El Banco Central Europeo (BCE) podría utilizar sus herramientas para restringir el pago de dividendos excesivos.

Un miembro del consejo de supervisión del BCE señaló que la autoridad monetaria podría tomar medidas para garantizar que los bancos eviten pagar dividendos excesivos a fines de este año, considerando que es muy probable que las restricciones limitando los pagos se eliminen. Además, señaló que el BCE presionará a los bancos que proponen dividendos muy elevados a que vuelvan a una política de distribución media, acotando que el BCE tiene otras herramientas si el banco no acepta la recomendación del supervisor, las cuales podrían incluir someter a los prestamistas a requisitos de capital más elevados o medidas cualitativas. Estos comentarios sugieren que los reguladores se están preparando para un posible aumento de las insolvencias, en parte por la mayor incertidumbre sanitaria.

El BCE podría reaccionar de forma lenta ante un escenario de mayor inflación.

Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BC, confirmó lo percibido por el mercado tras el anuncio referido al cambio en el objetivo de inflación. Schnabel indicó que, con la nueva estrategia, el BCE podrá reaccionar más despacio si sube la inflación, considerando además que las tasas están muy bajas. Ello, acotó, puede implicar un periodo transitorio en el cual la inflación supera moderadamente el objetivo.

INGLATERRA

Fuerte aceleración de la inflación durante junio.

La variación anual del IPC llegó a un 2,5% en el mes de junio, cuatro décimas más que el dato del mes previo y muy por sobre el 2,2% esperado por el mercado. Con ello, la tasa de inflación alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2018. En tanto, la medida subyacente tuvo un alza anual de 2,3%, también por sobre lo anticipado por el mercado y marcó su mayor registro desde principios de 2018. La aceleración de la inflación fue consecuencia del aumento el precio del petróleo, las presiones resultantes de las disrupciones en las cadenas de abastecimiento y la recuperación de la demanda tras la mayor apertura de la economía.

Gráfico N° 5: Inflación Anual

Tras la publicación del reporte de inflación, el vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Dave Ramsden, indicó que la inflación podría llegar a un 4,0%, duplicando la meta de inflación. Además, señaló que el desempleo podría finalizar el año por debajo de la estimación del BoE y que es probable que el crecimiento salarial se acelere nuevamente. Frente a ello, concluyó, que la política monetaria podría necesitar un ajuste. Estos comentarios acentuarán la discusión respecto a que el BoE inicie el debate respecto a la moderación de su programa de estímulo. En tanto, Michael Saunders, miembro del comité del BoE, indicó que, si la actividad y la inflación mantienen las tendencias actuales, podría ser apropiado retirar parte del estímulo “bastante pronto”.

ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Validando la preocupación reciente, la economía se expandió en el segundo trimestre por debajo de lo esperado.

El reporte de cuentas nacionales correspondiente al segundo trimestre reveló que la actividad económica se expandió en el período a un ritmo anual de 7,9%, dos décimas por debajo de lo esperado por el mercado. Ello, fue consecuencia de un menor crecimiento de la inversión en infraestructura y el menor impulso crediticio. Adicionalmente, las disrupciones en las cadenas de suministros, el aumento en los costos de las materias primas y los nuevos brotes del virus en algunas regiones moderaron el impulso de la recuperación. Paralelamente se publicaron las cifras sectoriales correspondientes al mes de junio, confirmando el crecimiento más moderado de la inversión en activos fijos. A ello se sumó una expansión más moderada de las ventas minoristas y de la producción industrial. Con todo, estimamos que la economía cerrará el 2021 con un crecimiento de 8,2%, lo cual implica una desaceleración adicional durante la segunda mitad del año.

Gráfico N° 6: Actividad Económica – PIB

(Tasa de variación anual)

BRASIL

Débil desempeño de la economía en mayo.

El índice de actividad económica mensual de Brasil IBC-Br, proxy mensual del PIB, registró en el mes de mayo una contracción de 0,4%. Dicho resultado sorprendió ampliamente a los analistas, quienes estimaban un avance de la economía de 1,0% tras alzas en los indicadores de ventas minoristas, producción industrial y venta de servicios. Dado ello, es probable que la sorpresiva caída haya estado liderada por el sector agropecuario.

Gráfico N° 7: Índice de Actividad IBC-Br

A pesar de lo anterior, el gobierno revisó al alza su proyección de crecimiento para el 2021.

El ministerio de Economía estimó que el PIB de Brasil cerraría el presente año con un crecimiento de 5,3%, muy por sobre su previsión anterior de 3,5%. Además, revisó también su proyección de inflación para fines de 2021, desde un 5,05% a un 5,90%. Paralelamente, el ministro de Economía, Paulo Guedes, indicó que estima recaudar R$100 billones, equivalente a US$19,6 billones, de aprobarse la reforma al impuesto a la renta presentada esta semana. La propuesta reducirá el impuesto a las ganancias corporativas, incrementará las tasas al pago de dividendos y reducirá los subsidios. De acuerdo con Guedes, la tasa de impuesto a las sociedades podría reducirse hasta en 12,5%, frente al 34% actual.

ECONOMÍA CHILENA

Las masivas medidas de apoyo fiscal se tradujeron en un marcado deterioro de las cuentas fiscales.

La Dirección de Presupuesto publicó el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre del año. De dicho documento, en lo esencial destacamos:

  • Revisión alcista en la proyección de crecimiento económico para el 2021, desde un 6,0% a un 7,5%, como resultado de un fuerte impulso en la demanda interna (12,6%).
  • Además, se revisó al alza la proyección para el precio del cobre, desde 399 centavos la libra a 411.
  • En base a la actualización del escenario macro y la recaudación efectiva a mayo, se estima que los ingresos efectivos del Gobierno Central crecerán un 33,5% el 2021, llegando a representar un 23,4% del PIB.
  • Por su parte, como resultado de las nuevas medidas de apoyo, entre ellas el IFE Universal, el gasto del Gobierno Central se estima crecerá este año un 27,3%, muy por sobre el avance de 9,2% estimado en el informe del primer trimestre. Cabe notar que se estiman transferencias directas por US$23.000 millones durante 2021. Con ello, el gasto del Gobierno Central alcanzará los US$101.104 millones el 2021.

Gráfico N° 8: Gasto Gobierno Central

(Variación real anual)
  • A partir de lo anterior, se estima un déficit efectivo de 7,1% del PIB para 2021, lo que significa un alza de 3,3% del PIB respecto a lo estimado en el trimestre previo. En tanto, se proyecta un déficit estructural de 9,5% del PIB, es decir, 3,5% del PIB superior a la proyección anterior.

Gráfico N° 9: Saldo Fiscal

(% del PIB)
  • Con ello, las necesidades de financiamiento en el año 2021 se estiman en torno a US$36,2 billones. Para cumplir con dichas necesidades, se recurrirá a una combinación de uso de activos y emisión de deuda.
    • Se estiman retiros por US$9.157 millones de los fondos soberanos.
    • Se prevén emisiones de deuda por un monto total en torno a US$27.000 millones, con un total de US$15.071 millones a emitir en el segundo semestre.
  • Respecto a la emisión de deuda, el plan inicial contemplaba hasta US$19.000 millones, de los cuales al 30 de junio se colocaron US$11.919 millones. El remanente de US$7.081 millones de dicho plan se emitirá en el segundo semestre, el cual incluye el reciente anuncio del calendario para el tercer trimestre por US$4.377 millones.
  • A lo anterior se suma el plan adicional de emisión de deuda por US$8.000 millones, mayoritariamente emitidos en monedas extranjeras y el remanente en moneda local en instrumentos de un plazo no mayor a 5 años.
  • El saldo del plan inicial de US$7.081 millones y los US$8.000 millones del plan adicional implica que se emitirán bonos por el equivalente a US$15.071 millones en el segundo semestre, estimando US$10.694 millones en el último trimestre.
  • Las cifras anteriores consideran los planes de estímulo que se aprobaron hasta septiembre próximo, siendo altamente probable que parte de ellos se extienda considerando la cercanía a las elecciones presidenciales. Adicionalmente, si se aprueban los proyectos de reducción del IVA (impacto en recaudación hasta US$6.000 millones) y del impuesto a los combustibles (impacto en recaudación hasta US$1.200 millones), el deterioro en las cuentas fiscales sería más pronunciado. Lo anterior implica un riesgo relevante de mayores necesidades de financiamiento y mayor emisión de deuda. 
  • Con todo, se estima que la deuda bruta llegará a un 34,1% del PIB el 2021 y se proyecta que hacia el final del horizonte de proyección (2025), calculada con el nivel de gasto compatible con la meta del balance estructural, alcance a un 38,5% del PIB.

Las cifras antes mencionadas dejan en evidencia el marcado deterioro que han sufrido las cuentas fiscales. Ello se ve agravado por el hecho que los programas de los candidatos a las primarias no contienen planes concretos para corregir la situación. De hecho, de forma preliminar, estimamos que el déficit fiscal podría llegar a un 5,0% del PIB el 2022. Ello, sumado a vencimientos por cerca de US$4.000 millones, implicaría necesidades de financiamiento por cerca de US$19.000 millones.  

El Banco Central (BC) incrementó la tasa de política monetaria.

El Consejo del BC decidió incrementar en 25pb la tasa rectora, llevándola a un 0,75%. En el comunicado adjunto a la decisión, el BC señaló, en el ámbito externo, que las cifras confirman la recuperación global y que se consolidan las perspectivas para este año. Sin embargo, advierte que se mantiene un rezago importante de numerosas economías emergentes, mientras que el avance de la variante Delta constituye un nuevo factor de riesgo. En materia de precios, el BC menciona las presiones al alza sobre los costos y destaca que algunas autoridades monetarias han atribuido un carácter transitorio a estas presiones.

En el ámbito local, el BC mencionó el alza en las tasas de interés y su mayor volatilidad, especialmente en la parte más larga de la curva, así como la depreciación del peso. En actividad, el BC notó el buen desempeño del IMACEC, destacando que su nivel retornó a valores previos a la pandemia. A nivel sectorial, el BC destacó la expansión de la actividad del comercio, explicada por el alto dinamismo del consumo, impulsado por los retiros de ahorros previsionales y las masivas transferencias fiscales. Esto último gatilló un fuerte aumento en el gasto público, lo que se traduce en un impulso fiscal récord para 2021. En materia de precios, el BC destacó el aumento de la inflación y notó que detrás del incremento estuvo el precio de los combustibles. En tanto, respecto a sus perspectivas, indicó el aumento de las expectativas de inflación a un año plazo y el hecho que permanecen en torno al 3,0% a dos años plazo.

Finalmente, y probablemente la mayor sorpresa para el mercado, el BC señaló, respecto a la trayectoria futura de la TPM, que ajustes adicionales serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, acotando que, “…el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años”. Ello gatilló fuertes caídas en las tasas de interés.