ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

Fuerte recuperación del comercio minorista al inicio de año, mientras la industria prolonga su recuperación.

Luego de la violenta caída registrada en diciembre (-2,5% m/m), el índice de ventas del comercio minorista experimentó en enero un crecimiento mensual de 3,8%, casi duplicando las expectativas del mercado. Con ello, el indicador de ventas alcanzó su nivel histórico más alto, dando cuenta, además, de alzas generalizadas entre los principales componentes. Si bien la cifra no está corregida por el alza en los precios, lo que podría explicar parte del fuerte aumento debido a la aceleración de la inflación, los datos sugieren un desempeño más robusto del consumo privado a principios del primer trimestre. Ello, a pesar del reciente debilitamiento del ingreso disponible real. A nuestro juicio la evolución positiva del consumo está determinada por mejoras adicionales en el mercado laboral y el exceso ahorro en los hogares acumulado en los últimos casi dos años.

Gráfico N° 2: Ventas del Comercio Minorista

(Base enero 2008=100)

Por su parte, la actividad industrial registró en enero una expansión mensual de 1,4%, alcanzando con ello su volumen de actividad más elevado desde principios de 2019. Ello, sin embargo, fue principalmente consecuencia de un aumento de 9,9% en la actividad del sector utilities, resultante de temperaturas más frías de lo usual. Por su parte, la producción manufacturera avanzó levemente en enero (0,2% m/m), apreciándose comportamientos dicotómicos entre los principales subsectores, destacando el alza en maquinaria y productos electrónicos y, en contraste, la caída en la producción de vehículos. Esto último como resultado de la prolongación de las disrupciones en las cadenas de abastecimiento, Hacia delante, la gran interrogante del sector es que tan rápido se atenúan los cuellos de botella, incluyendo la escasez de mano de obra.

Gráfico N° 3: Actividad Industrial

La actividad inmobiliaria se debilitó al inicio de 2022.

La edificación iniciada de viviendas registró una contracción mensual de 4,1% en enero, llegando a un ritmo anualizado de 1,64 millones, por debajo de los altos registros de los dos meses previos. Sin embargo, sus perspectivas se siguen viendo favorables, considerando la alta demanda y las positivas señales de los indicadores líderes. En este sentido, aun cuando el indicador de confianza de los constructores de viviendas perdió 1pt, su nivel se sitúa muy por sobre el umbral de 50pts. En tanto, los permisos de edificación, proxy de la actividad futura, alcanzó su nivel más alto desde principios de 2006. Sin perjuicio de ello, el sector enfrenta grandes desafíos, por cuanto los altos costos de los insumos y escasez de materiales y mano de obra están conteniendo la actividad. Además, los altos precios de las viviendas y las mayores tasas de interés han deteriorado significativamente los indicadores de accesibilidad, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la alta demanda.

Gráfico N° 4: Actividad Sector Inmobiliario

(Miles de unidades anualizadas)

La aceleración de la inflación a nivel productor (IPP) confirma las mayores presiones de costos.

El IPP de EE.UU. tuvo un alza mensual de 1,0% en enero, duplicando las expectativas del mercado. Con ello, la tasa de inflación anual llegó a un 9,7% al inicio de 2022, apreciándose alzas generalizadas entre las principales categorías. Ello, reflejando principalmente la combinación de disrupciones logísticas, alza en el costo de materiales y aumento en el precio del petróleo.

Gráfico N° 5: Precios a Nivel Productor

(Variación anual)

Bullard de la FED de St. Louis reafirma la necesidad de un retiro más acelerado del estímulo monetario.

El presidente de la FED de St. Louis indicó que el banco central necesita avanzar en sus planes de alza en la tasa de interés y reforzar así su compromiso de lucha contra la inflación, acotando que debemos hacer más de lo inicialmente planeado. Bullard señaló que “nuestra credibilidad está en juego y tenemos que reaccionar a los datos”. Bullard repitió lo señalado la semana pasada respecto a que la FED debería subir 100pb para principios de julio y pensar en reducir su balance a partir del segundo trimestre.

En materia de precios, la autoridad indicó que la inflación es muy mala para los hogares de ingresos bajos y moderados, notando que los salarios reales están cayendo, al igual que la confianza. Frente a ello, dijo que “…tenemos que asegurar a la gente que vamos a defender nuestra meta de inflación y vamos a hacer que la inflación regrese al 2%”. Por último, Bullard señaló que la FED puede reducir la expansividad monetaria sin perturbar a los mercados, ya que el crecimiento continuará fuerte este año y la tasa desempleo podría situarse por debajo del 3,0%.

La FED ratifica su intención de incrementar la tasa de interés y reducir el balance. Sin embargo, el mercado percibió la retórica como más moderada.

La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria reveló que sus miembros manifestaron una mayor preocupación por la situación inflacionaria y que la economía se acercaba al pleno empleo, combinación que justificaba una pronta subida de la tasa de interés. Además, la mayoría de los miembros acordó en señalar que si la inflación no disminuye como esperan, sería apropiado eliminar la política acomodaticia a un ritmo más rápido que el anticipado actualmente. Sin embargo, la minuta no entrega mayores luces sobre la magnitud del alza de marzo, la trayectoria de la TPM post marzo y la magnitud de ajuste del balance, ausencia que llevó al mercado a percibir el mensaje contenido en la minuta como más moderado.

Los precios en el mercado de swaps indican que un alza de 25pb en la reunión de marzo es más probable que una de 50pb. Ello, en un contexto en que la FED no entregó ninguna señal de un alza de mayor magnitud que lo usual y una acentuación de las tensiones geopolíticas. En tanto, para fines de 2022, el mercado espera que la tasa de los fondos federales llegue a un 1,50%, lo que implica seis alzas en lo que resta del año.

ZONA EURO

Autoridades del Banco Central Europeo (BCE) endurecen en algo su retórica.

Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobernadores del BCE y presidente del Banco de Francia, señaló que se podría poner fin a las compras netas de activos en el tercer trimestre bajo su programa regular APP. Villeroy indicó que ya no es apropiado que el BCE mantenga indefinidas las compras netas de bonos, porque condiciona la política monetaria y acotó que hay menos razones para mantener el estímulo a medida que la inflación converge hacia el objetivo a mediano plazo del 2% desde los niveles elevados ahora.

Por su parte, Martins Kazaks, también gobernador del BCE, señaló que la inflación significativamente superior a la que vimos en el pasado cambia la gravedad, notando que es altamente probable que el BCE suba las tasas de interés durante el presente año.

Sin embargo, el ajuste monetario sería gradual  

La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reafirmó que el Consejo de gobernadores no se apresurará en remover el estímulo monetario, resaltando los límites de la política monetaria en un contexto de alta volatilidad en los precios. Lagarde señaló que es importante entender lo que se puede y no se puede hacer como banco central, ejemplificando que el BCE no puede llenar los gasoductos con gas o eliminar los retrasos en los puertos. Tras los comentarios de Lagarde, el mercado reafirmó sus expectativas de alzas en la tasa rectora de 25pb en las reuniones de septiembre y diciembre.

El desempeño de la economía al cierre de 2021 fue más débil que el esperado.

De acuerdo con la publicación adelantada de cuentas nacionales correspondiente al último trimestre de 2021, la actividad económica registró en el período un crecimiento trimestral anualizado de sólo un 1,2%, en línea con la cifra adelantada y muy por debajo del 9,5% de avance registrado el trimestre previo. Dicha desaceleración dio cuenta de los impactos asociados al deterioro de la crisis sanitaria y a la intensificación de los cuellos de botella y la crisis energética. A nivel de los principales países que integran la ZE, destacamos la fuerte contracción de la actividad en Alemania (-2,8%), compensada por mejores desempeños en España (4,0%), Francia (2,8%) e Italia (2,4%). Con el dato puntual del 4T21, la economía de la ZE cerró el 2021 con un crecimiento de 5,2%, ligeramente inferior a nuestra estimación.

Gráfico N° 6: Actividad Económica – PIB

A pesar de la fuerte caída de la actividad en la última parte de 2021, la confianza empresarial en Alemania mejoró por segundo mes consecutivo.

El indicador de confianza empresarial de Alemania elaborado por el instituto ZEW mejoró en febrero por segundo mes consecutivo, alcanzando su nivel más alto en siete meses. Este resultado reveló que las perspectivas económicas han continuado mejorando, a pesar del débil desempeño reciente y de que aun cuando persisten grandes incertidumbres. Los expertos financieros, a quienes va dirigida la encuesta, señalaron que esperan una flexibilización de las restricciones pandémicas y una recuperación económica en la primera mitad de 2022. En tanto, estiman una moderación de la inflación, aunque a una velocidad lenta, mientras que la mitad de los encuestados prevé un alza de la tasa de interés en los próximos seis meses.

Gráfico N° 7: Confianza Empresarial Alemania – ZEW

INGLATERRA

La inflación alcanzó su nivel más alto en tres décadas.

La variación anual del IPC llegó a un 5,5% en enero, cifra por sobre la esperada y superior a la meta del 2,0% definida por el Banco de Inglaterra (BoE). En tanto, la medida subyacente del IPC, que excluye los componentes más volátiles, registró un alza anual de 4,4%, también por encima de lo anticipado por el mercado. El deterioro de la inflación, sumado a un mercado laboral que muestra señales de fortalecimiento, llevará al BoE a continuar con el ciclo de alza de la tasa de interés.

Gráfico N° 8: Inflación Anual

JAPÓN

La economía se recupera con fuerza a fines de 2021.

La actividad económica (PIB) registró en los últimos tres meses de 2021 un crecimiento trimestral anualizado de 5,4%, resultado que vino luego de una contracción de 2,7% en el trimestre previo. El repunte de la economía a fines de 2021 fue consecuencia de la flexibilización de las restricciones, lo cual dio paso a un fuerte avance del consumo privado. En todo caso, el reciente deterioro de la crisis sanitaria y el significativo aumento en el precio del petróleo moderarán la velocidad de crecimiento.

Gráfico N° 9: Actividad Económica – PIB

El Banco Central de Japón (BoJ) interviene el mercado de renta fija para contener la presión sobre las tasas de interés.

En un intento de limitar la reciente escalada de las tasas de interés, el BoJ ofreció comprar una cantidad ilimitada de bonos a 10 años a una tasa fija de 0,25%. Si bien no hubo aceptación por parte de los inversionistas, dado que la tasa cayó en el mercado secundario hasta el 0,2%, la medida deja en evidencia la disposición del BoJ para contener la presión alcista sobre las tasas.