ECONOMÍAS DESARROLLADAS
ESTADOS UNIDOS
Las presiones inflacionarias provenientes del mercado laboral continúan intensificándose.
La tasa de desempleo cayó en diciembre a un 3,9%, quedando 5 décimas por debajo de la denominada “tasa natural” (aquella tasa de desempleo que no genera presiones inflacionarias).
Gráfico N° 4: Tasa de Desempleo y Tasa Natural
Producto de la creciente presión en el mercado laboral, los salarios han continuado divergiendo de su tendencia previa al estallido de la pandenmia, creciento a un ritmo que supera el incremento de la productividad.
Gráfico N° 5: Salarios (nivel y tendencia)
La inflación alcanzó en diciembre su mayor nivel en 39 años.
En los 12 meses terminados en diciembre de 2021, el IPC registró una variación acumulada de un 7,0%, su mayor nivel desde junio de 1982. Por su parte, la inflación subyacente subió a un 5,5%, desde el 4,9% registrado en noviembre. Esta nueva aceleración inflacionaria confirma que las presiones provenientes del fuerte crecimiento de la demanda agregada (producto de políticas fiscales y monetarias ultra expansivas) y de shocks de oferta asociados a la pandemia (crisis logística; escasez de trabajadores; disminución de la movilidad), no sólo siguen presentes, sino que han continuado intensificándose.
Gráfico N° 6: Inflación Anual en EEUU
La FED endureció el tono de su mensaje.
El deterioro del panorama inflacionario ha incrementado la probabilidad de que la FED acelere e intensifique la magnitud del ajuste monetario anunciado en su reunión del 15 de diciembre. En línea con ello, varios miembros del FOMC se declararon partidarios de implementar una cuarta alza de tasa durante 2022. Como consecuencia, la probabilidad asignada por el mercado a un primer incremento en marzo subió a un 90% a fines de la presente semana. A pesar de ello, la respuesta de los mercados bursátiles ha sido moderada. Esto, gracias al mensaje tranquilizador entregado el día martes 11 por el presidente de la FED en su presentación ante el Congreso, instancia en la que reiteró su compromiso de hacer frente a la inflación, pero sin dañar a la economía.
ZONA EURO
La crisis del gas natural explica gran parte de la aceleración inflacionaria.
La inflación acumulada anual de la Zona Euro llegó a un 5,0% en diciembre, superando las expectativas del mercado (4,8%). Notablemente, de los 5 puntos totales, 2,4 estuvieron asociados al impacto provocado por el aumento en los costos de la energía (26% a/a). Ello genera la expectativa de que una normalización del suministro del gas natural podría permitir una rápida caída de la inflación regional. Sin embargo, la escalada en las tensiones geopólocas con Rusia hace que dicha eventual normalización no esté garantizada.
Gráfico N° 7: Inflación y Sus Componentes
Los datos de inflación de diciembre sorprendieron al BCE.
En su informe de proyecciones publicado en diciembre, el BCE anticipaba que la inflación comenzaría a caer a partir de dicho mes. Sin embargo, ello no ocurrió, aumentando la presión sobre la autoridad monetaria europea para que anticipe el inicio de un ajuste monetario. Esto, además, contribuyó al fortalecimiento del euro durante la presente semana.
Gráfico N° 8: Proyección de Inflación del BCE