ECONOMÍAS DESARROLLADAS
ESTADOS UNIDOS
Él debilitamiento de la actividad inmobiliaria deja en evidencia los grandes desafíos que enfrenta el sector.
La edificación iniciada de viviendas registró en el mes de septiembre una caída de 1,6% en relación con el mes previo, llegando a un ritmo anualizado de 1,56 millones de unidades, marcando con ello su registro más bajo en 5 meses. Dicho desempeño dio cuenta de dificultadas en el suministro de insumos intermedios, escasez de mano de obra calificada y alza en los precios de los materiales. Como consecuencia de ello, se aprecian importantes retrasos en los proyectos ya autorizados. De hecho, el número de viviendas unifamiliares autorizadas pero que aún no han comenzado a construirse llegó a 144 mil, similar al mes previo y muy cerca de un máximo de 15 años. Por su parte, los permisos de edificación, variable proxy de actividad futura, se contrajeron un 7,7% en septiembre en relación con el mes previo, lo que sugiere la posibilidad de un debilitamiento adicional en el sector residencial. En contraste, el indicador de confianza de los constructores de viviendas (NAHB) repuntó en octubre, llegando a los 80pts, impulsado por la mayor fortaleza de la demanda, aun cuando los indicadores de accesibilidad se han deteriorado debido al aumento en los precios y tasas de interés algo más elevadas.
Gráfico N° 3: Indicadores de Actividad Sector Inmobiliario
Fuerte repunte en la demanda por viviendas.
El flujo de ventas de viviendas existentes registro en septiembre un crecimiento mensual de 7,0%, casi duplicando las expectativas del mercado. Con ello, se alcanzó un ritmo anualizado de transacciones de 6,29 millones de unidades su mejor registro desde enero último. Este resultado confirma el dinamismo de la demanda y da cuenta del hecho que el aumento del stock de viviendas disponibles para la venta ayudó a impulsar las ventas, sumado al hecho que los compradores probablemente quieran asegurarse una vivienda frente a las expectativas de alza en las tasas de interés de créditos hipotecarios. Otra manifestación de las condiciones del mercado quedó reflejada en el hecho que, en promedio, las propiedades permanecieron en el mercado durante 17 días el mes pasado, en comparación con los 21 días del año pasado, mientras que el 86% de las casas vendidas en septiembre estuvieron en el mercado por menos de un mes.
Gráfico N° 4: Mercado de Viviendas Usadas
La Reserva Federal (FED) advirtió de los impactos asociados al agravamiento en las restricciones de oferta.
La FED indicó en su denominado “Libro Beige” que las distintas regiones de la economía se expandieron a un ritmo entre moderado y modesto, mientras que algunos distritos se debilitaron. Ello, como consecuencia del deterioro en las cadenas logísticas y la preocupación por la propagación de la variante delta. En materia de precios, el informe mostró que la inflación se aceleró como resultado de la escasez de insumos, cuellos de botella en el sistema de transporte y limitaciones en el mercado laboral, acotando que, como consecuencia de ello, la mayoría de los distritos informó precios “significativamente más elevados”. Además, indicó el traspaso de los mayores costos a precios finales revela una mayor capacidad de las empresas para trasladar los aumentos de costos a los clientes en medio de una fuerte demanda.
Varias autoridades de la FED se inclinan a iniciar este año el proceso de reducción en la política de QE.
El gobernado de la FED, Christopher Waller, indicó que la FED debería comenzar el proceso de reducción de su programa de compra de activos el próximo mes, notando que, si bien aún hay espacio de mejoras en materia de empleo, se logró un avance suficiente como para que la reducción en la compra de activos se inicie luego de la próxima reunión de política monetaria. Sin embargo, advirtió que aun queda un tiempo largo antes del inicio del proceso de alzas en las tasas de interés.
Por su parte, Randal Quarles, también gobernado de la FED, manifestó su inclinación hacia un movimiento inicial en el proceso de normalización monetaria el próximo mes, manifestando su preocupación por la acentuación de las presiones inflacionarias. Sin embargo, dijo que estaba de acuerdo en que la alta inflación es transitoria y que la FED no está “detrás de la curva” con su política monetaria, aunque reconoció que el aumento en los precios fue más alto y duradero de lo esperado. La autoridad acotó que la demanda podría verse impulsada aún más por los programas fiscales adicionales que se están discutiendo, concluyendo que, si esta dinámica lleva a que la inflación transitoria se prolongue por mucho tiempo, podría afectar la decisión de los hogares y las empresas y desanclar sus expectativas de inflación. Ello podría desencadenar una espiral de precios y salarios que no se estabilizaría incluso cuando los cuellos de botella logísticos y los problemas de la cadena de suministro se hayan aliviado.
Tras meses de discusión, los demócratas planean modificaciones en sus propuestas tributarias.
Luego de que varios demócratas mantuvieron inalterada su postura de no apoyar alzas en las tasas de impuestos corporativos e individuales, trascendió que la Casa Blanca habría mantenido conversaciones con los principales líderes demócratas planteando la posibilidad de aplicar un impuesto sobre el patrimonio a los “super ricos” y un impuesto a la recompra de acciones. Ello, como alternativas a los aumentos en las tasas corporativas y a las personas. En todo caso, las conversaciones están aún abiertas y no hay claridad de las modificaciones tributarias que los demócratas acuerden para financiar el plan fiscal del presidente Biden por US$3,5 trillones.
ZONA EURO
Las disrupciones en las cadenas de suministros debilitan la recuperación de la economía.
El PMI Compuesto, principal indicador anticipatorio de la actividad regional, cayó en su registro preliminar de octubre hasta los 54,3pts, marcando con ello su nivel más bajo en 6 meses. Ello fue consecuencia de un deterioro en sus dos componentes, aunque notamos el deterioro más pronunciado en el Sector Servicios, cuyo PMI llegó a los 54,7pts. Ello, a medida que la reactivación de los contagios renueva la preocupación, especialmente en Alemania. En tanto, el indicador análogo del Sector Manufacturero llegó a 58,5pts, su menor valor en ocho meses.
Gráfico N° 5: Indicadores Líderes Sectoriales
De acuerdo con el reporte, las firmas manifestaron una mayor preocupación por el hecho que la persistencia de la crisis sanitaria está agravando las demoras en las cadenas de suministro, limitando la producción e impulsando los precios aún más al alza, tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. De hecho, los componentes de precios de venta de los productos y servicios están aumentando a ritmos sin precedentes en más de dos décadas. Ello se traducirá en aumentos de los precios al consumidor en los próximos meses.
La inflación se acelera y las perspectivas se deterioran.
De acuerdo con la publicación definitiva de Eurostat, la variación anual del IPC llegó en septiembre a un 3,4%, alcanzando con ello su nivel más alto desde septiembre de 2008. Ello, en buena medida, dio cuenta de la escalada en el componente de energía, el cual avanzó un 17,4% en el período, siendo el reflejo de la aguda crisis energética que afecta a Europa y sus implicancias sobre el gas natural, carbón y petróleo. Sin perjuicio de ello, se aprecia también una aceleración de la inflación subyacente, la cual se sitúo sólo ligeramente por debajo de la meta del 2,0%. Ello, en un contexto de apertura de la economía, recuperación de la demanda y múltiples shocks de oferta. A partir de ello, pensamos que el riesgo inflacionario se ha acentuado.
Gráfico N° 6: Inflación Anual
Frente a este panorama, el Consejo de Gobernadores del BCE tiene programado diciembre como la fecha límite para decidir el futuro del programa de emergencia de compra de activos (PEPP). En este contexto, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó que en la última reunión del año se tomarían decisiones importantes, aunque admitió que el programa establecido para combatir los efectos de la pandemia podría ir seguido de una transición a un nuevo formato. Ello probablemente con el fin de mitigar los posibles impactos de la finalización del PEPP sobre los mercados financieros, especialmente sobre las tasas de interés.
INGLATERRA
La moderación de la inflación difícilmente disuadirá al Banco de Inglaterra (BoE) de incrementar su tasa de interés de referencia.
En septiembre, la variación anual del IPC llegó a un 3,1%, mientras que la correspondiente a la medida subyacente llegó a un 2,9%, en ambos casos levemente por debajo de lo esperado e inferior a la cifra del mes previo. Sin perjuicio de ello, la inflación completa varios meses en que supera la meta del 2,0%, mientras que sus perspectivas han continuado deteriorándose. Ello, como consecuencia del repunte en la demanda y los múltiples shocks de oferta. De hecho, el mercado sigue anticipando que la inflación alcance el 4,0% hacia fines de año. Frente a ello, pensamos que el “buen dato” de septiembre difícilmente disuadirá al BoE de aumentar en el corto plazo su tasa de política monetaria. En este sentido, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, señaló que el banco se está preparando para subir las tasas de interés por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, argumentado los mayores riesgos sobre la inflación. Si bien Bailey indicó que seguía creyendo que el reciente aumento de la inflación sería transitorio, reconoció que el aumento en los precios de la energía empujará aún más a la inflación y hará que su ascenso dure más, aumentando el riesgo de mayores expectativas de inflación.
Gráfico N° 7: Inflación Anual