ECONOMÍA CHILENA
El ajuste monetario está siendo algo más agresivo.
El Consejo del Banco Central (BC) decidió incrementar la tasa de política monetaria en 150pb, llevándola a un 5,5%, alza que fue mayor a la esperada por el mercado. En el comunicado adjunto a la decisión, el BC señaló, respecto al ámbito externo, que la economía mundial ha perdido algo de dinamismo, aunque las perspectivas para el año no muestran mayores cambios. En tanto, notó el deterioro de la crisis sanitaria, mientras destacó que los riesgos en torno a China aumentan por la mayor intensidad de las restricciones y su potencial impacto en la persistencia de los cuellos de botella a nivel global. En materia de precios, el BC señaló que la inflación ha seguido aumentando en diversas economías, con bancos centrales que han intensificado el giro hacia el retiro de los estímulos monetarios. Por su parte, destacó el agravamiento de los riesgos geopolíticos.
En el ámbito local, el BC señaló que la evolución del mercado financiero chileno ha estado marcada tanto por factores externos como internos, aunque con predominio de estos últimos, posiblemente asociado a una disminución de la incertidumbre interna, destacando la apreciación del peso, el alza del mercado accionario y la caída en el riesgo país. En actividad, el BC reconoció que los indicadores recientes se han situado en la parte alta del rango de proyección para el 2021, desempeño sostenido especialmente por servicios. En relación con la inflación, el BC reconoció la escalada reciente y el hecho que los riesgos siguen siendo significativos. En este contexto, el BC señaló que la decisión del Consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado.
A partir de ello, estimamos que el BC decretará en su reunión de marzo próximo un alza de la tasa rectora de 150pb, llevándola a un 7,0%.
Fuerte caída en tasaciones de propiedades confirma el debilitamiento de la demanda por viviendas.
De acuerdo con información elaborada por Colliers, en los últimos tres meses de 2021 las tasaciones para financiamiento inmobiliario cayeron un 25%. Ello implica una menor ejecución de créditos hipotecarios y, por lo tanto, menores flujos de colocaciones, a lo que se suma un posible deterioro en la velocidad de ventas y una posible acumulación de existencias.
La situación hídrica podría ser crítica durante el 2T22, siendo un factor de riesgo para la actividad económica del presente año.
Un estudio de Breves de Energía simula como seria la operación del sistema interconectado entre enero y marzo, asumiendo que se mantendrá la sequía y que se continúan operando los embalses como hasta ahora. A partir de ello, se concluye que, aunque no se aprecia un déficit en el suministro las reservas de energía podrían llegar a solo un 15% del total a fines de marzo. Ello dejaría al sistema muy sensible frente a un año seco o falla de centrales de gran tamaño. En tanto, de acuerdo con el último estudio de seguridad de abastecimiento del periodo diciembre 2021 – noviembre 2022, en cuatro de los nueve escenarios estudiados se observa déficit de energía, los que se concentran entre los meses de junio y agosto de este año.
Norma que caduca las concesiones en tierras indígenas acentúa la incertidumbre.
La comisión de medioambiente de la Convención Constitucional aprobó una norma en que declara la nulidad de las concesiones mineras, eléctricas y forestales que se emplacen en territorios indígenas. Si bien dicha propuesta deberá ser analizada en particular en la comisión para luego ser votada en el Pleno de la Convención, la señal es negativa, introduce más incertidumbre y pone en duda el respecto irrestricto a los derechos de propiedad. En tanto, se aprobó en general una norma que busca restituir y reponer a los pueblos originarios todos los territorios que tuvieron y todos los recursos naturales, medida que atenta contra la propiedad privada y la certeza jurídica.