Nueva evidencia de las importantes trabas en el proceso de aprobación de proyectos de inversión.

De acuerdo con estimaciones de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el tiempo y costo asociados a la elaboración de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se ha más que duplicado desde el 2020. Ello, a medida que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) incrementó la información exigida en ambos procesos. Lo anterior, es evidencia de lo complejo que se ha tornado el inicio de grandes proyectos de inversión.

Se intensificó la presión alcista sobre el tipo de cambio ¿Hasta cuándo?

La paridad local cerró la semana ligeramente por debajo de los $980, lo que significó un alza de poco menos de $10 respecto al valor de cierre de la semana pasada. Ello, fue consecuencia de la mayor turbulencia en los mercados financieros al cierre de la semana, la nueva escalada en las tasas de interés internacionales, la caída en el precio del cobre y el fortalecimiento adicional del dólar en los mercados cambiarios globales. Lo anterior, más que compensó el anunció de Hacienda de incrementar la velocidad de venta diaria de dólares. En lo inmediato, a nuestro juicio, la paridad local va a continuar fluctuando en niveles altos, hasta que la escalada exagerada de las tasas de interés de los bonos del Tesoro se revierta y ello gatille un debilitamiento del dólar a nivel global.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó el fuerte ajuste en las cuentas de electricidad.

La CNE publicó el Informe Técnico Preliminar para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente a la primera mitad de 2025, el cual materializa el incremento en las tarifas eléctricas. En concreto, se estima un alza promedio cercano al 10,0%. Con ello, estimamos una inflación entre un 0,8% y 0,9% en enero, mientras que para fines de 2025 proyectamos que la inflación anual llegará a un 3,8%.