En el primer experimento realizado para medir la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech, se reveló que la infección por ómicron produce una reducción de aproximadamente 40 veces en los anticuerpos neutralizantes del virus en comparación con la cepa detectada en China hace casi dos años. Según los investigadores, la pérdida de protección inmunológica es “sólida, pero no completa”.
Lo anterior está llevando a varios países a acentuar sus esfuerzos en el proceso de vacunación de refuerzo. EE.UU. expandió el acceso de refuerzo a los adolescentes mientras que Reino Unido y Corea del Sur están reduciendo drásticamente los tiempos de espera para una tercera dosis a la mitad.
GlaxoSmithKline señaló que su tratamiento con anticuerpos es eficaz contra la combinación completa de mutaciones en la nueva variante ómicron. Las pruebas realizadas in vitro contra un pseudovirus que recrea una versión sintetizada de ómicron mostraron que el sotrovimab resiste todas las mutaciones en la proteína de pico de la variante ómicron y no solo las mutaciones clave.
Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en temas de la pandemia, señaló que tomará al menos un par de semanas hasta que los expertos tengan un buen manejo del perfil de ómicron. Fauci indicó que los primeros signos muestran que es probable que sea más transmisible, mientras que los datos anecdóticos muestran que no estamos viendo un perfil de enfermedad muy grave. Sin embargo, advirtió que esos datos podrían deberse a que los primeros casos se encuentran entre los jóvenes.
Autoridades sanitarias en Europa señalaron que las muertes y hospitalizaciones continuarán aumentando en las próximas semanas, advirtiendo que las tasas de vacunación siguen siendo insuficientes para contrarrestar las tendencias. En este contexto, los países europeos han tomado un conjunto de medidas para combatir la propagación, incluyendo restricciones para los no vacunados y cierre anticipado de restaurantes y bares. Las autoridades acotaron que la variante ómicron hace que la situación sea más compleja.
Uno de los tres grupos hospitalarios más grandes de Sudáfrica indicó que está experimentando un aumento de la afluencia de pacientes con la infección. Sin embargo, solo unos pocos requieren admisión para recibir atención especial.
Los reguladores de la Unión Europea aprobaron la mezcla de diferentes vacunas para los programas de vacunación iniciales y los refuerzos, argumentando que los enfoques híbridos pueden aumentar la flexibilidad de los gobiernos para responder a la nueva variante de ómicron. Además, indicaron que la combinación de vacunas genera un buen nivel de anticuerpos y una respuesta de células T más alta.
El prototipo de vacuna de GlaxoSmithKline y Medicago tuvo una eficacia del 71% de protección en contra de múltiples variantes. En tanto, la vacuna mostró un 75% de eficacia contra la variante delta y casi un 89% de eficacia contra la variante gamma identificada por primera vez en Brasil. En todo caso, el estudio se realizó antes de la aparición de ómicron.
De acuerdo con Pfizer/BioNTech, los estudios de laboratorio iniciales muestran que puede ser necesaria una tercera dosis de su vacuna para neutralizar la variante ómicron. Estos resultados podrían acelerar el proceso de vacunación de refuerzo en todo el mundo. Sin perjuicio de ello, señalaron que los datos que indiquen qué tan bien su vacuna previene las infecciones con la variante ómicron estarán a fin de año.
Hasta el jueves se identificaron en EE.UU. 40 personas infectadas con la variante ómicron y tres cuartas partes de ellas habían sido vacunadas. Sin embargo, casi todas estaban levemente enfermas. En todo caso, la CDC indicó que los datos son muy limitados y que se está trabajando en un análisis más detallado de lo que podría contener la nueva forma mutante del coronavirus.
Según un estudio publicado en Japón, la nueva variante es 4,2 veces más transmisible en su etapa inicial que la delta, un hallazgo que confirma los temores iniciales. Adicionalmente, indicó que escapa más a la inmunidad construida naturalmente y a través de las vacunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es mejor dar a las personas dos dosis de la misma vacuna, aunque agregó que mezclar y combinar es una buena solución para los países que enfrentan restricciones de suministro.
La firma china Sinovac señaló que está realizando algunos tests respecto a su vacuna y la potencial efectividad en contra ómicron. Sin embargo, aclaró que ello tomaría tiempo.
China informó el jueves 73 infecciones domésticas, incluyendo 13 asintomáticas, ya que un nuevo grupo está aumentando en la provincia oriental china de Zhejiang.
La velocidad diaria de contagio en Europa está comenzando a dar señales de moderación, luego de medidas más duras implementadas por gobiernos de todo el continente, incluyendo cuarentenas y restricciones a los no vacunados.