COVID

  • En EE.UU., la brecha entre los lugares con mayor ritmo de vacunación y con la menor velocidad ha continuado ampliándose, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para acelerar el proceso. En el quintil más bajo, que coincide con zonas rurales, más pobres y menos educadas, sólo el 28% de las personas han recibido una primera dosis, en promedio, y el 24% están completamente vacunadas.
  • Trascendió que el gobierno japonés estaría evaluando extender las medidas restrictivas que tiene implementadas en Tokio y otras áreas de dos a cuatro semanas, coincidiendo dicho plazo con los primeros días de los Juegos Olímpicos. Adicionalmente, varias autoridades incluso plantearon la idea de celebrar los Juegos Olímpicos sin espectadores. En este contexto, en Tokio se informaron 476 casos, con lo cual el promedio de siete días superó en un 22% el registro de la semana previa. 
  • La directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señaló que es probable que la variante delta se transforme en la dominante en EE.UU, acotando que dicha variante ya representa el 50% de los nuevos casos en algunos lugares del país.
  • La variante delta representa aproximadamente el 20% de las nuevas infecciones en Francia, porcentaje que duplica al de la semana pasada. El ministro de salud señaló que, si bien los casos han continuado disminuyendo, la variante identificada por primera vez en India se ha ido volviendo en la dominante. Adicionalmente, la autoridad destacó que el ritmo de vacunación se ha desacelerado. De forma análoga, en Alemania, las autoridades sanitarias estimaron que probablemente la variante delta representa la mitad de los casos, mientras deslizó la posibilidad de acentuar las medidas restrictivas implementadas a los ingresos al país desde áreas designadas con la variante.
  • En Alemania, el 54,5% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna, luego de un muy lento inicio de la campaña. En tanto, el 37% de la población ha sido completamente vacunada.
  • La autoridad sanitaria de Alemania recomendó que las personas que fueron vacunadas con AstraZeneca como primera inyección reciban una dosis de ARNm como segunda inyección, citando estudios que revelan que una combinación de tecnologías de vacunas es mejor que dos inyecciones de la vacuna AstraZeneca.
  • Las nuevas infecciones en África están aumentando tan rápidamente que pronto el continente enfrentará su peor semana desde el inicio de la pandemia. Además, la variante delta sigue extendiéndose.
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que podrían ser necesarias algunas medidas de precaución adicionales incluso luego del 19 de julio, fecha que marcaría el fin de las restricciones. Johnson no descartó mantener ciertas regulaciones y orientaciones sobre el uso de máscaras en áreas públicas o sobre distanciamiento social.
  • La farmacéutica CureVac NV señalo que su vacuna basada en ARN mensajero brinda protección total contra la hospitalización y la muerte de personas menores de 60 años, aunque su eficacia general es inferior a la de vacunas con tecnología similar.
  • Investigadores de la farmacéutica Moderna señalaron que su vacuna produce anticuerpos contra varias variantes probadas, incluyendo la delta.
  • Johnson & Johnson indicó que espera comenzar un estudio sobre la efectividad de su vacuna de dosis única en niños de 12 a 17 años. Para ello planea inscribir al menos a 4.500 adolescentes y comprobará su progreso un año después.
  • Johnson & Johnson señaló que su vacuna neutraliza la variante delta y proporciona una protección duradera contra la infección en general. J&J indicó que los receptores de su vacuna produjeron fuertes anticuerpos neutralizantes en el transcurso de al menos ocho meses contra todas las variantes, incluida la delta.
  • Se identificaron en la Unión Europea cinco fármacos candidatos que pueden ayudar como terapia a combatir la pandemia. Cuatro de ellos son anticuerpos monoclonales bajo revisión continua por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y un quinto es el inmunosupresor baricitinib, que tiene una autorización de comercialización que podría ampliarse para incluir el tratamiento de COVID-19.
  • La Comisión Europea señaló que el ingreso de personas de otros países puede ser bloqueado si su vacuna no es una aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, dijo que los países pueden decidir si aceptan personas vacunadas con aquellas aprobadas por la OMS incluso si aún no han sido autorizadas por la EMA.
  • Autoridades del Reino Unido observaron que los jóvenes están siendo más reacios a vacunarse, lo que podría complicar la siguiente etapa de la campaña de vacunación.

En Brasil, se han administrado 105 millones de vacunas, mientras la velocidad diaria llegó a 1,6 millones de dosis. A este ritmo se estima en 4 meses el tiempo para cubrir al 75% de la población