De acuerdo con la publicación preliminar de cuentas nacionales correspondiente a los tres meses terminados en septiembre, la economía registró en el período un crecimiento trimestral anualizado de 4,9%, cifra que superó en seis décima la proyección del mercado y fue el mejor resultado para la economía desde la última parte de 2021. A nivel de sus componentes, destacamos el mayor dinamismo del consumo privado, a su vez, como resultado de un repunte del gasto en bienes durables y en servicios. Ello, en un contexto en que el mercado laboral ha sorprendido favorablemente. A ello se sumó la contribución al crecimiento de la acumulación de existencias y el inesperado repunte de la inversión residencial. Esto último, a pesar de la escalada en las tasas de interés. En contraste, la inversión en su componente no residencial se estancó en el período, aunque ello vino luego de siete trimestres de sostenido crecimiento.
Actividad Económica – PIB
Sin embargo, y sin perjuicio del muy buen desempeño de la economía, identificamos una serie de indicadores que sugiere una moderación del crecimiento en la última parte del año. De este modo, esperamos que el ajuste monetario impacte la actividad, la demanda y el mercado laboral. Además, el riesgo de una recaída en el sector inmobiliario sigue siendo elevado dado el fuerte aumento en el costo de financiamiento.
Sorpresivo repunte en las ventas de viviendas nuevas.
A pesar del fuerte aumento en las tasas de interés de créditos hipotecarios, el flujo de ventas de viviendas nuevas experimentó en septiembre un crecimiento mensual de 12,3%, alcanzando con ello un ritmo anualizado de transacciones de 759 mil unidades, su mejor registro desde principios de 2022. Ello, en buena medida, fue consecuencia de niveles de inventarios muy bajos en el mercado de viviendas usadas, lo que fue derivando la demanda hacia unidades nuevas. Además, se apreciaron en el período importantes descuentos. De hecho, la mediana del precio de las transacciones en el período registró en septiembre una caída de 12,3% en relación con similar período de 2022. Sin embargo, las perspectivas para el sector siguen siendo desafiantes. Ello, considerando los elevados costos de financiamiento, la violenta caída en las solicitudes de seguros de desempleo y el deterioro en los indicadores líderes del sector.
Mercado de Viviendas Nuevas
Los indicadores líderes sugieren una moderación del crecimiento en la última parte de 2023.
El PMI Compuesto registró en su registró de octubre una leve mejoría, llegando a los 51pts, cerca de una unidad por encima del dato del mes previo. A nivel sectorial, dicha alza fue el resultado de moderas mejoras en la confianza del sector manufacturero y de servicios. Sin embargo, y sin perjuicio de dicho repunte, el nivel alcanzado sigue siendo bajo. Además, las condiciones de negocios en sector servicios cayeron por tercer mes consecutivo, en un contexto en que las firmas manifestaron una mayor preocupación por las altas tasas de interés y las difíciles condiciones económicas. En tanto, la creación de empleo fue sólo marginal y las empresas notaron la mayor incertidumbre en torno a las condiciones futuras de la demanda y sus esfuerzos por ahorrar costos. En materia de precios, el informe reveló menores presiones de costos, mientras que los precios de los bienes y servicios finales alcanzaron su nivel más bajo desde 2020. Esto último, confirmando un panorama inflacionario más benigno.
Indicadores Líderes Sectoriales – PMI´s