MERCADOS FINANCIEROS
El mercado ha continuado ajustando sus expectativas respecto a la política monetaria de EEUU, provocando alzas en las tasas de interés.
La tasa de los TB10 escaló hasta 1,80% el día lunes en respuesta a expectativas de un ajuste más rápido e intenso de la tasa de política monetaria americana. En tal sentido, el mercado ha incorporado por completo 3 alzas durante 2022, asignándole una probavilidad de 90% a una cuarta. Además, algunos analistas han comenzado a mencionar la posibilidad de un recorte del balande de la FED (retido de masa monetaria) a partir de mediados del presente año.
Gráfico N° 3: Probabilidad de una Cuarta Alza de la TPM
Paradójicamente, el dólar se debilitó en los mercados cambiarios internacionales.
Normalmente, incrementos en las tasas de interés y expectativas de una política monetaria más agresiva tienden a fortalecer la moneda del país en cuestión. Sin embargo, durante la presente semana el dólar se debilitó en forma generalizada. Aparentemente, esto habría sido consecuencia de un ajuste de portafolios en contra de los bonos del Tesoro (amenazados por las alzas de tasas) y a favor de activos extranjeros que podrían favorecerse de la recuperación de la pandemia. Ello resulta altamente cuestionable, considerando que estamos en una nueva oleada pandémica asociada a ómicron y que las perspectivas de la economía americana se perfilan muy superiores a las del resto del mundo. Dado esto, estimamos que el fenómeno descrito será de corta duración y tenderá a revertirse en las próximas semanas.