MERCADOS FINANCIEROS
La acentuación de la crisis geopolítica tuvo un fuerte impacto en el mercado financiero ruso y en los principales mercados financieros internacionales.
En Rusia, el castigo sobre los precios de los activos locales fue significativo, apreciándose desplomes en el precio de los bonos, en el mercado accionario y en el rublo. En tanto, los distintos indicadores de premio por riesgo global se han incrementado, los índices de volatilidad aumentaron, mientras se acentuó la presión bajista sobre los mercados accionarios desarrollados, especialmente en el segmento de acciones más cíclicas. Por su parte, los precios de los commodities aumentaron, especialmente en aquellos segmentos en que Rusia es un importante proveedor a nivel global como gas, petróleo, aluminio, níquel, fertilizantes y trigo.
Gráfico N° 1: Índice VIX
Hacia delante, si bien es difícil prever la dinámica de la crisis geopolítica, pensamos que el escenario más probable es que en la ronda de negociaciones en curso no se alcance un acuerdo, por lo que prevemos la prolongación de las tendencias recientes. Sin embargo, a medida que se consolida el poderío militar ruso y la toma de ciudades importantes, esperamos que Rusia arrastre a Ucrania a un “acuerdo” que incluya al menos la anexión de la región del Donbass y la instalación de un gobierno por ruso.
Implicancias sobre los mercados financieros:
- Reducción gradual de la prima por riesgo.
- Recuperación parcial de los mercados financieros internacionales.
- Recomposición de portafolios en contra de activos europeos.
- Fortalecimiento del dólar respecto al euro
- Los precios de algunos commodities se mantendrán altos, especialmente aquellos en que Rusia es un proveedor global relevante.
- Intensificación de las presiones inflacionarias, lo cual hace recomendable aumentar la ponderación de activos de protección en contra de la inflación.
- Impacto ambiguo en mercados emergentes.
Implicancias sobre la política monetaria:
- Las mayores presiones inflacionarias presionarán a los bancos centrales a incrementar con mayor fuerza sus tasas de interés.
- Sin embargo, la desaceleración económica y la caída en los precios de los activos presionan en la dirección contraria.
- Se reduce la magnitud del ajuste monetario y/o se retarda el inicio de ese proceso
Implicancias en actividad global:
- Impacto negativo asociado a la mayor inflación y el aumento en las tasas de interés.
- La guerra y sanciones exacerbará las disrupciones en los canales de abastecimiento. Ello, considerando las crecientes restricciones de acceso a los principales puertos. En tanto, Maersk, uno de los principales portacontenedores del mundo, indicó que la invasión rusa está provocando grandes alteraciones en la industria de transporte marítimo global, notando que hay cientos de naves atrapadas en los puertos, desvío de cargas y alza en los fletes.
- Riesgo geopolítico estructuralmente más alto
Moody´s y Fitch recortaron la clasificación de deuda soberana de Rusia.
Las agencias clasificadoras de riesgo Moody´s y Fitch recortaron el rating crediticio de la deuda soberana de Rusia hasta “B3” y “B”, respectivamente, equivalente en ambos casos a la categoría especulativa o “bono basura”. Además, ambas agencias señalaron que mantienen el nuevo rating en revisión, considerando posibles recortes adicionales. Las mencionadas decisiones vinieron luego de su evaluación de las sanciones impuestas contra Rusia.
Por su parte, la combinación de las sanciones y los controles de capital introducidos por la autoridad monetaria provocó que los principales gestores de índices opten por sacar los activos rusos, mientras que los inversionistas consideran a los activos rusos como “no invertibles”.