- Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con alzas moderadas. El S&P 500 cerró el período con un alza de 1,7%, similar al avance del EuroStoxx50 europeo. En tanto, el Nikkei ganó un 4,5%, mientras que los mercados emergentes en general repuntaron, destacando el sólido avance del Bovespa en Brasil. Ello, luego de que los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial sorprendieron, con una ventaja de sólo 5 puntos de Lula sobre Bolsonaro.
Gráfico N° 3: S&P 500
- Sin perjuicio del buen cierre de semana, la tónica siguió siendo de una alta volatilidad, marcada por el exceso de castigo de las últimas semanas y señales de miembros de la Reserva Federal (FED) que manifestaron su compromiso para continuar subiendo las tasas de interés. Además, el buen dato de empleo en EE.UU. puso paños fríos a las apuestas de una moderación en el proceso de alzas. A nuestro juicio, parece poco probable que la FED cambie el rumbo de su ajuste monetario en el corto plazo, por lo que es posible que sigamos viendo altos niveles de volatilidad en los mercados. Consistente con ello, las tasas de interés cerraron con alzas generalizadas, mientras el dólar se fortaleció a nivel global.
- De acuerdo con múltiples encuestas, el mercado le asigna una creciente probabilidad a una intervención coordinada de los principales bancos centrales en los mercados cambiarios globales. Sin embargo, estimamos que ello es poco probable, ya que: una depreciación significativa del dólar incrementaría las presiones inflacionarias en EEUU; además, dicha depreciación deterioraría la competitividad de Euro y Japón, empeorando sus perspectivas económicas; por último, dada la situación geopolítica actual, resulta extremadamente improbable que China participe en un acuerdo, lo que dejaría en una situación desventajosa al resto de los países.
Gráfico N° 4: Dollar Index