MERCADOS FINANCIEROS

  • Los mercados financieros internacionales continuaron experimentando una alta volatilidad, en un contexto en que el premio por riesgo siguió aumentando y se apreció una mayor estrechez de liquidez.
  • Los principales mercados accionarios desarrollados cerraron la semana con resultados mixtos. Así, el S&P 500 cerró con una caída de 1,8% en el período, mientras que el Stoxx50 europeo avanzó un 3,7%. Dicho desempeño se dio en un contexto de alta incertidumbre en torno a la crisis geopolítica, una mayor demanda por la percepción de valoraciones bajas en determinados activos, así como la evaluación del mercado respecto al impacto de la crisis en el crecimiento económico, la inflación y la reacción de política monetaria.

Gráfico N° 2: índice de Volatilidad – VIX

  • Si bien los precios de los commodities tuvieron caídas generalizadas durante la última parte de la semana, sus niveles siguen superando ampliamente los previos al inicio del conflicto, acentuando así la preocupación inflacionaria. La caída en el precio del petróleo respondió a los esfuerzos de occidente de aumentar la provisión de grandes productores.    
  • A pesar de la alta incertidumbre que prevalece en el mercado, las tasas de interés de los bonos soberanos de las economías desarrolladas cerraron la semana con alzas de mediana intensidad, dando cuenta de expectativas de un ajuste monetario más agresivo.

Gráfico N° 3: Tasa de Interés EE.UU. 2 Años – TB2